España España · Barcelona
Voto de Ramsés:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, ... [+]
17 de febrero de 2007
"Cartas..." me parece una impresionante recreación de la historia de la famosa batalla desde el punto de vista japonés. En ella convergen la humanidad de sus personajes, la brutalidad de un militarismo basado en el nacionalismo y el fanatismo de unos líderes y las emociones de los sentimientos de sus protagonistas, puestos a prueba en la situación límite que la praxis bélica provoca en los seres humanos que se encuentran en la coyuntura.
Eastwood, que ( como los buenos vinos) con la edad ha mejorado, aporta una enérgica dirección, con el dramatismo de unas escenas que no ahorran detalles realistas. Su gran mérito consiste en la inteligente conjugación de la humanidad y el horror de la acción y el hábil juego con la psicología del mosaico de protagonistas.
En un mundo en el que no dejan de sonar jamás los tambores de guerra, tiene mucho mérito la oportunidad de un film de la calidad y envergadura ética y moral que nos propone el antiguo Harry el Sucio. Absolutamente recomendable y un film que hará historia.
Ramsés