España España · Madrid
Críticas de Port2010
21 de abril de 2023
CUALQUIER PELÍCULA CON KRISTIN SCOTT THOMAS MERECE LA PENA VERSE, ESTA NO ES UNA EXCEPCION. AUNQUE SOLO, EN ESTE CASO, ES POR ELLA.

Con Harrison Ford, ya, si le sacas de las guerras galácticas o Indiana Jones la cosa cambia y eso que aquí interpreta a un policia, un papel muy en lo suyo (mira, en Blade Runner no está mal)... Bueno, yendo al tema del film que ahora analizamos hay que decir que la película adolece de versimilitud lo que, cuando se intenta ser realista, es un defecto. En cualquier caso me remito al título que he dado a esta pequeña crónica. La caida de ojos de Kristin Scott Thomas es la mejor desde Marlene Dietrich, con la salvedad de que, siendo las dos grandes actrices, todavía me parece mejor Kristin. Dicho esto lo único más favorable que puedo decir es que la película es muy "americana", muy del american way or life, lo que tampoco es, desde mi punto de vista, precisamente un halago. Tengo un gran respeto por Sudney Pollack, uno de los cirectores con más buen oficio de la Historia del cine. pero, evidentemente, esta no es la mejor película del realizador de esa otra obra maestra que es Danzad, danzar malditos (They shoot horses, don´t they?).
8 de abril de 2023
Llevar al cine una novela semi-histórica, donde la ficción se asemeja a la realidad pero no la sustituye, es una difícil labor. Sobre todo si se quiere combinar el espectáculo con la profundidad de las reflexiones. No obstante hay cosas destacables como cabía esperar del director de Casablanca, en una película, tan aljada de su gran obra maestra, como notable por su impresionante producción. Costó mucho, recuperó poco de la inversión pero es una película que, al menos, ofrece parte del mensaje que la novela de Mika Waltari, contiene. Un gran reparto, con dos grandes actrices, Jean Simmons y Gene Tierney y una rutilante aparición, Bella Darvi, junto a unos actores que cuadran bien con los personajes que interpretan, aunque Victor Mature sea siempre el Victor Mature de las películas de romanos o cualquier otro imperio. Se ve bien, aunque sea en una reposición televisiva, como la ofrecia el Viernes Santo de 2023, por lo que tiene de recuerdo del mensaje evangélico, aunque, en el momento de su estreno en España fuera calificada por la Junta de Censura cinematográfica, paradojas de la vida, como peligrosa para la moral por algunas de las escenas y elementos vertidos.
18 de marzo de 2023
Soberbia película, impactante y que hace pensar. No hace más que mostrar, con inteligencia y un gran guion, la realidad cotidiana en una de las muchas oficinas de una ciudad de la sociedad occidental. Bárbaro el trabajo actoral, por el que Eduard Fernández recibió un merecido reconocimiento. Pero todo el elenco de actuantes. Una película que deja huella y permanece en la memoria porque trata de la vida corriente y vivida por tantas y tantas personas que o se reconocerán o reconocerán a algunos compañeros. El trabajo obligado, las aspiraciones y las frustraciones, lo que sucede día a día con rutinas, falsa amistades ("Nadie conoce de verdad a nadie" dice uno de los oficinistas a un amigo de trabajo) insolidaridad... y pasar la vida como buenamente puede tanta gente. La clase media que dicen. Es una de las mejores películas del cine español de los últimos veinte años. Con secuencia y diálogos magistrales. Lo elemental llevado a la reflexión más profunda.
26 de diciembre de 2022
Buen reparto, buena ambientación e interpretación. Se basa en la Historia real del final del Imperio Austrohúngaro y la vida y muerte del heredero del trono de Francisco José e hijo de Elizabeth (Sissi). Desde ese punto de vista tiene gran interés aunque está basada en la novela Mayerling que se toma varias licencias respecto a la verddera historia. No es Guerra y Paz, desde luego, pero es una gran superproducción y y tiene un reparto espectacular. Un director de garantías, sin ser uno de los grandes genios de la realización, pero sí un buen cineasta y una filmación con momentos de interes aunque no sea una película para incluir entre las grandes del cine.
11 de diciembre de 2021
Y también a Joanne Woodward. Un reparto, entonces de jóvenes artistas que luego se convirtieron en mitos. El tortuoso y torturado papel de Robert Wagner, luego lanzado totalmente a la fama por la película de Herny Hathaway, El priíncipe valiente, y más tarde casado y vuelta a casar después de su separación con la también mítica Nathalie Wood, parece sacado de su vida real o al menos con coincidencias en los misterios que envolvieron a un gran actor que hoy, con 90 años, sigue siendo, pese a sus altibajos a lo largo de su carrera, uno de los personajes y actores legendarios del siglo XX. La película, aun con algún pequeño fallo, excesivas casualidades y alguna cosa sin aclarar, de guión, va in crescendo hasta convertirse en una de la grandes películas del género del que Alfred Hitchcock fue el gran maestro. Y que podría haber firmado él, sin duda.