Voto de Ninfa de las Aguas:
5 de diciembre de 2009
Nicole Kidman es mi actriz favorita y en todas sus interpretaciones arrasa, ella brilla por sí sola, incluso en películas mediocres. La pueden poner el papel que quieran, todo lo borda.
En esta película, que es obra de teatro hecha cine, (La vi en versión original y aún así no dejé de verla, me dejó pasmada) me sorprendió que me gustara tanto.
Es teatro porque la película se desarrolla exclusivamente en una sala enorme, que está dividida por simples trazos de tiza que separan una casa de otra.
Lars von Trier lo hace así para mostrar y enfatizar con la historia que nos quiere contar, sus personajes, todos de un pequeño pueblo donde no hay leyes ni normas que cumplir, donde ellos, en comunidad, deciden en votación todos y cada uno de las direcciones que deben seguir sus vecinos, en especial con ella, donde, para su desgracia, la toca vivir allí si no quiere ser detenida, puesto que los vecinos la salvaguardan de la policía, con el riesgo que ello conlleva.
Lars nos muestra la faceta más cruel del ser humano, donde la envidia, el miedo y la abominación humanas se avalanzan sobre la víctima, que no hace sino el bien, todo lo que la mandan, y eso precisamente es aprovechable para unos indeseables que saben que ella cede, porque al parecer no la queda otro remedio. Lo que podía ser para ella un cobijo se convierte en un infierno, pero lo sabe llevar bastante bien, porque el personaje es muy fuerte.
Cuando llega su padre, que simboliza su otro yo, su conciencia dormida, para hacerla despertar, decide no soportar más...ver spoiler (opcional)
Respecto a las interpretaciones de los vecinos son estupendas, en especial Nicole, y el guión es muy bueno.
Lo mejor: Nicole Kidman
Lo peor: Las escenas repetitivas de esa crueldad, en concreto de unas escenas que no puedo contar.
Ninfa de las Aguas