Críticas de Ramon Balcells
11 de enero de 2012
Arrastraba la polémica desde su aparición en el pasado Festival de Cannes, y cada vez iba generando más expectación. Ahora ya podemos opinar: se ha estrenado La piel que habito, lo último de Almodóvar. Un precioso y poético título para un film que, al menos para un servidor, ha costado de digerir aún dos días después de su visionado. Y en el mejor sentido de la palabra.
Con una portentosa banda sonora de fondo a cargo del fiel Alberto Iglesias, el director manchego arriesga como nunca y nos ofrece una compleja y durísima historia que versa sobre temas como las relaciones padres-hijos, la pérdida y, sobretodo, la libertad. Y es que La piel que habito proporciona reflexiones más allá de su propia historia interna; es un film necesario, tanto en su forma tan “almodovariana” como en su hondo contenido, en los tiempos de indiferencia que corren en el cine y la sociedad actuales.

Almodóvar, fiel a su estilo y a sus temas, sacude al espectador, lo remueve por dentro, lo atrapa y lo deja con el corazón hundido pero, al final, intensamente latiendo, con un arriesgadísimo cierre que, lejos de llevar la película al ridículo, la eleva a algo superior, a algo que es tan consciente y seguro de sí mismo que es imposible olvidar. Nos encontramos ante una película madura, contemporánea y valiente.

Gracias a un reparto en estado de gracia –en especial una entregadísima Elena Anaya, en uno de los papeles más complicados vistos en mucho tiempo-, y a aspecto técnico impecable, el cineasta consigue crear situaciones de puro cine –véase la llegada del “tigre” a la mansión-, momentos que, de tan negros que son, conducen al espectador a sonrisas e, incluso, carcajadas. La presencia Almodóvar está siempre ahí, tanto en la vertiente más noir como en la cómica –inolvidables diálogos los que se dan en la tienda de ropa-, pero donde más puede hurgar esta vez es en la tragedia: desde recuerdos en el fuego –magnífico y desgarrador monólogo de Marisa Paredes- hasta el ‘nacimiento’ de Vera.

Esta fascinante y desafiante obra supone, desde ya, un soplo de aire fresco en el cine patrio e internacional, una visión incómoda de algunas realidades contemporáneas, que abarcan desde la falta de libertad hasta el avance tecnológico que sobrepasa las barreras de la moral.
3 de septiembre de 2006
Arriesgada película encabezada por un gran nombre de actores españoles de prestigio que presenta una ambientación más que excelente. Quizás su mayor fallo sea algún que otro bache del guión, pero todos sabemos que nunca una superproducción ha sido perfecta.
Vale la pena verla, aunque no gustará a los que vayan con la intención de ver una película de batallas sin sentido alguno. Alatriste tiene algo más, y es lo que la hace ser de aquí. Los norteamericanos hacen bién, qué digo, muy bién sus supermegaproducciones (he aquí maestros de esta especialidad como Spielberg o Scott -Ridley-), nosotros, con poca, o casi nula experiencia, lo hemos hecho más que bién.
Lo mejor el diseño de producción y el llamativo y excelente reparto.
Lo peor esos sosos títulos de crédito finales.
16 de septiembre de 2006
Impresionante especie de homenaje, documental y película sobre el joven anarquista Salvador Puig Antich, magistralmente interpretado por Daniel Brühl. Una perfecta recreación de unos muy malos tiempos, los del franquismo, y sobretodo de la vida del protagonista.
Técnicamente es perfecta y el guión está elaboradísimo. En muchas ocasiones pretende hacerte sentir exáctamente lo que está sintiendo el personaje (vean las pesadísimas escenas, sin querer decir malas, de las hermanas del protagonista haicéndole compañía pocas horas antes de ser matado. Todo en esta película es sensacional. Quizás tenga algun fallo o bajón en el, como he dicho, elaborado guión, pero ya pretende no ser perfecta.
Lo mejor: el impresionante reparto, destacando a Brühl, Sbaraglia, Rubio y Watling.
Lo peor: algún poco significativo bajón del guión.
22 de agosto de 2006
Una gran película que combina diversos géneros como la política, la aventura, el drama y la ficción de manera excelente.
Está basada en un gran comic y protagonizada excelentemente por Natalie Portman y Hugo Weaving (al que no se le ve la cara en todo el metraje). "V de Vendetta" es un retrato a algo parecido a los nazis pero en versión futurística. Es una película totalmente simbólica e inteligente. Es excelente.
26 de agosto de 2007
Teniendo una premisa notable, Next de Lee Tamahori, director de la justita Muere otro día, no consigue enganchar al público en ninguno de sus aparentemente atractivos momentos, que son las secuencias de acción. Fíjense, quizás lo que más me ha motivado de esta cinta son los momentos donde Chris (un sosísimo Nicolas Cage) ve lo que ocurrirá dentro de un rato (ya sean 2 minutos, 2 horas o lo que a Tamahori se le ocurra en ese momento). Esta Next es una película, ante todo, sin sentido, sin coherencia y sin apenas ritmo. Y entonces, amigos, pensarán: ¿quién es el temible guionista? Pues ahora mismo no me acuerdo, ni me dan ganas de mirarlo, pero lo que sí sé es que está basada en una novela del legendario Philip K. Dick, autor de novelas que han sido llevadas al cine con absoluta maestría, como son Minority Report o Blade Runner. Y lo peor de todo es que el aparentemente interesante final no es nada más que una absurda teoría que dudo muchísimo que Dick la hubiera contado de esa forma.
Ridícula hasta decir basta, sin apenas una Julianne Moore decente (su papel es más frío, distante y antipático y ni si quiera tiene un motivo para serlo) y una Jessica Biel que para lo único que está es para lucir cuerpo (¡y para proporcionarle dos horas más de tiempo al protagonista, no me acordaba!). Se ve que el que ha hecho el montaje es un auténtico as de las malas películas, pues no tiene ni una sola escena enlazada con la siguiente de manera elegante. ¡Hasta los títulos de crédito son sopopíferos! Y es una pena, pues el trailer tampoco prometía tan poco y tenía un trío de estrellas de buena calidad (bueno, Moore es una cosa mayor y Cage cuando se pone lo consigue). Pero no sé qué maldito truco ha hecho Tamahori para realizar tal bodrio sin pies ni cabeza con una puesta en escena pésima (excepto cuando estan localizando la bomba, al final) y con unas escenas de acción demasiado poco creíbles.
No la recomiendo a nadie, ni a los aficionados al cine de acción. Que vayan y disfruten con Bourne, que eso ya son palabras mayores.