España España · Reino de Granada
Críticas de Selasor
3 de febrero de 2023
'As One' es un sólido drama deportivo que se inspira en un caso real bastante particular: la vez que las dos Coreas unieron fuerzas para un torneo mundial de ping pong. Sobre la motivación política sabemos muy poco y en la película apenas se rasca el tema, pero como fuerza emotiva es un motor infalible.

Es una película que he tenido ganas de ver desde hace tiempo, sobre todo porque disfruto muchos de las temáticas deportivas, y que, además, disfruto como si se tratase de una ocasión especial ya que no es una obra tan accesible como pudiera parecer.

Sobre la misma veo un crítica que se repite bastante: que es muy genérica. Y tengo que decir, ¿no es decir eso asumir que todos los dramas deportivos funcionan tan bien como este? Quizás sea falta de exploración. He aquí una odisea que podrá ser predecible y tener un desarrollo de manual, pero es tan funcional, divertida, emotiva y entretenida como este género siempre debería ser.

Además, ¿cómo podría ser una película más del montón con ese increíble reparto? Ya no estamos hablando solo de tener a Bae Doona como protagonista, es que Ha Ji-won aquí está incluso mejor. Por no hablar de los secundarios: Han Ye-ri, Lee Jong-suk, Oh Jung-se, ¡si hasta sale Chun Woo-hee!

Definitivamente notable, una apuesta segura que desde aquí recomiendo a cualquier interesado que lea estas líneas.
2 de febrero de 2023
'Eighteen Springs' es una elegante y emotiva pieza de melodrama romántico con una estupenda ambientación de época, y un romanticismo que evoca a la sensibilidad de cineastas coetáneos como Zhang Yimou o Wong Kar-Wai. Mi primer contacto con el cine de Ann Hui, acompañada de la bellísima musa Wu Chien-Lien, no podría haber sido mejor.

Destacable también la dirección tan acertada que tiene, con una fotografía que me ha sorprendido y que contrasta con un sonido flojo ya que el doblaje de estudio para poner voz al reparto, en versión original, queda artificial y descompasado en diversas escenas.

Una película de la que no había leído nada y me parece un hallazgo tremendo, seguiré explorando el cine de esta directora y recordaré esta película con encanto. Así pues, os la recomiendo con entusiasmo pues no deja de ser una de esas pequeñas joyas a rescatar del olvido y, además, de las que crece con el tiempo en la memoria.
25 de enero de 2023
Más allá de su rareza inicial, 'Glitch' combina bien sus teorías conspiranoicas, sectas, toques scifi, el thriller psicológico y la comedia para proponer algo distinto. No todo funciona igual de bien pero la química entre Jeon Yeo-been y Nana, así como sus actuaciones, elevan mucho la experiencia.

Es una serie a la que es mejor llegar sin expectativas y con paciencia, dado que de primeras desconcierta lo singular de su propuesta. Una vez dentro, compensa con una trama imperfecta pero divertida que siempre gira sobre sí misma para no dejarte ver la respuesta hasta el final.
25 de enero de 2023
Japón es uno de los países con la población más envejecida del mundo, y también es una de las principales potencias económicas. Ambos conceptos no se ligan con facilidad y la creciente tercera edad comienza a ser una preocupación y un problema para la sociedad japonesa. Los propios japoneses de tercera edad, conscientes de ellos, intentan siempre seguir aportando su grano de arena, ya sea trabajando en lo que les sea posible después de su jubilación o por la vía que les permita vivir sin convertirse en una carga.

Partiendo de esta realidad, 'Plan 75' cobra una relevancia espiritual muy importante. No creo que sus tres líneas narrativas estén muy bien llevadas, solo la principal tiene una escritura sólida, y no convergen con éxito. Sin embargo, hay una sensible aproximación al tema que es profundamente emocional y sí que funciona. Por esta razón, la opera prima de Chie Hayakawa se me antoja interesante y emotiva, convirtiéndose en una buena carta de presentación aunque no sea una gran película.

Mención especial para Chieko Baisho, la fantástica musa de Yoji Yamada en películas como 'A Distant Cry from Spring', 'Where Spring Comes Late' y 'Home from the Sea', entre otras tantas. Muchas veces el cine nos permite seguir a actores y actrices desde su juventud hasta su vejez, desde su nacimiento profesional hasta el ocaso de su vida. Cuando esto ocurre con intérpretes que conectan con uno como espectador hay ciertos trabajos que adquieren un halo especial, y este es uno de ellos. Aquí la veterana musa que otrora brillaba por su juventud, belleza y energía, revela el pasar de los años con un estado de vejez más próximo al ocaso que al de los días más brillantes. Encarna al personaje con su propia piel y por eso el resultado es tan arrebatador. Quizás no sea su último trabajo pero es, desde luego, uno de los más importantes dentro de una carrera inolvidable en el cine japonés.

Muchas cosas que extraer de una propuesta que no me encandila tanto como conjunto que por algunos de sus elementos. Recomendable, por supuesto, aunque se recibirá mejor con una expectativa moderada. Veremos si después del éxito en Cannes, mención especial en Cámara de Oro, y su recorrido posterior, Hayakawa mantiene una participación activa en el circuito festivalero. Talento para ello parece haber.
20 de enero de 2023
'The Asadas!' es una hermosa película sobre el poder emocional de la fotografía y, en particular, de los retratos familiares. Comienza con un tono cómico y va virando hacia un enfoque más serio y sentimental conforme avanza. Creo que tiene un ecuador y parte de la segunda mitad muy potente, pero decae justo en su recta final.

La sensación general que me deja es muy buena y, por supuesto, me parece muy recomendable. Si me queda un pequeño regusto amargo es por como cierra endeblemente algunos cabos y la falta de contundencia de su desenlace, que si hubiese estado a la altura de sus mejores momentos habrían hecho de esta película una obra mucho más reconocida y reivindicada a día de hoy. Con todo ello, sigue siendo una de las mejores películas japonesas de lo que llevamos de nueva década.

Ryota Nakano ya me fascinó con 'Her Love Boils Bathwater' y aquí suma otra notable pieza para su filmografía, director a seguir sin duda. Su protagonista, Kazunari Ninomiya, cumple con solvencia en un rol que pasa por distintas etapas y actitudes. Y, finalmente, a destacar también el trabajo de Haru Kuroki, que es casi anecdótico pero siempre es un gusto contar con actrices así y, además, logró alzarse con el premio a mejor actriz secundaria en los premios de la Academia de Cine japonesa.