Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de vcleblanc
<< 1 2 3 4 5 >>
12 de octubre de 2011
Opera prima en la dirección de la actriz Paula Siero.
El agua del fin del mundo es una historia sencilla y simple, sin mucho vuelo en lo argumental, donde la directora le imprime un estilo, su toque personal; con actuaciones justas (Diana lamas un poco por encima del resto del casting) con planos bien cuidados, una fotografía lograda, la utilización de algún qué otro recurso efectivo y no mucho más.
Este es un film qué deja la sensación qué su directora no pone mucho empeño en contar la historia (ni desde el guión ni desde los personajes) si no más bien intenta probarse a élla misma qué cuenta con recursos para la dirección y qué la elección de trasladarse detrás de cámara no fue equivocada y en eso acierta, Siero parece tener la mirada (y los recursos) para ser directora; en este film muestra algunas pinceladas, algunos guiños qué maneja bien y le da crédito para un futuro film, aunque entregue, en este su primer largo, un producto chato.
El tridente de actores vaga por los berretines de la directora, son meros espectadores (como nosotros) vemos a un Facundo Arana alejado de su típico personaje de galán de telenovela el cual no logra convencer en (casi) todo el metraje. Las mujeres (hermanas en esta historia) aportan algo más (pero no mucho) Guadalupe Docampo insinúa más de lo qué termina concretando, aunque en ello hay culpa de la directora qué no logra darle el foco correcto y queda Diana Lamas (con una supuesta enfermedad terminal qué quiere viajar al sur a terminar sus días, en este punto la directora no elije los golpes bajo y eso es más qué valedero) es quien logra (quizás por su rodaje) destacarse por encima del resto del elenco y su labor.
El agua del fin del mundo más qué un film parece la tesis (en formato de largometraje) con la cual Paula Siero intenta recibirse de directora, y si bien el film resulta apenas interesante ella cuenta con armas para seguir intentando.

Y están las pibas de Ushuaia, qué son princesas del frío, corazones adiestrados, qué se van a los caminos…
29 de noviembre de 2011
Muchos infiernos, diversos, vi
Y sin embargo yo aquí paseo
Voy apilando puteadas y sigo ofreciendo mis gentilezas…

Ella (Juana, Erica Rivas) actriz y a sólo 3 días antes del estreno
Él (Román, Nahuel Mutti) director esposo de Ella y a sólo 3 días antes del estreno…
La hija (Lili, Miranda De La Serna) hija de Ella y él y a sólo 3 días antes del estreno…

Antes del estreno de Santiago Giralt, director de UPA! Una película argentina, es un film inteligente desde su óptica conceptual.
Giralt dirige este film de forma impecable con un guión sólido y hurgando en los miedos/temores/limites de los protagonistas, unos protagonistas qué están siempre al borde de la explosión, del colapso.
Con una buena edición, una destacada fotografía y (sobre todo) superlativas actuaciones.
Erica Rivas, quien hace rato dejo de ser promesa, vuelve a entregar, como lo hizo en la reciente Por tu culpa de Anahi Berneri, una actuación descollante, sencillamente para aplaudir de pie…
El film no decae en ningún momento, el director lo lleva por una cornisa donde el espectador intenta no perder el equilibrio, ese equilibrio qué parecen ir perdiendo sus personajes.
Antes del estreno es más qué el titulo, ese titulo qué recorre los días previos a qué Juana Garner (Rivas) tenga su debut protagónico en las tablas, Antes del estreno es una composición de la rutina, las fisuras y andamios por los qué atraviesan los personajes en plena crisis existencial.
El film de Santiago Giralt es uno de los mejores títulos qué entrego el cine argentino en 2011 y como ya he dicho (casi hasta el hartazgo) una muestra más del buen momento qué atraviesa el cine nacional.
Un film para no dejar pasar, para ver y recomendar (como lo estoy haciendo yo)

…ni la pregunta de cómo hiciste para aguantar
Y gastar tu vida entre todos tus venenos
Y temores qué te rendían…
4 de octubre de 2011
Por fin Hollywood entrega, luego de algún tiempo, un Thriller de calidad.
Drive es un Thriller oscuro e intenso, con buen manejo de los tiempos, las tomas, los planos, los silencios y las sombras; silencios y sombras qué hablan más de un protagonista que su heroísmo.
Nicolas Winding Refn, ganador en Cannes, dirige este film con un lente riguroso, con un pulso sólido y sin fisuras; film qué cuenta con una buena edición y un magnifico soundtrack, pero eso no es todo, cuenta con un as en la manga, cuenta con la química de su pareja de actores (a la buena actuación de Carey Mulligan con su hado de inocencia angelical) se debe destacar a Ryan Gosling, demostrando, una vez más, qué dejo de ser una promesa para ser realidad y por cuya labor debería merecer una nominación a los premios Oscar.
Drive es violenta, inquietante, perturbadora, silenciosa (a gritos) y sombría, es noir tradicional. Drive es un producto de calidad digno de apreciar, digno de un Hollywood qué puede, qué cuando quiere puede.

Oscuridad de bodega sin luz...Violencia es mentir.
29 de enero de 2012
Hay películas qué se transforman en más de lo qué pretendían y otras, presumen más de lo qué son (o pueden ser); y en este ultimo grupo ubicamos a Los descendiente, ganadora del Globo de Oro mejor película y mejor actor, protagonizada por George Clooney, y nos encontramos con un buen film, pero un tanto presumida, algo (bastante) sobrevalorada.
Los descendientes sin dudas es una de los film qué se robo las miradas en la parte final de 2011 y el comienzo de 2012 (los premios Oscar se entregan el 25 de febrero y acumulo 5 nominaciones incluyendo mejor película), tal vez por su actor, por su historia o los premios, por ser cine Indie o por lo que sea, pero las miradas esta puestas en este film, un film qué mientras transcurre nos da la sensación (es un hecho en realidad) de ser una buena historia (un drama duro y real) con buenas actuaciones, un más qué interesante guión y una dirección llevada (casi) con buen pulso (algo que no sorprende de Payne), pero con la llegada de los créditos finales y el correr de los minutos post-film una sensación se hace idea y esa idea que nos cobija es: una buena película (con varios condimentos destacables) pero… no mucho más (ni menos), sentimos qué en definitiva este es un producto sobrevalorado y temeroso de si mismo (algo que si sorprende de Payne)
Los descendientes no defrauda, la historia de una familia (semi) disfuncional, donde un padre distraído por su trabajo y sus negocios se “desentiende” de su familla hasta qué su esposa sufre un accidente qué la deja en estado vegetativo y a la espera del ultimo aliento, es ahí donde Matt (Clonney, nominado al Oscar) junto a su hija menor, Amara Miller (algo destacable del casting) van en busca de la hermana mayor quien se encuentra en una especie de centro de rehabilitación, en medio de todo, se entera de una infidelidad de su esposa y aquí es donde comienza el trip de los tres (padre e hijas) en busca del amante… y es a partir de aquí donde la historia crece, donde vemos a los personajes a flor de piel con sus miedos y su errores… todo sazonado con un toque de ternura en sus tristes (y casi oscuras) miradas, donde el casting es algo destacable (todo el elenco) y es aquí donde Payne vuelve a acertar, acierta con sus personajes entrañables, pero digamos también que falla en las dudas de esos personajes, falla en la cronología del relato al cual no logra darle la impronta efectista que el suele impartirle a sus film, aunque sin duda se note su mano y su estilo fluye durante todo el metraje.
Los descendientes es: Buena película, buenas actuaciones, buena dirección… y punto. Muchos premios, muchas (a favor) criticas, pero a no confundir al sol con un farol.
20 de octubre de 2011
Allí te dan allí te quiebran allí te dan por culo allí sin más.

Somos el miedo del poder de los déspotas, qué reside en mecanismos impersonales, el miedo de las estructuras burocráticas qué desalientan las conductas explorativas.
Somos el viejísimo miedo agazapado en todos los rincones del imperio y estamos encantados. ¡Encantados!

The Help, una película qué deja sabor agridulce en cuanto a su percepción y captación, aunque gracias a Tate Taylor termina redondeando una muy buena historia y un film para no dejar pasar. Mississippi años 60, racismo (¿esclavitud?)
El film esta contado desde dos protagonistas, aunque hay actores secundarios de bastante relevancia, qué van, con el correr del metraje, adquiriendo significado. Tate Taylor despliega una paleta de matices mediante una gran elección en el casting, las subtramas (o mejor dicho) los subdesarrollos de todos los personajes están en su medida justa, correcta y acertada, cada uno tiene historia, sus conflictos, sus miedos…
The Help suele caer por momentos en algunos baches argumentales y esto ocurre cuando es el personaje de Emma Stone qué queda al frente, se torna lacrimógena, y hasta un tanto reiterativa; pero… ahí es donde Taylor manda a la cancha a Viola Davis (anótenla como posible nominada al oscar, de seguro ocurrirá) una Davis potente, cruda, dura, es ahí qué la historia nos entrega sus mejores momentos, sus costados más oscuros y donde la historia llega al grado de gran film.
The Help, nos habla del racismo (¿ignorancia?) nos habla de una sociedad enceguecida, aturdida he ignorante, nos habla, y eso lo sentimos en la piel como los protagonistas, de la fuerza, de los valores y los ideales, nos habla del amor hacia el otro, sin esperar devolución, nos habla de nosotros.
El film habla por si solo, con algunos golpes bajos pero qué igual están siempre bien sostenidos y justificados.
Este film es una pequeña gran historia, de esas qué no abundan hoy en día en la gran pantalla, es una gran historia desde su construcción, desde su dirección y sobre todo desde sus actuaciones.

-¿Crees qué la mierda de los blancos huele diferente? Ellos creen qué si.
<< 1 2 3 4 5 >>