Críticas de Ninfa de las Aguas
5 de diciembre de 2009
Nicole Kidman es mi actriz favorita y en todas sus interpretaciones arrasa, ella brilla por sí sola, incluso en películas mediocres. La pueden poner el papel que quieran, todo lo borda.
En esta película, que es obra de teatro hecha cine, (La vi en versión original y aún así no dejé de verla, me dejó pasmada) me sorprendió que me gustara tanto.
Es teatro porque la película se desarrolla exclusivamente en una sala enorme, que está dividida por simples trazos de tiza que separan una casa de otra.
Lars von Trier lo hace así para mostrar y enfatizar con la historia que nos quiere contar, sus personajes, todos de un pequeño pueblo donde no hay leyes ni normas que cumplir, donde ellos, en comunidad, deciden en votación todos y cada uno de las direcciones que deben seguir sus vecinos, en especial con ella, donde, para su desgracia, la toca vivir allí si no quiere ser detenida, puesto que los vecinos la salvaguardan de la policía, con el riesgo que ello conlleva.
Lars nos muestra la faceta más cruel del ser humano, donde la envidia, el miedo y la abominación humanas se avalanzan sobre la víctima, que no hace sino el bien, todo lo que la mandan, y eso precisamente es aprovechable para unos indeseables que saben que ella cede, porque al parecer no la queda otro remedio. Lo que podía ser para ella un cobijo se convierte en un infierno, pero lo sabe llevar bastante bien, porque el personaje es muy fuerte.
Cuando llega su padre, que simboliza su otro yo, su conciencia dormida, para hacerla despertar, decide no soportar más...ver spoiler (opcional)
Respecto a las interpretaciones de los vecinos son estupendas, en especial Nicole, y el guión es muy bueno.
Lo mejor: Nicole Kidman
Lo peor: Las escenas repetitivas de esa crueldad, en concreto de unas escenas que no puedo contar.
4 de diciembre de 2009
Ésta es una de las películas más fuertes que he visto del nazismo.
Describe el largo viaje de los últimos judíos arrestados, rumbo a su triste destino, caracterizado con mucho detalle, de las agonías y padecimientos del largo viaje en tren (lugar en el que se desarrolla toda la película).
Las interpretaciones son fabulosas, y son actores no conocidos.
Me pareció un poco larga y sofocante, pero también imprescindible.
4 de noviembre de 2009
Es la estrella de la película, sus dotes interpretativas son indudablemente buenas, y el papelón que representa aún más: difícil, fuerte, complejo y algo tétrico.
Su compañero de faenas, simplemente correcto, sin nada en particular.
No sé si la peli es fiel a la obra de Larsson puesto que no he leído el libro, pero aquí la trama se tiñe de oscuro, de intrigas, de emociones escondidas, de dolor en silencio, de acción y de una historia policiaca un tanto rara, no tanto por sus investigaciones sino por el resultado, increíble, fantasioso, que intenta edulcorar al final pero no cuela mucho, mirar spoiler.
Reitero, para finalizar, el papelón que interpreta Noomi Rapace, que espero nos siga sorprendiendo en las sucesivas obras de la trilogía.
12 de diciembre de 2009
Película de denuncia sobre los años del franquismo, la religión católica, la represión y la injusticia.
Estupenda interpretación la del sacerdote, que observa a la protagonista cada paso que da, como si tuviera él que darle a ella alguna lección de moral. Y esto le da un cierto aire de intriga y suspense para saber qué pasará después, aunque no es muy difícil de deducir.
Por otra parte, el personaje al que da vida Javier Cámara permanece escondido por miedo a la cárcel, o en el peor de los casos, a la ejecución, por tener ideas diferentes al régimen.
Maribel Verdú, muy sumergida en su papel, nos sorprende con un guión nuevo para ella, que ha sabido llevar con mucho tesón.
Supongo que el libro da más detalles de esta obra, pero aún así, es recomendable.
11 de diciembre de 2009
Una buena película, corta en duración, pues podía haberse entretenido en contar más detalles de los personajes, del libro de Aristóteles, de la gran biblioteca o de cualquier otra cosa que enriqueciera algo más esta historia, excesivamente centrada en los asesinatos de la abadía.
La ambientación, el reparto de actores y su caracterización, así como la dirección y el guión me han parecido excelentes.
También recalcar que yo critico la película como tal, sin saber si ha sido fiel adaptación a la novela o no. Como es de suponer los libros cuentan muchos detalles que en 2 horas de metraje no da mucho tiempo a exponer, pero, insisto, se podía haber extendido más la obra, con algo más de introspección; tanto en personajes, como en libros de griego o, por ejemplo, mostrarnos los bellos dibujos simbólicos que aparecen en algunos libros antiguos.
Para concluir, no sé hasta qué punto pudo ser real la historía que nos cuentan, o relatos similares, pero se nota que el autor de la novela nos intenta mostrar un historia de denuncia respecto al pensamiento religioso de la Edad Media, de la Inquisición y de la ignorancia encastrada en el miedo de sus gentes.