México México · Ciudad de México
7,8
60.678
Animación
13 de abril de 2022
Todos creerán que Cuentos de Terramar es plana, pero para mi esta es la película de todo Ghibli que no tiene ni el más mínimo sentido de donde ir.

Para empezar como esta de que Sophie tiene un hechizo y luego no nota que se vuelve adolescente de nuevo, vean el siguiente punto en los spoilers; el perrito que fue enviado también fue puro relleno para así evitar que la reina tuviera más participación ya que se quedo parte de la película viendo lo que hacían los personajes y Howl dios ni que decir de el.
Cascarrabias
México2018
5,0
Animación
19 de octubre de 2021
Cuando escuche de esta película fue a finales del 2016 en un portal de noticias que desgraciadamente no pude leer la nota completa debido a que necesitaba registrarme para así verla completa, sin embargo un año después a finales del 2017 las redes sociales tanto de Ánima como de Cinemex confirmaron oficialmente el estreno de esta, ahí durante el mes de mayo cuando se estaría estrenando El Ángel en el Reloj y Han Solo Cinépolis por su parte lanzaría un preventivo en el cual podíamos apreciar la animación de está; grata sorpresa al ver que por fin después de varios intentos por fin habíamos alcanzado la calidad aceptable que podría competir en el mercado internacional contra grandes títulos.

Luego de las desastrosas Don Gato: El Inicio de la Pandilla, Isla Calaca, El Americano y la mediocre Un Gallo con Muchos Huevos; finalmente se lanzaría una película con una animación prometedora que las producciones ya antes mencionadas no contaron, así después de tanto tiempo esperando su lanzamiento en DVD (que nunca hubo uno oficial por parte de Ánima lamentablemente) por fin pude disfrutar de esta nueva película basada en otra serie animada clásica de la época de nuestros padres y bueno esto es lo que puedo decir.

Lo bueno:
La animación mejoró bastante en cuestión de Ánima, ya que no veía una calidad así desde su primer proyecto Guardianes de OZ en emplear esta clase de animación fluida, concisa y casi a la altura de las grandes producciones.

El aspect ratio que se empleo fue uno que nunca antes se había utilizado previamente en producciones nacionales animadas.

Al igual que Don Gato (2011) es igual otro intento por rescatar una animación de los 60 y más de un estudio que produjo otro clásico que fue La Pantera Rosa, pero que desgraciadamente cerró y se le tuvieron que vender los derechos a MGM para así no perderlos.

La banda sonora y las canciones empleadas en esta película le dieron un ritmo psicodélico y único que parece se esmeraron por captar la esencia de la serie.

Los fondos y el diseño de personajes están bien logrados (algunos recuerdan el diseño psicodélico pero maravilloso de Tim Burton).

Es la primera coproducción México-Reino Unido

Lo malo:
La historia se queda en ciertos aspectos corta, la pudieron haber alargado un poco más

Faltó animación en el cabello de los personajes

La versión que lanzaron al mercado nacional quitó muchas partes interesantes de la película que se muestran en el lanzamiento mundial.

El otro punto se encuentra en los spoilers

Conclusión: Pese a sus incoherencias tanto en la animación como en la historia (cuestión de la versión acortada para México), la película cumple con un estándar mas alto que producciones anteriores como dije en un principio lo que me deja con un buen sabor de boca sabiendo que en nuestro país finalmente estamos dándonos cuenta de múltiples errores que cometimos en el pasado y esta película es el resultado de ello (creo la última cinta que no me entretuvo bastante así fue Selección Canina que aún con sus imperfecciones me agrado el resultado de esta); en fin al 100% una película que tal vez a los padres no les guste pero a las nuevas generaciones que apenas vimos este clásico y las actuales disfrutaran sin problema, a excepción de la versión acortada para México impidiéndonos ver el verdadero resultado final.

A esta película por lo tanto le puedo dar un 8 cerrado, si bien no es perfecta logra su cometido de superar títulos tanto olvidables como mediocres y una vez más repito es la muestra que en México por fin la animación esta dando de que hablar.
12 de octubre de 2021
Si El Agente 00-P2, Brijes, las películas de Don Gato y/o la saga de Huevocartoon no fueron lo suficiente para demostrar que podía haber películas protagonizadas por animales antropomórficos, pues no busquen más por que Selección Canina llegó para quedarse.

Se trata del primer largometraje 3D estrenado comercialmente por la empresa Animex que en realidad el segundo que este mismo estudio desarrollo (solo que la sacaron antes para probar que tal la reacción de la audiencia antes de la llegada del Americano), claro que el resultado fue el contrario al que tuvieron las producciones pasadas que aún siendo fracasos en taquilla habían deleitado a los seguidores de esta compañía; pero por mi parte y a diferencia de la aventura del perico Cuco esta cinta si me logró cautivar a pesar de su animación tambaleante.

Por qué me cautivo pues bien como dije aún con su animación de una calidad cutre, la historia, los personajes el arte y los escenarios detrás de esta producción trató de demostrarnos una vez más que no necesitamos de elementos fantásticos para contar una historia de talla nacional, si no que más bien está vez nos traslado a un mundo de perros futboleros que trataron de contarnos una trama en la que debemos dejar de lado y afrontar las diferencias que nos rodean para así lograr un buen trabajo en equipo dentro o fuera de la cancha.

El argumento esta bien planteado, el reparto de voces esta bien solo que en algunos casos especiales como el de Raúl Araiza se llegan a sentir muy forzados debido a los modismos que su personaje dice en escenas donde aparece en pantalla y otro punto en contra que podría destacar es la rivalidad que hay entre los personajes principales descendientes de los Perreda y Colmillo que se siente forzado e innecesario con esto de querer poner en conflicto a estos dos.

Conclusión a pesar de esta enemistad que hay en las familias (para nada tipo Romeo y Julieta), es una historia que logra salir adelante aún con sus imperfecciones es disfrutable, pero aclaro si no soportas la animación le recomendaría que la vieran para que así no le tires hate al punto de que empiecen a decir que en México no hay talento, ya que si lo hay y no solo es cosa de apoyarlo (si se van a ver Pixar, Disney, Dreamworks o Warner igual ni canten victoria ya que la calidad tanto de sus historias como de animación están decayendo poco a poco).

Mi puntuación final a Perritos al Mundial (como se le conoce en Perú) o mejor dicho Selección Canina es 8 cerrado, tiene errores pero no la quita de ser la última película que Animex hizo y a mi parecer es decente comparada con El Americano, e incluso mejor que Isla Calaca, Un Gallo con Muchos Huevos y Don Gato: El Inicio de la Pandilla.
9 de octubre de 2021
En el 2014 llego El Libro de la Vida, en 2017 fue Coco, pero acaso México ha hecho alguna película animada acerca del día de muertos y si ya se que tenemos a La Leyenda de la Nahuala y a su secuela La Leyenda de la Llorona (y si preguntan las otras ya no cuentan porque no se sitúan durante dicha fiesta), pero me refiero a una que específicamente si hable directamente de la tradición, pues bien fue hasta 2019 cuando tuvimos la oportunidad de lanzar una en la que el tema principal no fueran leyendas mexicanas y realizada por un estudio ajeno a los que ya conocemos llamado Metacube (algo curioso es que no teníamos una película 3D así desde El Secreto del Medallón de Jade, otro proyecto igualmente jalisciense solo que realizado por Kaxan Animation).

Dicha y hecha la introducción ahora si comenzamos; la película nos cuenta la historia de Salma una joven que desde que era niña estaba obsesionada con conocer a sus padres durante la noche del día de muertos, sin embargo todos sus planes fracasan hasta que al llegar a la adolescencia está decidida a de una vez por todas hacer hasta lo imposible por conocerlos, pero no lo hará sola ya que estará acompañada de sus hermanastros Jorge y Pedro que se adentran en un mundo místico, oculto y fantástico en el que descubren el secreto de la tradición. Sin embargo no todo será pan comido pues un antiguo enemigo ansia con ponerle fin al ciclo de la vida y la muerte para así tener poder sobre ambos mundos donde ese equilibrio se pierda, ahora es turno de Salma elegir entre conocer a sus padres afectando el círculo vital o salvar a los suyos en la tierra de los vivos.

Si bien la historia que relate podría sonar muy atrayente, la verdad es que solo es pura fantasía que la distribuidora o los mismos productores nos colocan y todo esto para ocultar el contenido vergonzoso que en la cinta; pero realmente es tan mala pues determinemos nuevamente punto por punto en que falla y en que sale adelante.

Lo bueno:
Su animación es espectacular, tal vez no sea de mucha calidad como la que poseen las grandes, pero fuera de eso se ve que ha habido un gran avance si la comparamos con El Gran Milagro y hasta incluso con El Secreto del Medallón de Jade (esta última de origen jalisciense también).

Los personajes, los fondos y el arte detrás de esta película es impecable; realmente se ve que se esmeraron los artistas al momento de moldearlos y plasmarlos a la pantalla.

El score, las canciones, la actuación y la paleta de colores están muy bien ejecutadas

Las referencias que hicieron a actores de la época de oro del cine mexicano (Jorge por Jorge Negrete, Pedro por Pedro Infante y Sara por Sara García).

Lo malo:
Personajes como Pedro y Jorge que tanto fueron promocionados terminaron apartándose de la protagonista Salma contando su propia aventura en el mundo de los muertos (en otras palabras desaprovechados).

Algunos diálogos, palabras y frases no van de acuerdo con la época en la que se desarrolla (hablan como si estuvieron en pleno finales de los 2010, aún cuando se ve que la película toma lugar después de 1920).

Hubo escenas o acciones innecesarias que volvían más torpe y confusa la película

Al parecer no supieron que rumbo quería tomar la historia así que pusieron elementos sacados de la nada para complementarla (eso si no tan tipo las leyendas).

Conclusión: Para ser la primera película de un estudio es normal que lleguen a cometerse estos errores, pero no por ello hay que culpar a que la cinta sea mala después de todo ya llevaba mucho tiempo cocinándose, hasta que llegó Coco y eclipso todos sus planes (con esto tampoco digo que sea culpa de Coco y Pixar, aunque claro la compañía del ratón quería adueñarse del nombre Día de Muertos), fuera de ello es una cinta que a la primera puede ser confusa por los elementos sacados de onda; pero si la vuelves a ver es cuando finalmente captas el mensaje y que eso aplaudo a los de Metacube por arriesgarse a hacer un producto nuevo, también a no dejarse caer por una compañía que ya lleva mucho tiempo en el mercado internacional del entretenimiento.

Mi calificación final es 5.7 ya que si bien tiene tropiezos, también tiene sus elementos que la distinguen de otras producciones tanto nacionales como de esta fiesta que distingue a los mexicanos en el mundo exterior.
7 de octubre de 2021
En 2017 presenciamos la llegada de una de las películas animadas más bellas en la que hablaba sobre un niño se embarcaba en un viaje para descubrir el secreto que su familia guardaba desde hace años y ese es por que no les gusta la música y saber que debemos hacer para que no mueran en el olvido...... momento pero si no estamos hablando de Coco ya que esa no es mexicana, pareciera pero no lo es ya que fue hecha por los grandes estudios Pixar y entonces si esa no fue la película mexicana animada que se estreno ese año ¿entonces cual fue?.

Jesús, María y José así que esta es la película que los mexicanos estrenaron el mismo año que Coco, no entiendo es el tercer largometraje de Ánima Estudios en 3D y esa animación que de algún modo me recuerda a la del Americano (aunque esta fuera de la poblana Animex), pareciera ser que se tratase de su segundo proyecto ya que con esa calidad de animación (la primera debió haber sido Don Gato: El Inicio de la Pandilla y la tercera Guardianes de Oz ya que en esta si se veía una calidad más decente pero gracias a que tuvieron el apoyo de Jorge R. Gutiérrez), pero por suerte no fue el desastre animado del año ya que ese lugar se lo había llevado Emojis; para resumir la historia es esa típica película escolar donde el protagonista es buleado, tiene una anormalidad, su familiar es el malo y otros tanto clichés que nos muestran en pantalla que mejor ni menciono por que como dije son muchos.

Aparte el desenlace con el villano es igual de pésimo que el de El Americano, no llega a nada después de muchos intentos por detenerlo (ver a lo que me refiero en los spoilers).

Algunas escenas se sienten incompletas y volvemos al mismo caso de los diálogos innecesarios.

Mi veredicto final es que es una película que quiso superar a películas mexicanas anteriores pero en varios aspectos se quedaron cortos y si quieren verla háganlo pero solo una vez.

De calificación final le daré un 4.8, si bien no es mala tampoco es la gran cosa; es otra película que sirve para pasar el rato y que sinceramente no siente como otra película bien intencionada de Ánima Estudios.