España España · Barcelona
Críticas de Ramsés
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de septiembre de 2008
He procurado asistir a la sala sin ninguno de los prejuicios que preceden a este film y debo afirmar que me ha gustado.
Claro que he visto una versión original subtitulada (que manía con doblar los film... con los matices que nos perdemos por ello) y en ésta no se concibe la forma en que el doblaje puede resolver el juego verbal entre el inglés y el castellano, uno de los recursos de humor e ironía que utiliza el neoyorquino.
El cine es algo muy sencillo: Situar una cámara y filmar unas situaciones, unos paisajes y unos personajes. Si todo ello se hace con un plus añadido de inteligencia, ironía, gusto artístico y con la excelente colaboración de los intérpretes y una muy buena y cuidada banda sonora, se obtiene un buen resultado; y “Vicky Cristina Barcelona” es una muy buena película. Como nos tiene acostumbrados, Woody nos traslada a un mundo de fantasía (su mundo onírico y quizás neurótico) en que los personajes de peculiares galaxias que flotan en su mente, establecen complejas relaciones, que el autor resuelve con sutileza, ironía y buenas dosis de un humor agridulce, larvado en los subconscientes, y que pueden producir la carcajada y la desazón al espectador en breves espacios de tiempo.
Ello se desenvuelve en una cuidada selección de decorados (tanto interiores como exteriores), que, junto con los detalles musicales, son una constante en la filmografía de Allen.
No busquen los tres pies al gato: Barcelona y Oviedo son un magnífico decorado (como lo podría ser Londres o París) para el desarrollo de una historia sencilla, con el cadencioso tono habitual de Woody Allen, en el que los personajes no tiene mucho que ver con realidades conocidas. Pero el Cine es el Cine y tampoco la caballería de John Ford tenía mucho que ver con la auténtica Caballería USA del siglo XIX, John Wayne con un auténtico colono del Oeste, ni Tarzán con un antropoide criado por un auténtico mono, y ahí están, como mitos y en la Historia del Cine… Háganme caso y vean “Vicky Cristina Barcelona” sin complejos, como una amable fantasía de un inteligente director, que no ha pretendido hacer un estudio sociológico, o el retrato de un país, o un análisis antropológico, ni el mejor film de su carrera…Simplemente un magnífico ejercicio de fantasía e imaginación . Esto si, véanla en versión original (subtitulada o no) y olvídense del pequeño hándicap de una voz en off (completamente innecesaria) que va desgranando el hilo del guión.
16 de octubre de 2007
El género se merece un plus añadido de inteligencia para no quedarse al nivel de la fantochada. Puede seguirse un "método como el de Amenabar" en "Los otros", con llamadas a la complicidad intelectual del espectador y guiños a la novedad y al terror de lo cotidiano, o puede seguirse el "método tradicional del género", con caserones sombríos, puertas chirriantes, sonido elevado en los momentos álgidos, manidas tormentas tremebundas que acompañan la tensión de las apariciones fantasmales, etc. etc.
"El Orfanato" se mueve entre esas dos aguas, con clara tendencia al segundo sistema, el habitual en el género.
Lástima, porqué la zafiedad del "método" le resta lucidez a una muy buena historia llevada a la práctica con no tan buen guión, desaprovechándose un excelente trabajo de dirección de actores, de decoración, de fotografía, en una pulida y meticulosa labor en la que se nota un equipo joven y entusiasta y una preparación exhaustiva, que consigue un buen ritmo de acción y un buen montaje, digno todo de mejores empresas.
Belén Rueda se destaca en una muy excelente interpretación, que a buen seguro le deparará alguno de los premios que en el mundo son. El resto de actores, incluido el niño Roger Príncep están más que bien. La película, con toda seguridad, tendrá su buen camino taquillero y de ella se hablará con creces, puesto que, imagino, tendrá, como algunos toreros, división de opiniones y éxito de público.
Personalmente creo que querer no es poder y en ella se ha querido mucho, para lograr bastante, pero sin llegar a las cotas propuestas.
11 de septiembre de 2008
"Band of Brothers" es un excelente ejercicio que consiste en recrear todo el periplo de una unidad de combate en el frente occidental en la II Guerra Mundial. Desde los azares del entrenamiento, pasando por la entrada en combate en Normandía, hasta la ocupación en Alemania, los 10 capítulos nos narran las peripecias de un grupo de soldados, en clave narrativa que nos recuerda el documental, incluyendo a los auténticos protagonistas en sus valiosas aportaciones testimoniales.
Los capítulos están rodados con profusión de medios y llegan a hacer creible la acción, que pasa de la recreación fidedigna de combates -como la destrucción de unas baterías en Normandía- al dramatismo del cerco de Bastogne en la ofensiva de las Ardenas.
Pensada y elaborada para la TV, trasciende el medio y se convierte en una de las mejores producciones de contenido bélico que se hayan producido jamás, o al menos la más ambiciosa que me consta.
La propia dimensión y ambición del proyecto la alejan de otros mucho más concretos en el mensaje que pretenden, por lo que "Band of Brothers" se queda en un grandioso y excelentemente elaborado documento, en el que conviven la épica de las batallas, las zozobras y sufrimientos de los seres humanos metidos en ellas, el rigor histórico de los hechos, enganchando al espectador a seguir el inquietante y peligroso periplo europeo de unos muchachos americanos metidos en un buen fregado.
De lo mejor que se ha producido, dentro de los términos expresados, creo que la serie se merecería en España una distribución en la TV pública mucho más ambiciosa que la que ha tenido, limitada a un canal de pago y a una fugaz y poco divulgada, en una tele privada.
28 de septiembre de 2008
“The Boy in de Stryped Pyjamas”, de John Boyne, es una excelente novela sobre la amistad en estado puro y la inocencia de la infancia ante el deplorable hecho histórico del holocausto y la diabólica máquina de engullir hombres que fueron los campos de exterminio nazis. Y es excelente por estar muy bien escrita, desde el punto de vista subjetivo de un niño que nada sabe ni nada sospecha de las complejidades y maldades del ser humano adulto; el mundo infantil se compone de aquellas pequeñas cosas que le rodean a uno y la lectura de las mismas es ingenua y sencilla, se halle uno de un lado u otro de la alambrada.
Mi curiosidad era ver como un relato tan basado en un recurso estrictamente literario podía ser llevado al cine, donde las imágenes subjetivas deben materializarse y hacerse explícitas. Aquello tan complejo que a menudo nos hace exclamar: “Me ha gustado más el libro”…”Pues claro; como los planos y las imágenes me las hago yo en mi imaginación…”
La solución ha sido hacer un relato plano y convencional, subrayando la ingenuidad de los niños y su lógica miopía ante el horror circundante, que es inexorable y fatal por la propia magnitud de la maquinaria organizada, obviando el recurso de Boyne de dar el punto de vista exclusivo del niño, lo que reduce el relato a algo mucho más convencional. Ayudan a subrayar los personajes los contrapuntos de las actitudes de los adultos, en una amalgama de maniqueísmos, que permiten acentuar la candidez y los valores de la amistad infantil por encima del horror. El resultado: Una cierta fidelidad a las intenciones del autor.
El film se desarrolla con un ritmo pausado, eficaz para obtener las sensaciones que se pretenden, con un “in crescendo” en los minutos del metraje final de muy buena factura y mejor realización (para mi lo mejor de la película y los de mayor calidad cinematográfica).
Interpretaciones justas, destacando la labor de los dos niños protagonistas, que entiendo fruto de la paciencia y pericia del realizador, que saca partido de la expresividad y fotogenia de los mismos.
En resumen: Un film correcto, basado en una buena historia -mejor explicada literariamente que filmada- y que tiene un algo de aquella magia que tienen algunas realizaciones que hace que uno diga que no ha perdido el tiempo al salir de la sala.
17 de febrero de 2007
"Cartas..." me parece una impresionante recreación de la historia de la famosa batalla desde el punto de vista japonés. En ella convergen la humanidad de sus personajes, la brutalidad de un militarismo basado en el nacionalismo y el fanatismo de unos líderes y las emociones de los sentimientos de sus protagonistas, puestos a prueba en la situación límite que la praxis bélica provoca en los seres humanos que se encuentran en la coyuntura.
Eastwood, que ( como los buenos vinos) con la edad ha mejorado, aporta una enérgica dirección, con el dramatismo de unas escenas que no ahorran detalles realistas. Su gran mérito consiste en la inteligente conjugación de la humanidad y el horror de la acción y el hábil juego con la psicología del mosaico de protagonistas.
En un mundo en el que no dejan de sonar jamás los tambores de guerra, tiene mucho mérito la oportunidad de un film de la calidad y envergadura ética y moral que nos propone el antiguo Harry el Sucio. Absolutamente recomendable y un film que hará historia.
<< 1 2 3 4 5 >>