España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
18 de junio de 2017
Hay películas que envejecen mal, y esta es una de ellas. La ví de pequeño y afianzó en mí la leyenda; bueno... afianzó... ¡fue toda la información que tuve sobre este personaje! En un país en el que no se lee mucho el cine llena huecos. Y el cine, voluntariamente o no, es una gran máquina de propaganda: yo creo que mi tía va a misa porque vio muchas veces "La túnica sagrada" y "Ben-Hur".

Una película no envejece mal por el mero paso del tiempo, sino porque no está bien hecha. "Alien" (1979), por ejemplo, ha envejecido fenomenalmente. Es más, no ha envejecido, a pesar de todos los efectos especiales digitales actuales que creo la hacen cada día más grande. Igualmente "La noche del cazador" te sigue dejando pegado a la silla, y "Sopa de ganso" es más actual que nunca. Yo añadiría un apartado en las películas de más de 10 años en Filmaffinity llamado "envejecimiento".

Hoy he vuelto a ver "El Cid" y creo que de grandiosa sólo tiene la duración. Entiendo y acepto que el rigor histórico sea inexistente, licencias del productor que hasta la amenizan; llega un momento en el que esperas ver al fondo el puente de hierro sobre el Nervión o al Cid saliendo con Marco Polo del Palacio Real de Madrid. Eso no es malo.

Lo que la hace insoportable es la falta de coherencia de todo el guión. Como paso de describir nada en el "spoiler", generalizo con los increíbles cambios afectivos de los personajes: "me quiero cepillar a tu mujer pero luego soy tu mejor amigo, a tí te perdono por matar a mis hombres pero a tí te mato por insultar a mi padre, estoy enamorada pero te traiciono, encarcelo a tu mujer pero te admiro..." Los amigos pasan a ser enemigos en cada cambio de secuencia. No sucede tan rápido ni en el actual circo político español.

Con todo, creo que es una historia —o una leyenda— que merece tener una nueva versión, emocionante y grandiosa, porque tiene todos los ingredientes. El problema radica en la estupidez colectiva en la que vivimos actualmente: si hiciésemos un nuevo "Cid" políticamente correcto habría que decir "atacad a los musulmanes y a las musulmanas" (nunca "moros"), el rey de Castilla sería catalán, Valencia ya sería comunidad autónoma y Jimera sería lesbiana. Una tristeza.
15 de abril de 2018
Hace años que tengo predilección por el cine francés de entretenimiento respecto al norteamericano. El cine francés, con su toque "progre" que lo diferencia del cine yankee (rollete interracial, la igualdad, sexualidad natural..), emplea actores que tienen aspecto humano (gordos, viejas, paralíticos, feos, canijas...) y no trata al espectador como a un imbécil. Sus guiones, incluso en las comedias, pueden ser inteligentes. Y hay películas que te emocionan. Bien.

He visto esta película dos veces: en versión original subtilulada y doblada, y las dos veces me ha parecido larga, aburrida, lenta, sin interés, con una trama llena de tachones y parches (algunos inexplicables), y con muchas escenas que sobran y que la hacen farragosa. Para colmo, la película utiliza la canción "With or wthout you", canción que me resulta estomagante "hasta decir enough", tan estomagante como el grupo U2. ¡Qué le vamos a hacer!
18 de febrero de 2015
Tal vez la tenga que ver de nuevo, pero creo que no he visto la misma "obra maestra" que citan algunos. Me parece un coñazo, sobra película (especialmente al final), sobran muchos minutos del primer plano de "Maciu Maconaguei", es lenta y gris tristeza, repite ideas de otras películas y la paradoja temporal está mal diseñada: es un trampantojo.
21 de mayo de 2017
Realización pulcra, efectos digitales perfectos, pero todo es PREVISIBLE y todos los elementos de la película ya los has visto antes en otros "Alien" o incluso en otras películas. A esa falta de imaginación se le suma lo peor: el guión es una castaña, está lleno de lagunas, contradicciones e ideas inconexas. Parece que lo quieren disimular con una supuesta paja mental creacionista y con el progre "guiño gay" tan de moda hoy en día (se utiliza comercialmente hasta en los anuncios de gafas).
Creo que "Alien, el octavo pasajero" es una de las grandes películas de la historia, brutal el año de su estreno pero que no ha envejecido nada. Todos los intentos posteriores no han hecho más que ensalzarla. Esta nueva entrega ha sido la excusa para juntarnos los 5 hermanos en el cine y celebrar de esta manera el cumpleaños de Manuel: "familia que Alienea unida permanece unida".
21 de septiembre de 2010
"Centurión" es una castaña pero la he puntuado con un "interesante" por dos razones:

La película vale para los que necesitamos pasar un rato entretenido y desconectar del "trabajo, los niños y mi marido" al llegar a casa por la noche o una tarde floja de domingo. Con un nivel cerebral bajo no te puedes tragar "Memorias de África", ni una película iraní subtitulada con muchos premios en el festival de Chikitistán, ni una truculencia subvencionada de cine patrio sobre la Guerra Civil (que debe ser la única historia que hemos tenido en España). Me apetece ver una comedia, mamporros, unos extraterrestres... o algo de gore, género divertido de verdad. "Centurión" entra en este apartado y, es más, crea un subgénero: el "gore histórico". Excepto "Acción mutante", obra maestra del cine español que se ambienta en el futuro, las películas gore se desarrollan en un tiempo presente: motosierras, casquería, arrancamientos y demás elementos básicos del género. Pero ver tantas cabezas dando botes, brazos volando y hectómetros cúbicos de sangre salpicándolo todo en un escenario de hace 2.000 años tiene su originalidad.

La otra razón es que me emociona como europeo que hagamos un cine de consumo chusco tan digno o más que el norteamericano. Por cierto, en nuestras antípodas se hacen pelis muy interesantes hablando de desmembramientos. Os recomiendo "Ovejas asesinas" (neozelandesa, graciosa de lo cutre que es) y "Wolf Creek" (australiana, en la que la gente ya sabe actuar).