España España · Burgos
Críticas de Brosgos
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de febrero de 2023
Una versión de Moby Dick en el espacio, con una subtrama de piratas espaciales y poco más. Los efectos especiales no están mal, hay que reconocerlo, pero el resto no hay por dónde cogerlo: no se salva nada, ni historia, ni guion, ni personajes. ni dirección... nada..

A lo sumo y con el cerebro en stand-by, puede llegar a entretener a alguien en algún caso, pero no es una película recomendable más que para quien le sobre (y mucho) el tiempo o no tenga absolutamente nada mejor que ver o hacer.
4 de febrero de 2023
Fallida. Ese es el adjetivo que me viene cuando pienso en esta serie.

Parte de una premisa lo suficientemente interesante como para haber facturado una miniserie de intriga y misterio o una miniserie de humor irreverente, mordaz y cáustico. Parece que la idea era esta segunda, y aunque, y así hay que reconocerlo, tiene algunos gags bastante buenos y originales y otros no tan buenos, pero gamberros y efectivos, en conjunto no parece definirse bien y no se atreve a dar todo lo que podría haber dado de sí. La serie va desinflándose hacia el final e incrementa las incoherencias e inconsistencias de los personajes a medida que avanza la serie, quizás para intentar dar más sentido a una resolución, digamos, descafeinada y light de la historia por no decir decepcionante, que no se adecúa con el planteamiento de la serie en los primeros capítulos.

Myers hace una gran cantidad de personajes, y aunque lo hace bastante bien -algunos mejor que otros, pero sobre todo en V.O.-, a mi juicio abusa de ello y creo que un elenco más coral hubiera supuesto un aporte positivo y más fresco a la serie, como prueban los (casi) cameos de Rob Lowe, María Menounos y Jeremy Irons (voz). Aún así, seguramente los incondicionales de Myers la disfrutarán sin problemas.

¿Es tan mala la serie como para que la califique con un 1? La verdad es que si la hubiera hecho algún otro autor quizás no; entretiene, sí, pero menos a medida que avanzan los capítulos (con solo seis capítulos, termina por hacerse larga). Sin embargo, es muy pero que muy frustrante ver cómo se desaprovechan una tras otra las posibilidades de la historia que se abren al inicio y como termina por aburrir, cansar y decepcionar. Y también porque a Mike Myers se le puede exigir más y mejor.
18 de febrero de 2023
Película de la factoría Emmerich, con todo lo que eso significa para lo (poco) bueno y lo malo. Moonfall es una película de desastres cuyo guion podría haber sido realizado por un estudiante de la ESO y no de los más avispados.

Estructurada en dos partes, el guion tiene agujeros mayores que el que aparece en la luna; los diálogos son mejorables y los personajes absolutamente planos. Sorprende que Patrick Wilson y Halle Berry hayan participado en este despropósito -por no hablar de D. Sutherland, aunque su escasísima presencia en pantalla le habrá sido rentable-. La subtrama familiar es olvidable y los personajes secundarios, estereotipos manidos y artificiales. La segunda parte de la historia, es directamente ridícula y el final, de vergüenza ajena.

Los efectos especiales están bastante bien, hay que reconocerlo, pero en conjunto es absolutamente desechable, apenas un escapismo entretenido para paladares poco exigentes que parece una producción de The Asylum bien dopada de presupuesto para CGI.
Jack y la bruja
Japón1967
5,8
Animación
26 de diciembre de 2023
Juan y la Bruja (Shōnen Jack to Mahōtsukai, 1967) es una película de anime oscura, siniestra y extraña que tiene una particularidad: si se ve antes de tiempo, puede resultar aterradora para un niño y si se ve demasiado tarde es demasiado extraña, surrealista incluso, para un adolescente y un adulto. Pero ¡ay, si se ve en el momento adecuado!

Ver Juan y la Bruja en el momento adecuado es una lotería, es un golpe de suerte que es diferente para cada uno. Es ese momento en el que, sin ser adolescente, estamos dejando de ser niños. Es un momento raro, único, en el que todavía se conserva la capacidad de aceptar la maravilla como lo natural y donde lo imposible todavía puede ser lógico. Pero también es un momento en el que el corazón comienza a abrirse al mundo más allá de la infancia y en el que comenzamos a atravesar ese umbral en el que, si hay suerte, te puedes encontrar por un momento a Juan y Kiki en ese paso que antes o después hay que dar. Es ese momento en el que por primera vez no solo sabemos, sino que sentimos lo que son las consecuencias de las decisiones, es ese momento en el que somos conscientes de quiénes somos y quiénes podemos ser y es ese momento, dulce como pocos, en el que como un golpe, hermoso y terrible, de pronto todo se reduce a la sonrisa de esa chica.

Yo fui uno de los afortunados. La vi una tarde oscura de invierno, solo, con mis padres fuera de casa. Y, aun desdibujada en el recuerdo, el impacto que me dejó fue tan intenso como para recordar la experiencia décadas después. Y esto es común: se pueden rastrear en internet muchos testimonios de quienes la vieron en el momento adecuado, y en todos los casos, el impacto emocional que ha dejado es tan intenso, tan fuerte, casi irreal, que décadas después se sigue recordando. Incluso cuando la historia que narra se ha ido borrando y olvidando en nuestra mente.

La he vuelto a ver hace poco. Con los ojos del adulto pueden verse las carencias técnicas y narrativas de la película, lo extraño de una historia que se basa muy pero que muy libremente en el poema medieval Beowulf. Pero el mundo siniestro tras el bosque seguía allí. Y, por un momento, cada uno de nosotros volvía a ser Juan, y Kiki, todas aquellas chicas que, de repente, estaban allí. Y los dos seguían siendo eternamente niños viviendo una aventura sobrecogedora y divertida, emocionante y terrible, triste y hermosa. Y entiendo lo aterradora que puede ser esta película para un niño demasiado pequeño y lo extraña que es para alguien más crecido. Vi la magia, pero aunque ya no la sentí, aunque ya no puedo sentirla, entendí otra vez lo que ha significado para muchísima gente y para aquél niño que fui una vez, una tarde oscura de invierno.
12 de marzo de 2023
A partir de una idea muy simple, "El hombre contra la Abeja" articula una eficaz comedia de humor blanco, con algún toque levemente gamberro, perfectamente disfrutable por toda la familia. Básicamente, se logra sacar auténtico oro de una premisa a priori difícil de desarrollar de ninguna forma. Rowan Atkinson está más contenido que en su personaje más reconocido -con quien Trevor, demás de con Chaplin o Keaton, guarda algunas similitudes-, pero sigue teniendo una sorprendente capacidad para la comedia física a pesar de haberla rodado con 67 años.

El formato de la serie es peculiar, episodios de 10 minutos; desde luego no cansa, aunque reconozco que no puedo opinar de éste pues, precisamente por su duración yo veía varios episodios seguidos. Podría haber dado para una película, aunque es difícil decir cómo hubiera funcionado.

En lo que respecta al final, quizás podría haber dado para un segunda temporada, pero en cualquier caso, la serie logra cerrar todo de forma consistente y sin duda dejará satisfecho y con un buen sabor de boca a la mayoría de los espectadores. Un calificación honesta, en mi opinión, se situaría entre 7 y 8, más cerca de ésta última cifra por lo inverosímil de la propuesta argumental y la capacidad de montar toda una historia a partir de casi nada.

En definitiva, se trata de una comedia de humor blanco, para todos los públicos y que partiendo de muy poco, consigue hacer reír y hacer pasar un muy buen rato. Y esto no es cosa fácil.
<< 1 2 3 4 5 >>