Colombia Colombia · Medellín
Críticas de Deiccito
28 de mayo de 2020
Hay series que acompañan el tiempo que tardarías en cambiarte de ropa y hay otras que acompañan toda una vida.
"How to get away with murder" no fue eterna (afortunadamente) como Grey's Anatomy (por favor), pero para quienes iniciaron con ella desde el día 1, por alla en algún día de 2014, saben que en seis años pasan muchas cosas, cosas que podrían significar la vida misma o una porción importante de ella.

La serie que equívocamente se ha asociado a la mente de Shonda Rymes (realmente creada por Peter Nowalk con asosiación de Rhymes), finalmente emitio su último episodio el pasado 14 de mayo en medio de una pandemia que ha puesto a temblar cualquier terreno de lo conocido hasta entonces y muy sabiamente decidieron cerrar tramas en medio de tal vorágine.

Hay un efecto natural que ocurre cada vez que terminas historia (de cualquier índole) y es que el sentimiento de nostalgia juega tan bien con tu psique que olvidas todos los "ay, que se acabe ya", "hasta dónde", "¿es real?" y por supuesto se deja venir aquel sentimiento de duelo y la sensación nefasta de pérdida al saber que has concluído algo y no volverá a ocurrir.

Pero dejando el dramatismo post-tusa, "How to get away with murder" acabó (como acaban con todas) con una narrativa irregular y un tambaleo poco sólido en aspectos argumentales que estuvieron redondos hasta un momento dado. Así vamos a desglozar a groso modo cada temporada (SIN SPOILERS) para dar una opinión final:

PRIMERA TEMPORADA: Debe el cimiento de todo, aquí todo comenzaba, conocíamos a los personajes, se establecía la primera catástofre y el ritmo cardíaco y desenfrenado tanto en la trama principal como en las demás paralelas entre juicios y casos por resolver establecieron la personalidad siniestra y adictiva de la serie. Los giros y aquel halo tramposo frente a la mirada del espectador hacían que al término de cada episodio quisiéramos que esta gente tuviera algo de misericordia con el prójimo y no dejarnos tan picados. (4.8 de 5 estrellas a esta temporada)

SEGUNDA TEMPORADA: La mejor a mi modo de ver. Los cabos sueltos de la primera etapa se empezaban a atar aquí, la grandiosidad histriónica del elenco fue de ovación (especialmente en la escena cumbre), los giros argumentales muchos más bruscos y con cada final de episodio dejabas el agua a un lado para que uno de estos capítulos te quitara el hipo, perfectamente. Excelente Viola Davis, excelente todo el elenco y excelente el guion.
(4.9 de 5 estrellas a esta temporada)

TERCERA TEMPORADA: Hasta aquí podemos hablar que tuvimos un guion y una historia redonda. Por supuesto los ratings seguían por las nubes y era necesario la prolongación de tramas, y desde luego es cuando todo se vuelve cada vez mas rebuscado. Un atisbo de eso se empezaba a ver a partir de los últimos episodios de esta temporada, pero aun así, saben que la fidelidad hace sus cosas y había que seguirla viendo por supuesto.
(4.3 de 5 estrellas a esta temporada)

CUARTA TEMPORADA: Efectivamente. Se ha cambiado drásticamente lo que la serie venía exponiéndonos. Se empezó a perder la grandiosidad de los casos en la corte (cada vez más escasos para darle prioridad al ir y venir de la trama principal), se trasladaron a un nuevo escenario, cambió el look de la serie misma y a excepción de la escena cumbre en esta temporada (bastante agitada y de una agonía interminable) ya empezaba a flojear en lo que nos seguía mostrando.
(4.0 de 5 a estellas a esta temporada)

QUINTA TEMPORADA: La peor de todas, a mi consideración. Sosa, rebuscada, repetitiva y, como siempre, solo el misterio o suceso central a resolver era lo que incentivaba su visionado rogando que esta vez sí terminara, terminara enserio porque ya lo estaban pudriendo. Ya el estiramiento de tanta tela sin capacidad de alargue estaba a punto de quedar en hilachos y fue cuando muy sabiamente decidieron que la próxima temporada sería la definitiva. ¡Bravo!
(3.5 de 5 estrella a esta temporada)

SEXTA TEMPORADA: Nostalgia pura. Como suele ocurrir, muchas series en su momento cúlmen echan mano de elementos que evocan al punto en donde todo comenzó. Algunos guiños por ahí, algunas escenas para el recuerdo y el conflicto central fue mucho más enmarañado y punzante al más puro estilo de la segunda y la primera temporada. Con dos giros bastante interesantes de enganche, sucesos tramposos y macabros, la serie finalmente cerraba su arco dramático y el resultado ha sido completamente melancólico y cargado de realidad (sabrán de karma cuando vean sus últimos minutos). A excepción de un par de aspectos rebuscados a decir verdad, uno cumple con terminarla por aquello de terminar lo empezado y aquí viene el comportamiento tóxico en cuestión: deja un vacío importante en la audiencia que se tarda en llenar.

Y bueno, no los aburro más (cual quinta temporada), "How to get away with murder" es esencia una de las mejores tramas penales y una de las mejores series de la última década. Merece su visionado por un cúmulo de elementos que justifican su grandiosidad, empezando por una Viola Davis ideal en cada escena.
¡Gracias, gracias por enseñarnos a escapar del aburrimiento! Y por supuesto cómo salirse con la suya...
21 de mayo de 2020
... y lo pongo en incógnita porque esta serie ya ha caído en el dime y direte propio de los portales supersticiosos y rosas, esos que pretenden saber del futuro con lo que se avecina y "Slasher 4", podría estar bajo construcción para una próxima entrega.

La idea en realidad no parece del todo descabellada viendo como después de un tránsito irregular en sus temporadas (la primera correcta y la segunda quizás la más floja) la antología se alzó nuevamente de una caída en picada y alzó algo de la dignidad en el suelo con la que nos concierne Slasher 3: Solsticio.

Pero para calificar una serie como Slasher hay que partir del hecho que concibe este subgénero del horror, y es que me molesta leer tantísimo intelectual y purista dando cátedra guionista, que dónde está el mensaje implícito que debería primar en cada producto, que dónde la crítica social al sistema capitalista, que la metáfora del amor verdadero y el dolor de la patria y el compromiso de hacerte una mejor persona que contribuya al bien de la humanidad...¡PATADAS! La educación solo viene de casita y si tanto te urge pregúntale a mami cómo se saluda y léete un libro de historia si lo que quieres es combatir la ignorancia de un pueblo indolente sin memoria. El cine, la TV y sus derivados cumplen su función básica y neardental de entretener y no debe ser tu ABC para comprender la vida. El género de terror, específicamente el slasher, es el ejemplo más vívido de ello cuando cínicos y despiadados como yo solo queremos hacer catarsis viendo sangre a borbotones y un bicho enmascarado cargándose a medio pueblo. Creo que Slasher 3 consigue volver a los clichés deliciosos que echábamos en falta: personajes estrafalarios, divertidos y con todas las motivaciones para sospechar de cada uno; escenas buenísimas de gore y persecución y un pulso en su narración muy bien llevado para ir desentrañando el misterio del que se soporta en esta oportunidad.

Me ha gustado, digan lo que quieran, me ha gustado y me tragaría entera una nueva temporada más si aprenden la lección y toman mucho del modelo que vimos en esta.

Estudien para que no crean que el cine los debe de educar, chiquillos...
8 de abril de 2015
Yo solo me pregunto si Disney continuará con esta costumbre del refrito en versión 'live-action' de sus producciones, porque si es así, estamos ante una crisis verdadera. Y es que ya por ahí se andan mencionando "La bella y la bestia" y hasta "La sirenita" como lo próximo que se anunciará en la salas.

Sabemos que todos aquellos largometrajes animados de antaño han quedado para el recuerdo. Los disfrutaron nuestros abuelos, nuestros padres, lo harán nuestros hijos e ininterrumpidamente también los hijos de los hijos de los hijos de nuestros nietos. Entonces, películas como "Cenicienta", ¿son realmente necesarias para la misma productora que mejor no pudo habernos contado el célebre cuento de Charles Perrault?

Pues a lo que a mí respecta, la película original de los estudios hizo que inconscientemente pueda entonar aquel "soñar es desear la dicha de nuestro porvenir..." al sorprenderme la mañana en mi habitación. Que cada nota del "Bibidi babidi bu" esté fresca en mi memoria, y esa hermosa melodía "no importa quien borre el camino, marcado está el destino... y el sueño se realizará", se convirtiera en mi mantra para pensar que existe ese mundo mejor para nunca dejar de creer.

¿Qué sucede entonces con la nueva Cenicienta de la casa del ratón? Pues que no tiene ese encanto que irradiaba aquella emblemática animación del cincuenta. No hallo a Cenicienta (mi Cenicienta), no veo a Gus Gus siendo perseguido por Lucifer ni una malvada madrastra que me haga temblar, ni tampoco unas tontas hermanastras que me hagan irritar.

La cinta de Kenneth Branagh tiene buenas intenciones, no hay quien lo dude. Primero, un decorado magnífico. Un vestuario que se conjuga con la impecable dirección de arte y la espléndida fotografía, pero el relleno mágico y argumental de la narración se quedan a medio camino, pues las situaciones apresuradas, el escaso desarrollo de los personajes (hay que ver el flojo cameo de Helena Bonham Carter) y la imperdonable intervención torpe y sacrificable de los ratones y el gato Lucifer, la hacen un metraje bastante decepcionante.

Al ser una historia en que el peso argumental recae en el personaje protagónico y antagónico, respectivamente, debemos decir que Lily James no llega, ni por lejos, a robarse el corazón del espectador, aún cuando lleve el mejor vestuario que cualquier Cenicienta haya portado jamás. Sus poses forzadas y su encanto metido con calzador, la alejan demasiado del prototipo de nuestra princesa de siempre. Por último, Cate Blanchett termina realizando lo mejor que el guión le permitió hacer, muy a pesar de que luce magnífica.

"No importa quién borre el camino, marcado está el destino... el sueño se realizará", prefiero yo, ya que el "Sé valiente y bondadosa, porque donde hay bondad, hallarás magia", de la Cenicienta de 2015, no lo vi en ninguna parte.

LO MEJOR: Todo su diseño de arte es digno de ovación

LO PEOR: Sus claros vacíos argumentales y la ausencia de un encanto que no dará tregua hasta un final decepcionante.
7 de octubre de 2013
Y sí, ya sólo nos faltaba "La matanza de Texas".¿O me equivoco? Ya quedaron "Viernes 13", "Halloween", "Pesadilla en la calle Elm" y otra prescindible cantidad de reediciones del slasher que abarrotaron el nuevo siglo aprovechando las delicias de la nuevas tecnologías -a propósito, "Halloween 3D" ya está que ve la luz-. Entonces no podía faltar el famoso Leatherface para que con su icónica motosierra atravesara la pantalla.

Pues si algo podemos agradecer de este resurgir del clásico es no haber realizado una nueva versión de la misma o hacer una adaptación penosamente libre, pues la que nos concierne es simplemente la "continuidad" de lo que sería el film del 74.

Grito va, carita bonita viene, sangre corre y una historia humanizada del enmascarado es lo que nos trae John Luessehop quien, acertadamente, consigue que su película salga adelante desde su prometedor inicio.

No es que varíe mucho y ni que su argumento suponga un hito en el slasher, a los amantes del género seguramente no defraudará.
31 de diciembre de 2011
Intentar poner a Miley Cirus en algo medianamente “opuesto” a la chica con peluca rubia que la ha consagrado prueba que definitivamente el cine de ahora sólo busca un interés en demasía monetario dejando a un lado todo tipo de respeto y de calidad. Puede que un momento Nicholas Sparks haya tenido buen recibimiento con esto de basar sus edulcorados libros a la pantalla grande, como lo fue el caso de 'El diario de Noah' pero sólo basta con echarle un ojo al cartel de la nueva adaptación para 'The last song' como para saber a qué público va dirigido, a quién le encantará y quién la odiará por completo.
El efecto para esta cinta logra ser lo suficientemente satisfactorio más que todo para el público femenino y aquellos que hoy por hoy se enloquecen con ver a la Cyrus en cualquier cosa sólo por el hecho de ser ella, pero ni con eso, esta película no consiguió las elevadísimas cifras esperadas en los teatros y el resultado trastabilla tanto que se vuelve insulso y poco salvable.

La historia parte de un típico drama propio de un programa de cuatro de la tarde de “casos de la vida real” lo suficientemente previsible y en extremo alargado que en un momento dado se olvidan del valor familiar que supuestamente debía ocupar todo el protagonismo, y dan paso a un romance juvenil que se vuelve tan azucarado que supera todo límite de empalago. A las chiquitinas pre-adolescentes les encantarán dichas escenas, en las que –como es costumbre- a Cyrus le ponen al más guapetón para lucir su torso y se las da de galán de carita bonita al tiempo que ella se hace la difícil; nada nuevo para ponerla a hacer. Aunque su intervención no es en su totalidad penosa, sólo su canción –que ya se veía venir que la pusieran a cantar- “When i look at you” es la que tiene verdadera trascendencia en la película. Por el lado de Greig Kinner, este actor es notablemente desaprovechado y es en los últimos minutos en los que el director decide acordarse de él y del drama que en verdad le respectaba.

En fin. Demasiado melosa y no tiene nada nuevo para aportar, aunque puede servir para dejar una desdibujada moraleja para todas las familias y suponga un gran espectáculo para quienes disfrutan viendo a Cyrus.
Al menos servirá para entretener pero, para una próxima ocasión, amén de no volverla a ver.