España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Críticas de HEIFER
25 de septiembre de 2007
A veces cuando vemos una película tendemos a compararla con otras, pues bien, yo esta vez no puedo; no puedo permitírmelo. Si la debo comparar con algo os la pintaré más bien como un mal puñetazo que se recibe inesperadamente, uno de esos que te dejan confuso a la par que perdido y nervioso. Podría definirla también como un inquietante discurso lleno de desesperación y de odio contra todo; contra los que viven pisoteando, contra la miseria de unos, contra la riqueza de otros, contra un mundo incapaz de perdonar o tender una mano, contra una realidad asquerosa y cruel; contra la existencia misma...

La historia que se nos cuenta, es la de un carnicero que por un malentendido cree que han violado a su hija y mata deliberadamente al presunto violador en cuestión. Va a la cárcel, cumple condena y tras cumplir su deuda con la ley se ve en la calle; sin nadie, sin nada, perdido... Un desquiciante matrimonio de conveniencia terminará por sacarlo de quicio y perturbará su mente haciendo surgir en su cabeza ideas cada vez más oscuras que lo llevarán a un estado emocional confuso y desesperado. De ahí vendrá todo lo demás... con un ODIO EN MAYÚSCULAS nos asaltarán a mano armada los inquietantes pensamientos de un hombre que siente que ya no puede más, que está cansado de ese perro mundo que le aprieta la garganta, y que tiene claro que solo se sobrevive en condiciones siendo un mal cabrón o siendo rico. La moral solo es un estorbo para el pobre, y él ya se ha despojado de ella; sólo le queda su orgullo y su rabia.

La voz en off te golpea, te remueve; escupe su desesperación con una violencia animal, es insultante, racista, machista, cruel; todo lo cruel que puede ser aquel que siente que ya no queda nada por perder; pero también desgarradoramente sincera, todo lo sincera que puede ser la voz del que piensa que ya le queda poco por lo que vivir.

La cámara por otro lado es austera, cruda; y los cambios de plano sobresaltan al espectador sucediéndose en ocasiones con el estruendo de un disparo; incluso los rótulos ayudarán a predisponernos a temer lo que pueda suceder. Pero en mi opinión, todos son recursos tan lícitos de usarse como de no hacerlo, aunque personalmente creo que enriquecen el tono de la trama. Aún así; todo eso queda en un segundo plano; aquí los verdaderos protagonistas son la aplastante filosofía del carnicero, y el actor que lo encarna; impresionante su trabajo, os juro que me ponía hasta nervioso el verle y oírle (lo pude escuchar en V.O.S. gracias a dios).

"Chapeau!!". Un pedazo de nueve le pongo, que ya tenia ganas de ver algo tan arriesgado y demoledor.

Disfrútenla.
2 de agosto de 2007
- ¿Entonces puedo bromear sobre mis relaciones sexuales con mi suegra??
- "No creo que ese chíste le resulte gracioso a un americano".

Es el diálogo que quizá define mejor la reacción de "una mente bien pensante", ante la mordacidad de Borat, una continua crítica siempre grotesca y agresíva; pero certera y divertida para todos los que disfrutamos con el llamado "humor grueso".

En forma de falso documental, se nos cuenta la historia de Borat; un reportero que trata de grabar un reportaje para el gobierno de Kazajstán, con el fin de tomar ejemplo, y seguir el modelo de vida y costumbres del americano de pié. (Nótese ya la ironía de entrada..)

Una vez presentada su intención, en la que es una de mis partes favoritas de la película por la basta ironía y acidez con la que nos describe un atrasadísimo y grotesco Kazajstán y sus anárquicos habitantes; se pasa a la grabación en Estados Unidos. Y en una combinación de cámaras ocultas y ficción delirante, se ataca todo tipo de moral, religión, liberalismos, conservadurismos y todo lo que se mueva... es decir que no deja títere con cabeza.

Todo un ejercicio de provocación que busca agitar al más pintado y que invita a que nos riamos con una crítica tan loca y brutal, que hace que riéndonos de todo y de todos (hasta de nosotros mismos), nos planteemos en tomarnos el mundo un poco menos a la tremenda.

Absténganse los políticamente correctos y los dogmáticos del séptimo arte, esto es para relajarse y reirse del mundo entero.... ¡¡hasta del cine!!. Seis estrellitas le doy, porque aún así la peli no es muy buena, solo para pasar un buen rato con sus locuras.

PD: ¡¡Atentos a una banda sonora que bebe de Goran Bregovic!!

Disfrútenla.
21 de febrero de 2008
Así es como va decayendo la calidad y el entretenimiento de esta película desde que el hermano del escritor y crítico de teatro interpretado por un sobreactuado pero gracioso Cary Grant aparece en pantalla. Y es una auténtica pena, porque la primera mitad de la cinta es para ponerle un reluciente nueve...

En ese brillantísimo comienzo vemos como dicho escritor, que conserva una fama considerable a base de escribir artículos que despotrican contra el matrimonio, irónicamente cae en las redes de él; y una vez casado, visita la casa de sus dos tías para organizar la despedida y el viaje de luna de miel con su flamante y nueva esposa a las cataratas del Niágara. Todo parece ir bien hasta que sus dos bondadosas tías lo reciben, es entonces cuando se encontrará con una desagradable sorpresa que truncará su viaje, ya que descubre que las dos reputadas ancianitas, conocidas en todo el barrio de Brooklyn por recoger vagabundos y darles un techo y una mesa donde comer, acaban de "aliviar" el sufrimiento de uno de ellos poniendo un poco de arsénico en el vino.

Pues bien, mientras la cinta nos habla de esta situación y sus consecuencias, la diversión, los diálogos delirantes, el histrionismo y sobre todo, la actuación y el comportamiento de las dos ancianas, sacarán de nosotros sin remedio más de una sonrisa; pues el humor negro que destila el guión en ese primer tramo es de una calidad que toca el sobresaliente. Peeeero (y qué pena que tenga que haber un pero de tales proporciones) en este caso la constante no se mantiene... pues como ya he citado al principio de esta crítica, en cuanto aparece el hermano del protagonista en pantalla, la cosa decae estrepitósamente.

Es entonces cuando la película cambia de tono totalmente, centrándose en una especie de historia negra con algunos toques de humor protagonizada por dos hombres fuera de la ley, que conscientemente quieren utilizar la locura que habita es la casa para dar rienda suelta a sus más oscuros planes. Y también es entonces cuando se mezclan elementos "más serios" con los originales del principio, y cuando todo empieza a tomar un camino menos interesante, por reiterativo, cansino y menos ingenioso.

A partir de ahí, la caída es en picado, sin cuerda, y por desgracia, larga; pues su excesiva duración ayuda a que incluso habiendo saltado desde un sitio tan alto, haya llegado a uno tan bajo. Así que se lleva un 5 y medio en mi valoración personal.

Espero que vosotros la disfrutéis más. Un saludo.
19 de septiembre de 2007
"Europa, Europa" es un sincero y conmovedor relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar Salomon Perel; un judío residente en Alemania que por sorpresa, se ve envuelto en una vorágine de violencia y disturbios, de carácter antisemítica, que estalla en el país "gracias" a las ideas nacionalsocialistas infundadas por el régimen de Hitler. Ante la creciente amenaza para su seguridad y por una desgracia puntual que ocurre en dichos disturbios, la familia de Salomon huye a Polonia, pero tras la invasión del país por las tropas alemanas, se ve de nuevo obligado a huir con su hermano Isaac a territorio Ruso.

Y es ahí donde empieza la historia de su odisea; un camino tortuoso y lleno de casualidades que por caprichos del destino, obligará a nuestro protagonista a "cambiar" constantemente de bando, de uniforme, así como de ideas políticas.

Salomon tiene que tragar con todo lo que venga por sobrevivir; y para ello tiene que inventarse una vida y ocultar su condición judía; así que se inventa la vida de Jupp; y mientras actúa como Jupp se topa inesperadamente con la amistad, y con la fama, y con la aceptación social, y con el amor... ¿pero hasta cuando tendrá que ser Jupp?, y ¿Hasta que punto podrá seguir actuando como Jupp y no derrumbarse al descubrir lo que están haciendo con los suyos?...

Si no se nos dijese que la historia que se nos cuenta es real, y que Salomon existe de verdad, sería difícil dar crédito a un relato tan lleno de "pequeños milagros", pero supongo que este es uno de esos casos en los que se puede usar la tan trillada frase de "la realidad siempre supera a la ficción"; lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en juicios moralistas ni tiende a discursos facilones, sino que se limita a narrarnos con una conmovedora humildad y con un tono sincero la constante lucha de un hombre que lo único que pretende es sobrevivir.

En definitiva; esta película es una de esas pequeñas grandes historias que todos deberíamos conocer para saber hasta qué punto llega el ser humano a aferrarse a la vida; hasta dónde se puede llegar con tal de ver una salida a tanta miseria humana.

Como último varios apuntes:

1º- Que anden atentos a las escenas en las que tanto comunistas como nazis adoctrinan a sus jóvenes con sus ideas dogmáticas, y con qué métodos tan ridículos les lavan el cerebro... genial la ironía con la que se tratan dichas escenas.

2º- Que como no, atentos también al desenlace; emociona sin necesitar apenas palabras.

3º- Que los que busquen grandes batallas o sangre y escenas explícitas, deben saber que esta no es su película; aquí la tensión sobre todo es psicológica y podría decirse que incluso moral.

4º- Que todos los demás, deberían verla...

Un siete que roza el ocho en mi valoración... Y millones de besos a quien me la regaló por cumpleaños; tanto tiempo buscándola y mira, ya está en mi colección... ¡¡GRACIAS!!

Poco más; Disfrútenla.
10 de septiembre de 2007
Después de casi diez años, esta comedia de los hermanos Farrely aún permanecía relativamente fresca en mi memoria. Y como mis recuerdos no me fallaban demasiado, he podido corroborar lo siguiente tras tener la oportunidad de haberla visto de nuevo.

- Que es una película tremendamente irregular en cuanto a ritmo cómico se refiere, ya que lo mismo es capaz de hacer que nos tronchemos con cuatro o cinco gags realmente geniales, y luego puede conseguir aburrirnos un poco con las flojas secuencias que hay entre medio de esos tremendos puntos.

- Que su humor era tan efectivo como políticamente incorrecto, riéndose sin tapujos de cosas como defectos físicos o situaciones y personajes tremendamente bizarros. (Arma que en sus siguientes películas utilizarían de nuevo)

- Que Matt Dillon consigue hacerte reír y su personaje es genial y básicamente el que sostiene la película.

- Que Ben Stiller con su cara y su papel de pardillo irremediable hace que le cojas cariño y a su vez te rías de él. Y vaya caracterización cuando sale de adolescente ¿eh?....

- Que Cameron Díaz estaba más fresca y digerible que nunca. (Me refiero a su actuación malpensados..)

- Que la vieja hortera del perrillo da mucho asco.

- Lo rastreros que son los "buitres" que revolotean alrededor de la pobre Mary.

- Y que merece la pena verla, aún con sus defectos...

Eso sí; una vez vísta y sabiéndose ya los gags pierde muuuuucho; pero a los que aún no la hayan visto les aconsejo esta irreverente película de Peter y Bobby Farrelly. A disfrutarla.