Críticas de Pepinillo cinéfilo
1 de febrero de 2022
Una casa abandonada en Turín, unos ladrones que entran... y ya no salen. Unas chicas curiosas que entran...
Darío Argento tenía grandes películas, pero también grandes pestiños; por supuesto, su estilo tuvo imitadores, y sigue teniéndolos hoy en día, a tenor de lo que se ve, pero sin embargo hay quien tiene gracia para intentar ponerse a su altura... y hay quien, sencillamente, no la tiene. Emiliano Ranzani ni siquiera se acerca a las malas películas de Argento.
Sin tensión, sin garra, sin misterio, previsible hasta la médula... nada hay en esta película que consiga levantar un guion flojo, lleno de agujeros. Que sí, que las películas de Argento, de Fulci o de Bava también tenían más agujeros que una red de pescar, pero los suplían con imaginación, con chispa, con genio cinematográfico. Ranzani ha aprendido lo peor de estos maestros.
No pierdan el tiempo.
14 de agosto de 2020
Estamos ante un plato que se ha cocinado multitud de veces; científico millonario semiloco que se hace con dos aves prehistóricas que se creían extinguidas, y quiere estudiarlas en una finca de su propiedad, vigiladas por esbirros controlando el paso; un ornitólogo que se cuela en la propiedad, encuentra a las "simpáticas" criaturas y éstas se lo zampan; el millonario hace desaparecer los restos que quedan para no llamar la atención... pero no cuentan con que el ornitólogo tiene una hija que no toma muy bien la desaparición de su padre, y acompañada de un variopinto grupo de amigos, va a su rescate sin saber lo que les espera en la finca.
La idea de Michael Crichton, llevada al cine por Spielberg, ha dado lugar a toda una enorme serie de imitaciones, con una muy pobre calidad, por lo general, dada la falta de presupuesto. Para la creación de las criaturas, se usan imágenes realizadas por ordenador, de forma bastante basta, pero eso da lo mismo; no hay miedo a caer en el ridículo, porque de lo que se trata es de ofrecer un vehículo televisivo de consumo, con palomitas, coca cola y buenos bostezos. No hay nada nuevo ni original en esta propuesta, nada que destaque: un guión mediocre, unos actores mediocres con personajes arquetípicos, y unos efectos especiales mediocres.
Si durante la película echamos un sueñecito, no nos perdemos absolutamente nada, pues es previsible de principio a final.
Ya saben: película para las cuatro de la tarde, después de la comida, que un sueñecito nunca viene mal.
30 de enero de 2022
Dos simpáticos, menudos y agradables ancianos secuestran a una mujer a punto de dar a luz en un intento de que el niño que va a llegar sea la reencarnación de su nieto, fallecido recientemente. Para ello se unen a una secta satánica, que invocará a Satán para conseguir tal fin. Pero claro, todo acto tiene sus consecuencias...

A ratos distraída, a ratos tediosa, la cinta no acaba por decantarse ni hacia el terror ni hacia la comedia negra; así deambula su metraje hasta llegar a la conclusión más previsible de todas: Satanás siempre pide algo a cambio de algo; nada en este mundo (ni en el otro) es gratis.

Me ha agradado mucho la interpretación de esos dos ancianos, todo amor y dulzura... pero determinados a conseguir su fin cueste lo que cueste. Su forma de hacer, su forma de hablar, de tratar a las personas con toda la amabilidad del mundo, se hace entrañable. Especialmente él, que sigue ejerciendo de médico a pesar de que podría haberse ya jubilado diez veces. Y ahí sigue...

En fin, la idea podría haber dado para mucho más, pero se queda en lo superficial y complaciente... y un poquillo de sangre fresca para contentar al patio de audiencia. Lástima.
9 de junio de 2018
Con un guión ya visitado por el cine americano, el de los amigos de diferentes nacionalidades que deben encontrarse y enfrentarse en una guerra, el italiano Umberto Lenzi -Hank Milestone como seudónimo, que el producto también debe venderse en los países anglosajones- traza un periplo de amistad irrompible aún entre las bombas. Franceses, americanos y alemanes deben distanciarse para poder reencontrarse otra vez, con su amistad ¿incólume? El tiempo lo dirá.
Rodada con buenos medios, y con actores de distintas nacionalidades -Peppard y Wanamaker entre ellos, que sirvan de cebo a los espectadores americanos- para mí tiene un gran error: un guión donde predomina más la acción que la profundidad emocional. Queriendo satisfacer tanto a amantes del espectáculo bélico como a los del drama humano, se queda a medias aguas. No es problema de actores ni de medios; es problema de historia, con altibajos e incapaz de definirse.
De todas maneras, los medios ya no alcanzaban para rodar escenas de guerra aérea. Lenzi repite escenas, abusando de primeros planos. Ya no daba para más.
A pesar de todo, un producto digno, a ratos interesante.
31 de marzo de 2024
A mí, Robin Williams, jamás me había gustado excesivamente... ni disgustado tampoco. Solía hacer lo que se llama cine familiar, de palomitas, infantil, películas sencillas, comedias amables, un tipo de papel siempre parecido aunque hiciera de Peter Pan, de doctor Adams o de señora Doubtfire. Películas de gran éxito comercial pero que le encasillaron en un tipo de papeles muy determinados, tan encasillado que no parecía que fuera capaz de hacer otra cosa.
Pero sí, hizo "La memoria de los muertos", "Retratos de una obsesión", "Insomnio"... quizás no fueran grandes filmes, que no le aportaron el favor del gran público, pero que intentaban revelar a un actor inconforme con el rumbo de su trayectoria. "El peor padre del mundo", teniendo tono de comedia (negra, ácida y dolorosa) pertenece a este segundo bloque. Problemas de un padre y profesor fracasado, con un hijo al que no puede guiar por donde él quisiera y que además es irritante hasta la médula, amante de una profesora pero con la situación sentimental en la cuerda floja... y que encuentra el reconocimiento de toda su comunidad a través de una enorme mentira sobre un tema terrible que, además, le avergüenza profundamente. No quiero explicar más para no entrar en spoiler.
Esta cinta tiene un guión muy inteligente, en el que podemos detectar problemas del mundo de hoy, la incomunicación parental, la necesidad imperiosa de ser reconocidos, los mitos de barro... todo a través de una historia realmente dura pero con toques ácidos y simpáticos que ayudan a transcurrir hasta un buen final. Es muy fácil identificarse con ese hombre descorazonado.
Todos los actores hacen un gran papel, pero Williams lo bordó. Aquí estuvo inmenso... y muy creíble.
Para mí esta cinta fue una gran sorpresa.
En su momento lamenté la muerte de este actor. Hoy, viendo el film, he vuelto a lamentarlo.