España España · Palencia
Críticas de Lupo
13 de junio de 2016
La inexpresividad y la mala dicción (exceptuemos a Sacristán en esto) son requisitos del reciente cine de autor patrio. Generan pasmo y apuntan trascendencia. Las elipsis narrativas y los cabos sueltos añaden modernidad. Los personajes pasmados sufren vagos trastornos. De leucemias infantiles a soledades ensimismadas y mantenidas pasando por adicciones a puzzles, comics japoneses, al licor de café y a depravaciones sublimes. Nada se mueve en parámetros racionalizables. Encuentro poco que entender o admirar en un grupo de seres ensimismados de reacciones emotivas incomprensibles que encadenan chantajes y casualidades para alimentar una trama que deja vacío y desolación. ¿Un Almodóvar puesto al día?
22 de noviembre de 2022
A veces volver a casa es regresar al pasado con la esperanza de que cambie. Nos esperan los fantasmas que nos han hecho ser lo que somos. Con las novedades vividas fuera de casa creemos que somos distintos pero el pasado nos espera escondido para ponernos a prueba.

Hong Sang-Soo nos enseña un personaje que guarda un secreto existencial que motiva su valor y su falta de autoengaño. Es un cine reflexivo de conversaciones y de miradas al pasado para encontrar las verdades que nos explican y nos justifican.

Las verdades más difíciles exigen valor y sinceridad. Debemos reconocer con amor a aquellos que nos dieron vida y debemos aceptar por lo que son a aquellos que nos hicieron daño. El espejo no miente pero hay que saber mirar y los golpes más duros nos obligan a cambiar. Cuando más necesitados estamos se empiezan a abrir muchas puertas y nos quedamos solos, cara a cara con la verdad.
31 de enero de 2018
Lo políticamente correcto, los valores de los triunfadores y la farsa de cierta modernidad artística son los objetos de la sátira de la película. Nos esmeramos en ocultar nuestros sentimientos y emociones y en este ejercicio engañamos a otros pero también a nosotros mismos. Nos empezamos a creer que nosotros somos en realidad los personajes que hemos creado para imaginarnos especiales.

El simpático timador que juega con conceptos vaporosos a través de presuntas obras de arte es a su vez pieza a cazar por otros timadores advenedizos. Los publicistas son los alumnos aventajados en el timo lleno de modernidad. Aparecen por todas partes saltimbanquis de postverdades vacías listas para epatar a una sociedad confusa. En el ejercicio de la farsa se van produciendo víctimas colaterales. La farsa se extiende como la sonrisa vacía de un idiota y el show debe continuar hasta el fin.
22 de octubre de 2012
Película de ideas y de principios éticos. Hannah Arendt es una filósofa comprometida con su tiempo, que no renuncia a sus principios de rigor intelectual aunque estos la lleven a la incomprensión por parte del público en general y de los judíos en particular. El nazismo necesitó para triunfar el silencio o la colaboración más o menos explícita de la mayor parte de la sociedad alemana, incluyendo a los judíos, según Arendt. El miedo hace cómplices a todos con el mal. Arendt da ejemplo de valor y de coherencia y no calla sus ideas aunque sean políticamente incorrectas y le acarreen pérdidas personales. El papel del intelectual debe ser un referente ético para la sociedad. El pensamiento debe rechazar el miedo y al hacerlo consigue armar a la sociedad frente a la injusticia y la barbarie del totalitarismo. Una sociedad sin ideas, sin referentes éticos está perdida frente al poder. Si nos olvidamos del contexto de la película referida a la Alemania nazi, estas ideas están muy de actualidad. ¿Avanza el totalitarismo en las sociedades consumistas incultas, manipulables desde el poder y los medios de comunicación ?
20 de febrero de 2023
Unas vacaciones son un momento de desconexión, de descanso. Un padre y una hija se encuentran años después de una ruptura familiar. Llegan desde diferentes lugares del mundo y ambos están necesitados. Los dos saben que se necesitan. Necesitan recuperar el tiempo perdido para curar ciertas heridas pero sus heridas son profundas aunque se escondan.

Nuestra identidad se construye descubriendo la influencia de los genes, del dolor y del amor. Ocultamos nuestro dolor quizás porque no lo sabemos explicar, ni entender, ni curar. Nuestros errores tienen consecuencias. No siempre sabemos perdonarnos ni encontrar la puerta de salida. La angustia se esconde en sonrisas y en un amor compartido pero que no tendrá continuidad.

El baile en la oscuridad del final de la película es emocionante. Nuestro último baile. La letra de la canción que suena, Under Pressure de Bowie y Queen, se pregunta por qué no podemos dar amor. Necesitamos entender para perdonar y en el perdón salvamos y nos salvamos. Las sombras de los padres son alargadas.