Críticas de Pivetu
11 de febrero de 2022
Corría en el año 1979, cuando un desafortunado accidente de tráfico le arrebataba la vida a una de las promesas del cine soviético, la directora y guionista Larisa Shepitko, dentro de su breve legado, destaca una verdadera obra maestra esculpida bajo la gélida tormenta del pasado bélico que asolo gran parte de Europa, y esta vez las llanuras bielorrusas son protagonistas de esta historia que asemeja mas a una pesadilla brumosa, filmada en un blanco y negro visceral, al margen de las tribulaciones de dos partisanos extraviados que van en busca de una breve esperanza mientras descienden en el mismo infierno blanco que muchos otros tuvieron que atravesar para salvar a los suyos.

Destaco las actuaciones portentosas de sus actores , una puesta en escena precursora y testigo de los terribles ecos del pasado, acompañada de una correcta y excelente música, rica en contrastes, que subraya la ambigüedad en la fuerza simbólica de las diferentes escenas, con un mensaje antibélico que nunca se traiciona a si mismo y persiste en la memoria como un arrebato triunfal de manifestación contra las atrocidades cometidas por el ser humano.

La muerte no es el final del camino... solo un paso mas hacia la verdadera ascensión.
29 de agosto de 2023
Basada en un cuento de Daphne du Maurier, narra la historia de un matrimonio que vive un proceso de duelo, después de la trágica muerte accidental de su hija. Después de unos años se mudan y establecen temporalmente en Venecia, por motivos de trabajo, en el transcurso de su estadía conocen a dos clarividentes, quienes le dicen que tiene el poder de contactar con su hija fallecida y les advierten de un peligro inminente. El esposo, personaje interpretado por Donald Sutherland, aun sin poder superar la perdida de su hija, persigue visiones del pasado y futuro, que lo llevaran a cometer un terrible error.

La premisa de la historia tiene un punto de partida interesante, pero que desafortunadamente se pierde entre los callejones y pasadizos secretos de Venecia, la calidad artística que hiede a tufillo setentero, dos estrellas protagónicas sin brillo, una puesta en escena bastante desaliñada y sórdida, el crujir de los pasos fantasmagóricos que no resuenan, solo se intuyen; sombras errantes vestidas con impermeable rojo deambulan en la mente del protagonista masculino.

Y yo también me encuentro deambulando y persiguiendo el misterio entre callejones y pasadizos de Venecia, hasta toparme con un muro, en un callejón sin salida, mirando al vacío, terriblemente hastiado y desengañado.

El impacto en general se siente insuficiente e inoperante. Una película con más preguntas que respuestas. (Spoiler)
20 de agosto de 2023
POSITIVO:

+ Dramón psicológico con tintes de terror, cine independiente de altura.

+Tiene una excelente interpretación sobre un post-trauma de la guerra de Vietnam.

+El personaje principal, interpretado magistralmente por Tim Robbins, parece salido de una película de Ingmar Bergman.

+La fotografía parece inspirada por un juego de terror y supervivencia, o al revés.

+La atmosfera recuerda a los mejores trabajos de Roman Polanski en sus inicios.

+Dirigida con pulso adrenalítico por Adrian Lyne, gran director de thrillers de la vieja escuela.

+Flashbacks que no demeritan ni entorpecen el ritmo narrativo, a excepción de uno, justo al final…(*spoiler*).

NEGATIVO:

-El guion parece escrito por el hermano perdido de M. Night Shyamalan.

-Un final digno de telefilm insípido, con un giro de guión rebuscado y torpe.
19 de agosto de 2023
Tanto Kim Ki-duk, como todos los directores orientales tienen una forma peculiar y única al momento de filmar paisajes, como si fotografiaran con la mente y lo reproducirán a 24 frames por segundo con una naturalidad que asusta, de ritmo pausado y estilizado, propios de su cultura. Ellos no filman escenografías y personajes, filman la vida, y le ponen pausa por unos segundos para que el espectador pueda admirar y contemplar toda la belleza de lo simple y lo cotidiano.

Esta película presenta una contenida yuxtaposición de imágenes bellas y conmovedoras, donde los personajes no hablan, pero el paisaje sí lo hace. El niño es la inocencia pura, el anciano es la catarsis, en medio es el caos.

La historia persigue la constante búsqueda del yo espiritual en la idealización del ser humano para alcanzar una conciencia moral en plenitud, anteponiéndose a sus instintos más primitivos. El asesinato del ello como una forma de arrepentimiento y reconciliación con la vida.
6 de noviembre de 2014
La trama se sostiene fácilmente por sí misma, por un guion bien estructurado y el buen hacer de Sr. Lang, entretiene, gusta y te mantiene en constante expectativa, mas nunca la deriva, va directo al grano, las cosas como deben ser, sin más ni menos, te lleva en el camino correcto, en línea recta hasta la resolución de la trama, con todos los ingredientes del buen cine negro, nada puede fallar, la escena del cafetazo es el plato fuerte de la película, que sin duda, satisfará hasta al más duro paladar cinéfilo. Pero tengo un grave problema, o varios, con esta película, que demeritan todo lo bueno que he comentado, al spoiler.