España España · Alicante
Críticas de Titacho
6 de septiembre de 2018
Hay películas que uno las ve y las disfruta porque tienen una interpretación inolvidable de algún actor o actriz.

Otras las ves por tener un gran guión y un desarrollo perfecto de los personajes.

De otras te atrae el montaje.

De otras la fotografía.

Otras las ves simplemente por su gran banda sonora.

“Todo sobre mi madre” lo tiene todo. Así de simple se define la que es sin duda la obra maestra de Almodóvar, uno de los directores más irregulares de este país, que igual filma maravillas como la peli que nos ocupa, “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “¿Qué hecho yo para merecer esto?”, que te presenta sin sonrojarse ni lo más mínimo truños como “La flor de mi secreto”, o “Los amantes pasajeros”.

Todos los actores están simplemente geniales (hasta Toni Cantó, que menos mal que se metió en política porque como actor se moría de hambre), un reparto coral en el que no desentona nadie y en el que hasta el último secundario lo borda. Una música inolvidable, un guión de los de enmarcar y colgar en la pared, una espléndida fotografía que nos muestra la belleza de Barcelona y un montaje pausado, tranquilo, en el que la historia se desarrolla con un ritmo perfecto.

Triste y divertida, durísima e inolvidable, una maravilla.
23 de julio de 2018
30 años tiene ya uno de las mejores películas de la Historia del cine y una de mis cintas favoritas, un recorrido por la historia de la China del siglo XX y por la vida de Puyi, uno de los personajes más interesantes de ese siglo.

Bernardo Bertolucci, que siempre había ido con el puño en alto, se rebajó y le puso la mano al imperialismo yanki para recoger 9 merecidísimos Oscars de la industria capitalista de Hollywood. El renombre y la comercialidad que le supuso le sirvió, entre otras cosas, para regalarnos pocos años después otra joya: "Pequeño Buda".

Visualmente impecable, con imágenes bellísimas, una dirección artística de las que pasan a la Historia, espléndidos decorados y vestuario, y una ambientación perfecta hasta el más mínimo detalle, "Él último emperador" es una obra maestra visual y un espectáculo irrepetible. Pocas veces se han aprovechado tan bien las localizaciones, y no era para menos; fue la primera vez que el gobierno chino permitió que una cámara de cine entrara en la Ciudad Prohibida de Pekín, que Bertolucci nos muestra en unas imágenes espléndidas, especialmente en la escena de la coronación en la que se utilizaron miles de extras y que ya es un icono del cine de los 80.

Mención aparte merecen la fotografía magistral de Vittorio Storaro y la inolvidable banda sonora compuesta, salvo un único corte de Cong Su, por David Byrne (curiosamente el guitarrista de Talking Heads escribe las piezas de música tradicional china), y Ryuichi Sakamoto, que firma los cortes de música sinfónica más occidental; no lo entiendo, pero me da igual, la BSO es una joya.

El impecable guión nos lleva por la vida de Puyi (interesantísima, pero lo cuento en la zona spoiler, aunque la peli tenga tres décadas siempre habrá quien todavía no la haya visto). Como todas las películas basadas en hechos reales (el guión se inspiró en la autobiografía de Puyi), tendrá incorrecciones históricas pero yo siempre digo que vamos al cine, no a clase de Historia.

En la parte interpretativa Jhon Lone y, sobre todo, un enorme Peter O'Toole, están geniales, dando verosimilitud a sus personajes, uno reflejando el proceso por el que una persona considerada un semidios tiene que acostumbrarse a ser uno más, y el otro encarnando al perfecto gentlemen escocés. Nunca entenderé que a O'Toole se le recuerde siempre por "Lawrence de Arabia" pero jamás se mencione su fantástico papel en "El último emperador".

Una película histórica para la Historia. Cine con mayúsculas. Imprescindible.
26 de abril de 2018
Desde luego esta es una de esas películas con las que no caben medias tintas, o te parece lo más fresco que ha hecho el cine español en mucho tiempo o sencillamente crees que es una gilipollez sin pies ni cabeza.

Confieso que empecé a ver La llamada con todos los prejuicios del mundo. No había visto la obra de teatro, no tenía ni idea de qué iba la película, el cartel es de los que tiran para atrás y solo me enteré de la existencia de Los Javis unos días antes de ver la película gracias a su aparición en El hormiguero.

La sorpresa es mayúscula cuando ves la película, estos muchachos primerizos tienen una frescura y un inesperado buen hacer tras la cámara que ya las quisieran otros directores con unas cuantas películas a sus espaldas, desde luego que el guión es surrealista pero la cinta se disfruta desde el minuto uno hasta el mismísimo final.

Pero si de algo se beneficia la película es de una de las mayores concentraciones de talento interpretativo femenino que se han visto en mucho tiempo. Anna castillo y Belén Cuesta son de lo mejor que ha parido el cine español, siento una debilidad especial por ambas y en La llamada están que se salen. Macarena García por una vez no se limita a poner su sonrisa perfecta y sus bonitos ojos de niña pija que se acaba de meter un tripi e interpreta con una credibilidad enorme, y Gracia Olayo está simplemente espléndida (¡¿pero por qué no le dan más papeles a esta mujer?!, cada vez que le dan un secundario lo borda).

Llama mucho la atención que el tema de la vocación religiosa esté tratado con tanto respeto y llama mucho también la atención un error de guión gordísimo: ¿se puede saber qué hacen las protagonistas en ese campamento? ¿por qué están ahí si son la antítesis de las monjas? ¿Les han obligado a ir? ¿están ahí por una especie de castigo? Explicar esto apenas requería una frase o dos en el guión y nos hemos quedado sin saberlo.

Una película de esas que no te tienes que tomar del todo en serio si las quieres disfrutar. Yo desde luego me lo he pasado bomba.
11 de diciembre de 2020
Ahí van algunas preguntas sin respuesta:

¿Cómo puede ser que el mismo director que dirigió "Un franco, 14 pesetas" acabe haciendo este TRUÑO?

¿De verdad que ni los productores, ni los actores, ni el montador, ni el técnico de sonido, ni ninguna de las personas que participaron en esta película fue capaz de decirle a Carlos Iglesias que no estrenara esta MIERDA aunque fuera por vergüenza ajena?

¿En serio este hombre no tiene amigos, o pareja o algún primo con cerebro que le evitara hacer este RIDÍCULO?

¿Es posible escribir un guión tan PÉSIMO y aún así tener los santos cojones de buscar financiación para convertirlo en película?

¿Qué pensarán los habitantes de Castilla-La Mancha del dinero público que se destinó a colaborar en la financiación de este ESPANTO?

¿Veré alguna vez en lo que me queda de vida una película con diálogos más VERGONZOSOS que esta?

Vale que el presupuesto de esta peli no será como para tirar cohetes pero ¿se puede rodar una puesta en escena más CUTRE?

¿Por qué no le han encargado la banda sonora al gitano de la cabra, la escalera y el teclado electrónico? El resultado probablemente hubiera sido mejor. La música de "La suite nupcial" es INSULTANTE.

Desastre, calamidad, sonrojo, aburrimiento, absurda, engendro, patética...¿sigo?
28 de enero de 2018
Que alguien tenga los santos cojones de sentarse a escribir un guión como este ya me cuesta imaginarlo.

Que alguien se atreva a dirigir esta película todavía me extraña más.

Que otro alguien tire su dinero para producir una cosa como esta es que no me entra en la cabeza.

Pero lo que ya me toca las narices es que tengas que decir que es una obra maestra para no parecer analfabeto y que no sabes de cine.

¿Pero cuántas drogas consumió conjuntamente el guionista mientras escribía esta historia?

Bodrio absoluto con ínfulas de cine de culto. Una pérdida de tiempo.