España España · Salamanca
Críticas de Maetterlinck
<< 1 2 3 4
7 de julio de 2015
Franc Roddam ha alcanzado con Master Chef una notoriedad que, evidentemente, no le dio La prometida. Y es que parece que alejarse del estilo realista con el que alcanzó el éxito en su debut con Quadrophenia (película de culto y que ver y revisitar) y que ya manejaba en sus documentales, le hace perder pulso.

La prometida comienza como acaba La novia de Frankenstein, y actúa casi como una tercera parte. La compañera (Jennifer Beals) que Frankenstein (Sting) promete a la criatura (Clancy Brown) reacciona de manera hostil ante la contemplación de ésta, lo que desencadena una reacción airada de la criatura original, que destruye la torre en la que se produce el experimento. La reconstrucción de esa escena, pese al enorme tedio con el que se desarrolla, nos lleva directamente al final del clásico de James Whale, hasta por la aparición de algunos personajes, y es justo decir que no es la única referencia. Pero en el caso de La prometida, no sucede como con la secuela que protagonizó Basil Rathbone, y el argumento viaja por otros derroteros pretendidamente mas sentimentales, pero que se comentan bastante mas de lo que se transmiten.

Excesiva duración de la cinta, máxime si tenemos en cuenta lo poco que se profundiza en los personajes, su historia, sus emociones y las razones por las que actúan como actúan. En todo momento tiene un tono insustancial que hace que no te impliques, lo cual, además, favorece que repares en mayor medida en algunas incongruencias temporales o sucesos un tanto inverosímiles. Una película bastante insustancial que le podía haber sacado mucho mas jugo al argumento de una criatura femenina y su relación con su creador, que dicho sea de paso, ha sido explotada en alguna otra película con resultados mas interesantes.

Es, en general, la falta de tensión de cualquier tipo, el mayor lastre para esta película. El guión es insulso, y la dirección no puede rescatar la película de las garras de la intrascendencia. No parece una producción descuidada, y menos contando con una Jennifer Beals que dos años antes estaba haciendo Flashdance, ni con un Sting que vivía años de gran fama. También cuenta con banda sonora de Maurice Jarre. Y sin embargo, se queda en nada. Ni hay una atmósfera de intriga o terror (lo mas parecido es un momento en el que Frankenstein porta una capa mas propia de Drácula, en un guiño que no parece casual), ni transmite las emociones que dicen tener los personajes, por lo que es muy difícil no considerar La prometida, a falta de otro tipo de informaciones o consideraciones, como una película tremendamente fallida.

Interesante es reseñar la aparición de Phil Daniels, protagonista de Quadrophenia, en un papel con muy poco lustre, y de Cary Elwes, al que le iría bastante mejor dos años después con otra prometida que en ese caso, además, era princesa.
9 de julio de 2012
Me sorprendió, de entrada, que una película de intriga detectivesca se resolviera en poco mas de una hora, mas recordando la serie de Granada TV protagonizada por Jeremy Brett (en la que, para mi gusto, los largometrajes se hacían largos y tedioso y en cambio los episodios tenían un muy buen ritmo), pensé que tampoco tenía eso por qué ser óbice para que el filme mereciera la pena, pues no dejaba de estar basado en un serial.

Curiosamente, mi prejuicio resultó equivocado por el aspecto contrario. A ratos la acción se paraliza en la observación insulsa de estampas totalmente cotidianas, para luego añadir detalles contados de viva voz, detalle bastante chusco en una narración de este tipo. Podemos concluir que, en general, la manera de contar la historia no es excesivamente brillante, aunque tampoco lamentable.

El reparto hace lo que puede, siendo de lo mas destacable del filme. Poco se puede hacer con una trama en la que los grandes hallazgos resultan intrascendentes y las gracietas únicamente se basan en muecas y en personajes bastante ridículos. Son personajes bastante planos en su práctica totalidad, siendo la pseudo-relación entre la profesora Withers y el inspector Pipers el único atisbo de humanidad entre todos ellos.

Sirve para pasar el rato, pues tampoco es tan rematadamente mala que te expulse violentamente del asiento. Se podría decir, quizá, como resumen de todas sus virtudes y sus defectos, que es una película bastante intrascendente.
24 de mayo de 2020
No daba un duro por ella y sin embargo no tardó mucho en despertar mi curiosidad. Hay que perdonarle algunas cuestiones argumentales cogidas por los pelos, aunque en su hora y media está todo bien medido, ya nivel visual tiene bastantes aciertos. Más que una historia sobrenatural, el asunto nos lleva a esas pequeñas sociedades que se vuelven opresivas cuando se generaliza un pensamiento, por muy absurdo e irracional que sea. Buena manufactura.
26 de febrero de 2015
Doble boda es una película que claramente busca aprovechar la comicidad, la química y la popularidad de la pareja formada por Myrna Loy y William Powell. Lo consigue y se aprovecha excelentemente de esos recursos, porque la película es en gran parte ellos dos, aunque no toda, y en ese aspecto, ambos están irreprochables. El argumento del filme no es ningún prodigio y de hecho, la trama en algunos puntos se acelera y hasta se suprime para propiciar que ambos compartan escena o hablen el uno del otro. Era lo que el público quería ver y en eso se centra la película. Quizá hubiera quedado mas redonda si hubiera aprovechado un poco mas los múltiples y prometedores personajes secundarios que asoman, pero aun con todo y con eso, el resultado final ya es lo bastante entretenido como para que merezca la pena echar un rato en verla. Doble boda sigue muchos de los arquetipos de la época, como por ejemplo, el personaje de Myrna Loy, una mujer súper profesional sin mácula ni apenas atisbo de sentimientos, y con un marcado sentido de la responsabilidad. También está el arquetipo de la persona de mayor edad, de moral mas laxa, y que aconseja a la joven, casi siempre a favor del simpático crapulento que tantas veces encarnó (y aquí una vez mas) William Powell.

Dejando a un lado estos roles tan habituales, y sin que tampoco suponga una ruptura o una innovación terrible, en Doble boda también aparece el rol de la pareja joven, a medio camino entre la pareja Loy - Powell, en la que para mi gusto, destaca el personaje de Waldo, el cual, insisto, sin suponer una novedad apabullante, si resulta muy cómico y ayuda mucho a avanzar la trama. Además, John Beal realiza un trabajo de lo mas correcto y efectivo y que encuentro a destacar en un conjunto muy dispuesto para el dúo protagonista.

En resumidas cuentas, no está concebida como una obra maestra, pero justifica su metraje a base de buena comicidad al estilo de los años 30.
29 de agosto de 2012
Lo que mas me movió a ver la película fue la aparición de Verónica Lake y, aunque ciertamente es de lo que mas puedo destacar de la película, tampoco consigue en modo alguno levantarla.

Tampoco se puede pedir mucho a los actores. Ni da tiempo a desarrollar un personaje ni hay personaje que desarrollar, siendo estos bastante planos, si no directamente caricaturescos. Especialmente vergonzante es el personaje de Alan Ladd, que es malo porque es malo y porque no sonríe, pero no por lo que se ve en la película. Sin necesidad de tener el dato, a uno se le viene a la cabeza que tal gusto por el detalle sin que este lleve a nada es producto de una mala adaptación de una novela. Y ciertamente, es la cualidad dominante en esta película, el escaso desarrollo de todos sus elementos provoca que realmente no te lleve a nada, mas que a cuatro persecuciones y un final moralizante.

A partir de esa premisa, no hay mucho mas que analizar. Alan Ladd no tiene mucho de donde tirar y se limita casi en todo momento a poner cara seria e ir de un lado para otro (y para eso no hace falta método Stanislawski alguno). Verónica Lake, que es divina, apenas tiene momento para el lucimiento mas que cantando y haciendo trucos de magia (aunque el baile es poco saleroso, así debo decirlo), y aunque un rostro tan bello llena mucho la pantalla, tampoco se puede justificar un filme sólo con ello. Laird Cregar es, quizá, el único actor que tiene unas intervenciones realmente destacables, y mas por su carisma como intérprete que por lo afortunado de su personaje.

Poco mas que decir. La dirección es bastante académica, sin estridencia. No hay grandes fallos ni aciertos. El uso de la música en ocasiones mas que ambientar saca de la película, pero no son demasiados los momentos en los que eso sucede. Como resumen, podría decir que la película prometía, pero se quedó en nada.
<< 1 2 3 4