Críticas de Richi3112
23 de marzo de 2014
Bonito intento de película de intriga que trata de sorprenderte hacia el final. La trama te envuelve y te envuelve con tonterias para desembocar con un final estúpido y francamente indiferente. No veo nada nuevo, se me antoja una americanada tópica de acción. No dejo de poder descubrir con este tipo de films mucho ruido y pocas nueces, mucha explosión, persecución, fuego, "romanticismo" y efectos especiales pero una falta de guión y talento. Si me deja a cuadros la aceptación de ésta, lo que me recuerda la lrostitución no sólo del séptimo arte sino de la cultura general. Siento mucho que Hitchcock, Luis Buñuel u otros genios tengan que presenciar este atropello. Resumiendo "Ahora me ves..." sólo me entumece la vista (cosa que me ocurre ultimamente) y me hace ver la triste realidad de esta sociedad culturalmente pobre. Una hollywoodez más. Por si fueran pocas...
9 de enero de 2014
Personalmente, perseguía con interés esta película y creo que puedo decir que no me equivocaba haciéndolo. El largometraje me impresionó ampliamente. El carácter que adopta la película, el mensaje que esconde el argumento y una fotografía bastante digna sin duda hacen de este film una combinación exquisita.

El mensaje, la persecución de la felicidad, del sueño de libertad casi infantil en el personaje me hace sentir una gran empatía por el personaje. Se nos presenta una mujer que tras su accidente no puede vivir una vida como la anterior o al menos, no está preparada en el interior. El personaje es ese reflejo de nuestro interior, de nuestra personalidad que no está dispuesta a esa vida que se espera de nosotros, a las expectativas de algo que ya no es atractivo o que incluso nunca lo fue. Vemos y sentimos esa decisión moral entre lo que nos hace feliz o lo que debe ser. Debemos de disfrutar y de vivir, de llenarnos aunque signifique la decepción familiar. Aunque, ¿está Geni capacitada para decidir? Tal vez no, pero tal vez, no lo esté nunca. Y es ese el mensaje que tanto me gusta de la película. La tesitura en la que se nos planta. Por una parte no podemos odiar al marido por su control pero por otra parte vemos la incapacidad de decidir del personaje.
9 de enero de 2014
Impactante, personal, sensible, inspiradora pero floja para ser de Isabel Coixet. Muy reflexiva, filosófica sin embargo después de otros trabajos como "Mi vida sin mí" esto queda un poco sujeto por pinzas. Muy visual, como de costumbre Coixet logra transmitir los sentimientos de sus personajes a través de la cámara. Que los planos, las imágenes, los movimientos de los personajes muestren su mente vivamente.

Personalmente opino que hay partes inexploradas del guión aunque claro, esto se debe a un argumento que carece de mucho desarrollo. Debo también de resaltar la actuación de Javier Cámara y Candela Peña en particular la interpretación de Javier, al que he tendido a ver en personajes cómicos y que adopta este personaje tan complejo y trágico, tan alejado a lo que he conocido de él antes.

En mi opinión, la película plantea la relación matrimonial. La diferencia emocional y psicológica tan abismal que hay entre el hombre y la mujer especialmente en situaciones tales como a la que se enfrentan los personajes. No hablo de fuerza y debilidad sino de fuerzas distintas. Fuerza para extraerse en el hombre, para encontrar algo en lo que refugiarse y taponar las heridas personales. Y la fuerza en la mujer para enfrentarse a la realidad y poco a poco aprender a vivir una vida marcada por el dolor y dejar que las cosas poco a poco tomen su sitio en la vida. También la diferencia entre la unión paterno filial y la materno filial. Siendo esta última más pasional, biológica, emocional, construida en la sensación de pertenencia y la unión que provoca el embarazo. La primera más territorial, basada en el recuerdo, las vivencia y las sensaciones del control a la familia y a lo que te debes o te hace sentir responsable. En resumen interesante, da para pensar pero mejorable.
6 de enero de 2014
Vuelve Almodóvar y pisando fuerte. El manchego nos presenta probablemente lo que sea su película más autobiográfica. Vemos a Pedro en su fase más cariñosa y tierna de su carrera en un largometraje donde se aventura en una filosofía que resulta fascinante. A lo largo de un guión exquisitamente estructurado, con un argumento sólido, los personajes se enfrentan a la muerte, introduciendo diferentes perspectivas de ésta a lo largo del argumento. Desde la superstición a la imposibilidad de enfrentarse, poco a poco se desarrolla una filosofía donde, a pesar del surrealismo cómico envuelto en el drama, podemos ver fases de una vida cotidiana a la que estamos acostumbrados. El dolor, los secretos llevan al distanciamiento en la familia y la pena que desemboca en el arrepentimiento y la solución.

Resumiendo, encantadora, grácil, luminosa aunque dramática e impactante para el público. Graciosa, aunque dolorosa en ciertas partes, "Volver" me llega profundamente. Será que todos podemos vernos identificados en algunos de los personajes. Será que la magia de la fotografía y la iluminación nos acerca a ese surrealismo realista. Sin embargo debo admitir que podría tacharse de lenta pero vale la pena que sea lenta si es para hacernos disfrutar con su color y la sensación, que tanto transmite.
13 de enero de 2014
Increíble. Es más temo, que mi crítica no llegue a ser más que una pura formalidad pero me atrevo a hacerlo. Simplemente alucinante, las actuaciones tanto de Depardieu como Roman Polanski son impecables e impactantes. La fotografía, oscura, sombría casa con el argumento de la película y todo lo envuelto detrás de ésta. Muy recomendable. Una pena que probablemente gran parte de nuestra sociedad sea incapaz de apreciar.