España España · Valladolid
Críticas de elumano
8 de agosto de 2008
Dejando de lado los comentarios ajenos a esta película -y que "The general" es mejor, lo sé-, de "Criminal y decente" se puede decir que es capaz de hacer pasar un buen rato. La ventaja es que no abusa de nada. La intriga, la acción, la sátira a la ética y, si me lo permiten, profesionalidad de ladrones y policías están en su punto justo. Nada rebosa ni hay momentos de pesadez. Argumento sencillo, sin grandes golpes de guión ni giros de esos para la historia. Un pícaro atracador con sentido del humor que me hizo recordar "Bandits"; pero a diferencia de aquella, esta cinta no pierde el hilo.

En cuanto a Kevin Spacey, parece destinado a mejorar con su encanto único todas las películas en las que actúa. Como "gángster de familia" no está nada mal, y encarna a la perfección ese sentimiento de granuja un tanto consentido. A buen seguro que otra cosa hubiera sido "Criminal y decente" sin él.

En fin, creo que un 6 sobre 10 es justo: al fin y al cabo, es muy entretenida, todo sin efectos especiales y en 90 minutos.
31 de agosto de 2008
Eso le pasa a esta película, que está ciertamente sobrevalorada. Hay un problema con este tipo de composiciones a partir de historias más o menos independientes, y es el hecho de que la suma ha de producir una película coherente y armonizada. Esto Jarmusch lo sabe hacer, pero esta vez falta cine. Secuencias de lo más simples, historias previsibles, los mismos paisajes urbanas cutres y desaliñados que no sé qué pretenden demostrar...

No me convenció en absoluto y considero que esta película es totalmente prescindible, porque aunque no es "mala", tampoco tiene ningún interés más allá de ver a Roberto Benigni conduciendo como loco por las calles de Roma.
elumano
Looking for Richard (En busca de Ricardo III)
Documental
Estados Unidos1996
7,0
1.691
Documental, Intervenciones de: Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder ...
18 de agosto de 2008
Eso sí, yo no calificaría esta película como "Apta para todos los públicos".

Lo cierto es que "Looking for Richard" es una de esas rarezas que encumbran al cine a lo más alto de la creación artística, pero a base de sacrificar a conciencia cualquier pretensión comercial. ¿Quién va a ir al cine a tragarse una peli de unos tipos que quieren adaptar "Ricardo III" y no saben cómo? Parece un tostón, ¿eh? Equivocación.

Al Pacino está monstruoso, dentro y fuera de la interpretación del bueno de Ricardo, y ofrece una dirección muy avispada. El arranque tipo documental va dando paso a la pieza teatral en sí, hasta la muerte de Ricardo. Cuenta además con momentos divertidos, esos en que los actores buscan y rebuscan el modo de combinar "eso" (Shakespeare) con "esto" (los chavales con la gorra hacia atrás). El reparto tiene entre sus filas a grandes como Alec Baldwin, Kevin Spacey o Winona Ryder, a quien Pacino enfrenta con el dramatismo shakespeariano y del que consiguen salir airosos.

Y al final, se consigue el objetivo: en la reflexión que pedía "Ricardo III" se involucra el espectador, quien goza con tan brillante -y complejo- ejercicio.
6 de agosto de 2008
Aburrida e intrascendente. De entrada el tipo este, Cassady, me parece de lo menos atrayente, moral y estéticamente, pero ese no es motivo para desperdiciar la ocasión de hacer una buena película. Al fin y al cabo, cuando uno va a adaptar la vida de un mito, juega con ventaja, ¿no?. Enhorabuena, Sr. Kay: ha creado usted una estupenda castaña.

Algunos dirán que esta cinta es arrítmica: lo que yo creo es que carece de pulso, por completo. Cuando se usa 'bebop' como hilo conductor, hay que responder con agilidad. Nada de eso. El argumento da para un buen guión, pero éste está totalmente desquiciado, y nada cuadra. Achuchones con unas, con otras, más 'bebop'...Historia que nadie entenderá, por mucho que la película sea de esas "que no van de nada". Más jazz genial, como queriendo servir de contraste con la iniquidad del film. Y para acabar la fiesta, una cita de alguien que compara el aspecto de Cassady con el de Newman en "El buscavidas".

Ahora ya sé por qué la gente se fía más de las 'pelis de polis': al menos son entretenidas y no hay que aguantar ambiciones estúpidas.
18 de agosto de 2008
Es sincero: creo que "Crueldad intolerable" es una buena película. No está a la altura de otros trabajos de los Coen, pero tal vez sea un notable ejercicio de cine. Lo que quiero decir es que no hay descalabros y aunque el guión falla en ocasiones, éste se ajusta al producto final.

La contraposición de personajes encaja con la de interpretaciones. Clooney y Zeta-Jones lo hacen muy bien, y Billy Bob Thornton está de lo más acertado. La mezcla de estilos, con ese detective privado pasado de rosca o el centenario socio del bufete de abogados, no provoca en esta película los desatinos que tan a menudo vemos en las comedias. El resultado son varias escenas que serán muy carcajeadas por el público.

Apta para seguidores de la obra de los Coen, como es mi caso, y/o para aquellos que busquen una sátira bien conducida, con su historia de amor y venganza y todo eso, pero bien conducida.