Críticas de Tiresiasjh
<< 1 2 3 4
24 de diciembre de 2014
Podría hablar de la excesiva duración de una trilogía innecesaria o del exceso de efectos digitales (prácticamente todo está hecho por ordenador, exceptuando los personajes principales) o de la falta de profundidad en el enfoque de esta última película. Podría hablar de todo ello pero realmente de lo que quiero hablar es de esa obsesión de Peter Jackson por las secuencias de montañas, torres, puentes y otros elementos arquitectónicos que se derrumban y dan pie a que los personajes ejerzan de saltimbanquis como si se trataran de yamakasis. En esta película vuelve a hacer gala de ello y resulta aburrido, no sorprende e incluso cansa. Afortunada o desafortunadamente, según se mire, ocurre hacia el final lo que contribuye a cargarse un cierre que, a diferencia de El Retorno del Rey, soberbio si lo comparamos con este, nos acaba dejando un sabor de boca que podría decir amargo pero ni eso, simplemente no deja poso.
10 de julio de 2020
...dice la letra del tema de apertura de la segunda temporada: no intentemos buscar tres pies al gato o la respuesta a todo; simplemente, asumámoslo.

Partiendo de un acontecimiento excepcional y sobrenatural, la serie nos lleva a través del viaje emocional, personal y único de sus principales personajes y sus distintas formas de afrontar este suceso.

La experiencia se centra, por tanto, en lo emocional, apoyándose para ello en las sublimes interpretaciones del reparto (mención especial para Carrie Coon), un cuidado guión y una exquisita selección de temas musicales; ingredientes por los cuales esta magistral elegía sobre el dolor, el miedo, la fe y el perdón se ha ganado un puesto entre las mejores series de culto de la historia.
26 de enero de 2022
Al salir de clase, Compañeros, Física o química...inserte aquí la serie de adolescentes que prefiera. Pues Euphoria es eso, pero con una producción millonaria, una realización y fotografía increíbles y un reparto que sabe interpretar.

También tiene más violencia, más drogas, más LGTBI, es más interracial...Es más moderno, en general.

Y como todas estas series mencionadas, engancha igual.
23 de enero de 2020
Si hay algo que caracteriza la guerra de trincheras propia de la primera guerra mundial es el pánico que suponía para los soldados abandonar la segura aunque desquiciante zanja que marcaba la línea divisora entre la vida y la muerte. Salir al exterior era sinónimo de muerte y eso lo sabían tanto ellos como lo sabe el espectador con un mínimo conocimiento histórico; pero la inactividad del frente no era mucho mejor. Vivir entre el barro y las ratas podía volverte loco (que se lo digan a Wittgenstein, cuyo Tractatus lo escribió en las trincheras mientras servía al ejército austro-húngaro. Si queréis entender el concepto de locura, os animo a que lo leáis), hacerte enfermar y, finalmente, casi preferir la muerte antes que seguir viviendo en aquella especie de tumba abierta. Por eso la misión encomendada a los dos soldados supone en un principio una esperanza, una forma de abandonar esa monotonía; hasta que descubren que en realidad se trata de una misión suicida. Desde el momento en que los dos protagonistas saltan de la trinchera ya no hay descanso ni para ellos ni para el espectador y comienza una agonía que nos acompañará a lo largo de las casi dos horas de duración de la película e impedirá que podamos despegar la vista de la pantalla.

A dicha agonía contribuye en gran medida el uso del falso plano secuencia; digo falso porque para un ojo experto (yo no lo soy) será perceptible, pero sin duda da el pego y logra que la inmersión sea total. De este modo, los espectadores compartimos el miedo, el terror, el agobio, la adrenalina, el temor y la desesperación de los soldados como si fuéramos un tercer miembro de la expedición. Los soldados, al igual que las ratas, buscan lo mismo: el cobijo de la trinchera y el alimento. El miedo al exterior es tan fuerte, que ni siquiera las bellas escenas de los parajes exteriores evitan seguir sintiendo ese pánico y esa constante amenaza; es más, incluso lo acrecientan al sentirse desprotegidos lejos de su refugio, expuestos al fuego enemigo, y hace que, igual que las ratas, sintamos la necesidad de volver al agujero, al refugio, al lugar seguro.
17 de noviembre de 2016
Porque sí, porque todos somos pecadores, porque a todos en algún momento, por las razones que sean, se nos ha pasado por la cabeza dar rienda suelta a una violencia contenida, reprimida, oculta en el sótano de lo prohibido pero que es en realidad tan instintiva como el hambre, o el deseo o cualquier otra pasión.
En esto ahonda la película de Sorogoyen. A través de un excelente guión y las magistrales interpretaciones del reparto, con mención especial para Roberto Álamo que, en esta ocasión, eclipsa al también magnífico Antonio de la Torre, Sorogoyen nos muestra lo podrida que es la condición humana de puertas para adentro, en la soledad de nuestra casa, de nuestra familia, donde nos mostramos realmente como somos.
Dos horas de angustioso thriller policíaco que atrapan completamente, gracias en gran parte al estupendo hilo narrativo y al montaje final.
<< 1 2 3 4