España España · Ferreries
Críticas de Iveldie
15 de abril de 2014
Un remix de Dracula de Coppola, Van Helsing, el señor de los anillos, Juego de tronos y True Blood. Todo un pastiche que parece estar hecho con los restos de decorados de algunas series. Una película rumana que parece un episodio de una serie cutre, aunque a veces se le nota un poco de intención de algo, pero al rato se esfuma. Entretiene a ratos y aburre casi todo el tiempo. Sale un irreconocible John Voight, me enteré después de verla al mirar los créditos.
20 de mayo de 2007
Que cosa más mala, estoy flipando cuando veo las puntuaciones que le da la gente. Este telefilme es de lo peor que he visto en mucho tiempo, el guión es tan malo y ridículo que da pena, es imposible enterarse de nada porque todo es confuso y mal explicado, ¿qué signífica el ángel ese? ¿que signfica esa secuencia del snuff?, ¿por qué la gente parece estar esperando siempre al tio?. Por dios, que mal, que desesperación aguantar esa larga hora de metraje solo para saber el significado del misterio y al final no te explican nada de nada.

Las actuaciones son tan deplorables que me hacian hasta gracia, que pena, hasta Udo Kier hace el ridículo, del protagonista no mencionarlo, es imposible hacerlo peor. La dirección es espantosa, parece un telefilme barato cutre de esos que echan a las 3 de la madrugada y nadie ve. Lo único que salvo es la música, aunque tampoco destaca demasiado.

En definitiva, un desastre cinematográfico como pocos , horrible, ridículo espantoso y deplorable... por mucho que lo intente me resulta imposible entender que a alguien le pueda gustar lo más mínimo, no tiene sentido...
28 de enero de 2009
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película, no quería que se acabara, y al hacerlo me dieron ganas de ponerla otra vez. "La ciencia del sueño" es una película que, si es bien digerida, puede resultar un placer cinematográfico. El director Michel Gondy es conocido por haber dirigido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", un filme que a mi personalmente no me acabo de gustar. Los sueños han sido tratados en muchas producciones, pero no de esta forma. El protagonista, brillantemente interpretado por el mejicano Gael García Bernal, aparece en una especie de plató de televisión imaginario en el que va presentando los sueños como si fueran un reality show, los personajes de los mismos aparecen con él y los introduce tras un croma para recrear lo onírico.

El argumento trata sobre Stephane, el susodicho protagonista, que se traslada a vivir a Francia convencido por su madre, quien le encuentra un trabajo como creativo en una imprenta de calendarios, al final ese trabajo resultara no ser tan creativo como era de esperar. En el bloque donde se ha trasladado vive Stephanie, interpretada por Charlotte Gainsbourg (si, la hija del mítico cantante francés), y comienza una extraña relación entre ambos. Stephane confunde constantemente los sueños con la realidad y tiene desconcertada a Stephanie. Por ejemplo, en una escena Stephane se duerme mientras se está bañando, sueña que escribe una carta y la pone debajo de la puerta de Stephanie, luego se despierta, el suelo está todo mojado, las huellas llegan hasta la casa de su vecina. Otra escena, que particularmente me fascinó, es cuando Stephane se duerme mientras habla por teléfono con Stephanie, luego, ya dentro del sueño, sigue hablando con ella, describiéndole los paisajes de su sueño.

La recreación de los sueños es fascinante, con animaciones que recuerdan a Jan Svankmajer, y unos decorados magníficos hechos con cartón y celofán. La estética llama la atención desde el inicio y es uno de los puntos fuertes de la película, aunque no el único. La película esta rodada en ingles y francés. alternando los dos idiomas, parece como un juego que ha querido hacer el director, dos idiomas, dos realidades, el sueño y el no sueño. Interpretaciones, guión, fotografía, dirección, todo me ha gustado, una de las mejores películas que he visto en los últimos años y que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado al séptimo arte con algo de gusto.
14 de julio de 2011
Brandon Routh es el peor actor de la historia del cine. No pude ver Superman Returns a causa de él y no he podido aguantar ni media hora de esta película porque da vergüenza ajena el verle. Que cosa más sosa, inexpresiva, poco carismática... vamos un desastre que lastra toda una película que ya de por si era mala. Cualquier episodio de True Blood le da mil vueltas a esto. Lo único que me ha gustado ha sido el mercado de piezas humanas para zombies, aunque me suena ya haberlo visto en alguna otra película.
25 de junio de 2012
Definitivamente, Britannia Hospital es una de las películas más demenciales de los últimos tiempos. Esa mezcla entre el típico humor inglés y la sátira social más macabra, junto con unas importantes dosis de gore, le otorgan a esta pieza un estilo verdaderamente original. Algunas escenas casi surrealistas sintetizan perfectamente este filme de Lindsay Anderson, un director de origen indio que basó gran parte de su obra a satirizar una sociedad que le disgustaba y que era confeso admirador de John Ford y Buñuel.

Britannia Hospital podría englobarse dentro de una especie de trilogía que dirigió Lindsay Anderson con una clara denuncia al sistema. En 1968 había realizado ”If”, en la que arremetía contra el sistema de educación y la violencia juvenil y en 1973 rodaría ”Oh Lucky Man”, un musical surrealista, adaptación libre de “Cándido” de Voltaire, que criticaba el capitalismo. La tercera parte del tríptico seria la que comento aquí, “Britannia Hospital”, en 1982, filme que ataca claramente al sistema sanitario y a las fuerzas policiales. A parte de este nexo común de denuncia, las tres películas coinciden en el reparto con Malcom McDowell, que según como se mire puede tratarse hasta del mismo personaje, desde sus inicios estudiantiles en “If,” pasando por la forma en que se convierte en actor en “Oh Lucky Man”, hasta su trabajo de reportero en “Britannia Hospital”. De todas formas las tres películas pueden verse de forma aislada ya que argumentalmente no tienen nada que ver.

Es interesante ver como se llevan varios hilos argumentales a la vez, que en un principio no parecen tener mucha relación. Por una parte tenemos los preparativos que se llevan a cabo para recibir a la reina y las discusiones que se tiene con el personal en huelga por no querer preparar el banquete. Luego está todo el tema de manifestaciones en contra de los internos privados. Tenemos también el periodista, que gracias a una trabajadora del hospital con quien tiene una relación, consigue entrar con una cámara oculta. Por último está la parte de temática más fantástica o de terror en la que el profesor Millar juega a ser el doctor Frankenstein experimentando con partes de cadáveres para llevar a cabo su creación, lo que el llama “el Génesis”, el nacimiento, el ser supremo. Todas esas situaciones acabaran por relacionarse y asistiremos a un sorprendente final plagado de situaciones realmente desternillantes.

“Britannia Hospital” es un filme extraño, todo hay que decirlo, revestido con un humor que puede llegar a irritar si uno no es plenamente consciente de lo que está viendo. En ningún momento busca la carcajada fácil sino hacer reflexionar al espectador, pero de alguna forma puede que a veces se abuse de cierto carácter del humor muy local, algo que visto desde fuera de la cultura del Reino Unido puede resultar a veces algo forzado.

Sigue en Spoiler