España España · barcelona
Críticas de marai
22 de septiembre de 2010
Bal nos adentra con una mirada limpia y transparente en una familia humilde y en un entorno de una belleza majestuosa y cruel. A través de Yusuf, en un tempo lento y sin accesorios que puedan distraernos, el director se negó a añadir música al no creerla necesaria para mostrar lo cotidiano, asistimos a la vida de un niño que está aprendiendo a leer y la de su padre que debe adentrarse en los bosques para colgar colmenas.
Los motivos son simples, pero cuánto amor hay en el tratamiento de estos personajes. El director deja la cámara y en largos planos nos aproxima a un tiempo y a unos seres auténticos, a su esencia, a lo que tienen en su interior. Hay en esa mirada de Yusuf la inocencia y avidez de un mundo descubrir. Lástima que como la luna que reflejada en un cubo de agua desaparece apenas con un chapoteo, la realidad se atreva a romper ese equilibrio.
26 de septiembre de 2022
‘La consagración de la primavera’ es la última película de Francisco Franco, ‘La Herida’, ‘Morir’, cuyo estreno se produce en el marco de la sección oficial del 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibiera una cálida acogida, y el beneplácito de la crítica.

Si en sus anteriores trabajos presentaba de una forma certera y valiente, temas como la salud mental y la muerte, en esta ocasión acerca la cámara con una mirada honesta, certera, al derecho de personas con cualquier discapacidad para disfrutar plenamente de su aspecto sexual, y los tabúes todavía presentes en las generaciones más jóvenes, que viven con inseguridad y temor sus primeras relaciones, tan definitorias para el desarrollo de la seguridad y la identidad.

Valera Sorolla, con gran naturalidad interpreta a Laura una joven llegada a Madrid para estudiar Químicas. La timidez propia de su edad, y una educación con tintes represivos, hace que le resulte complicado las relaciones con el sexo opuesto, hasta que conoce a David (Telmo Irureta) un chico con parálisis cerebral, con el que se atreve a explorar sus inseguridades, probando a ser su asistente sexual, con la complicidad de la madre del joven, Emma Suárez.

Es un intercambio que resulta beneficioso para ambos, ya que el miedo, la desconfianza se abre paso a la confianza, al valor de exponerse al otro, descubriendo un lado amable, que hace posible el aprendizaje, la ternura, el amor, la empatía y el respeto. Es el encuentro y la relación afectiva que se establece entre dos seres que naufragan con determinación y tratan de escapar de sus bloqueos emocionales, abriéndose al través del cuerpo a la intimidad con el otro. Son dos seres que tratan de manejar los mecanismos de ser adultos, cada uno con sus propias recursos, con la ambición de no dejarse llevar por lo establecido, por lo convencional y poder caminar libres para abrirse a explorar, compartir y amar.

Certera, respetuosa y penetrante comprensión de la psicología de los personajes. Universal visión del derecho de florecer, intimar y construirse a través de la mirada del otro, y la aceptación de uno mismo.
1 de octubre de 2013
Mariana Rondón se alzó con el codiciado galardón de la Concha de Oro de San Sebastián, con ésta su tercera película. En ella se narra la historia de Junior, un niño cuyo sueño, es tener el pelo liso, como uno de sus ídolos. La película enmarca a dos personajes en una ciudad Caracas, que la cámara muestra dura e intransitable, y deja al espectador como testigo de un duelo tan crudo como la ciudad en la que habitan.

En un juego de miradas continuo, entre lo que se ve, lo que se cree percibir, y lo que se atribuye, los personajes acaban por no reconocerse y cada cual proyecta en el otro sus miedos más profundos. Marta atribuye a su hijo algo que sólo ella percibe, una creciente actitud no masculina. Junior no entiende el rechazo, y quisiera compartir sus anhelos, sus sueños, su alegría, pero no hay respuesta. Su mirada de búsqueda, de comprensión se topa con la censura y la incomprensión de la persona que significa todo su mundo. Este duro enfrentamiento, narrado con una violencia no explícita pero latente, domina cada uno de los planos que comparten y genera en el espectador una sensación de empatía hacia el crío y de profunda incomprensión ante la madre. El juego de miradas no encontradas hace imposible la cercanía y la calidez, tan necesaria para el desarrollo de un niño, que demasiado pronto y en un territorio crudo, pierde recursos para afrontar el futuro con confianza y seguridad, aprendiendo el dolor de un rechazo, tan inhumano como infundado.

Transciende la anécdota, en una sociedad que no es capaz de aceptar y respetar las diferencias que hacen del ser humano alguien único.
30 de septiembre de 2018
Quien te cantará es la nueva propuesta de Carlos Vermut, presentada en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tras la premiada, Magical Girl, Concha de Oro, en la 62 edición del Festival Internacional de Cine San Sebastián, Carlos Vermut, vuelve a atraparnos en su atmósfera, para desde el simbolismo, el poder de la imagen y la fuerza de cada enigmático plano, deleitarnos con una nueva historia.

Protagonizada por Najwa Nimri, que dota al personaje de fragilidad y magnetismo, nos adentramos en la vida de Lila, una famosa cantante retirada que, tras sufrir un accidente, pierde la memoria justo cuando preparaba una vuelta a los escenarios. A partir de ahí, rodeados por un ambiente de misterio, se nos presenta la co-protagonista Violeta, fascinante interpretación de Eva Llorach, una imitadora de Lila, acosada por la tiranía de una adolescente, a la que tendrá que recurrir para que le recuerde cómo ser quien es.

Este es el punto de partida de una historia que como en un juego de espejos, se nos hace reflexionar sobre conceptos como la fama, la soledad, la violencia y la identidad. Con ecos de Persona de Bergman, asistimos con inquietud al contacto de dos seres que buscarán en lo íntimo de cada una, para desprenderse de las cadenas de la culpa y descubrir en el otro, aquello que les hace ser reconocibles y únicas.

Estamos encantados de dejarnos seducir por su atmósfera, llegando a lo más profundo de estos personajes. Asomarnos a sus sueños, sus miedos, sus anhelos, con la calidez de sentirse por un vez arropados, comprendidos, dispuestos a dejar las caretas, las muletas y abrirse a cantar su propia historia, en definitiva a “ser”.

Magnética propuesta, dónde cada cual encontrará respuestas y casi seguro nuevas preguntas.
28 de septiembre de 2015
La novia se presentó en la sección Zabaltegi, durante la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián.

La directora, Paula Ortiz, se basa en la conocida obra de Bodas de Sangre, de Federico Lorca, para narrarnos, con garra y maestría, la historia de un destino implacable.

Nos dejamos arrastrar con la protagonista, sentimos su impotencia, su desgarro. Sentimos la fuerza arrebatada del viento, como la brizna de hierba, no podemos menos que dejarnos arrastrar, ante la fuerza que clama y alienta a sentirse libre, poderosa, con vida, aunque sea a riesgo de sembrar su propia destrucción.

Resulta fascinante transitar por este entramado, acompañar a Inma Cuesta, magnífica interpretando a la desgarrada novia, en su lucha contra ese sentimiento imparable, bajo ese torrente de sensualidad, en el que palpita la vida.

La película logra traducir las palabras del poeta, a un imaginario cinematográfico, con similar fuerza, y renovada vitalidad.