Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de vcleblanc
1 2 3 4 5 >>
4 de enero de 2012
Luego de ser co-guionista en Leonera y Carancho (ambas de Pablo Trapero), Santiago Mitre dirige, solo, su opera prima.
El estudiante es un film potente, soberbio, dirigido con una solvencia (y una mirada) tan real como efectiva, un drama con formato de Thriller en el qué abunda lo documental, un film independiente. El estudiante se adentra, con toda su piel, en el mundo de la militancia política dentro de las universidades, militancia qué hasta hace un par de años solo se reducía a ese ámbito y qué con la llegada del kirchnerismo a la casa rosada, salto (volvió) a la escena grande la política nacional. Proyectada en el ultimo BAFICI, esta película no llego al circuito comercial, solo se proyecto en el Malba y en la sala Lugones (una lastima)
Con su impronta documental, donde no podemos dejar afuera una mirada sociológica tampoco, Mitre se adentra en un mundo oscuro, lleno de traiciones, “roscas” y de más menesteres de la escena política estudiantil, bah! de la escena política en general.
La historia la vemos en los ojos de Roque Espinosa, joven y con una mochila acuesta, quien llega de un pueblo a la gran ciudad en busca de una carrera universitaria, y qué no pasa mucho tiempo en perder ese interés al ser seducido por la política y sus mieles, por sus luces y su sombras (más de estas qué de las primeras) y comenzar así un trip del cual se sabe la partida, pero difícilmente su llegada.
El cine argentino mostró (y con creces) qué es digno se si mismo, mostró, en los últimos años por lo menos y con una camada de brillante realizadores, qué esta a la altura de cualquier cine, nada qué envidiar a nadie y El estudiante es otra clara muestra de esto, fue premiada en el festival de Gijón (mejor película, guión y premio del jurado joven) y recibió el premio especial del jurado en el festival de Lacorno, además de quedar segunda, detrás de Avallay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, en la preselección para representar a la argentina en los próximos premios Oscar.
Mitre tiene libertad para relatar, esa misma libertad que tiene los protagonistas para elegir su destino (o no) esa libertad que tenemos todos de elegir el camino qué transitamos y las elecciones que creemos conocer, esos venenos que nos rinden frente a nuestros temores, que muchas veces los oímos cantar y nunca vemos; Mitre entrega un film impecable (en todo sentido) en si, El estudiante es un film impecable en todo sentido, excelente dirección y guión buenas actuaciones buena música (Los Natas) y una mirada mas allá de lo que presentimos y vemos, todo bien redondo (o como quieras).
El estudiante no es una película política, sino qué la política es el tema (o la película) ; es apasionada, como la política misma, un film (un tema) poco frecuente en nuestro cine.
El film cumple con la premisa de “Si el cine no es documental, es sueño”

Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos…
2 de mayo de 2012
El último Elvis logra llevar en andas al ángel de los perdedores, ese qué viene de los callejones, donde solo campeonan los peores; esos callejones donde nuestros sueños son solo nuestros y las luces de un escenario (sin espectadores) iluminan solo nuestras sombras.
Armando Bo (nieto) logra qué el film se nos haga piel, logra entregar un producto sólido y sin fisuras, su lente firme nos entrega una óptica documental, unos planos bien construidos y un alma imposible de no abrazar, no bosqueja el film (ni al personaje) desde el ridículo ni la parodia sino lo hace hombro a hombro, sin juzgar (sin prejuzgar) montado en un personaje mínimo, casi sin identidad y qué logra, gracias al “mundo” qué se construyó (fabricó), ser algo, ser alguien…ser.
Durante todo el metraje acompañamos (participamos) del trip de Carlos en busca de un anhelo, en busca de lograr su (gran) sueño, pero las “bondades” de la vida (y el tiempo) siempre tienen prepara alguna voltereta, alguna escala qué no estaba en nuestro itinerario y es en esos lugares (comunes) donde nuestros sueños se diferencian, donde cambian de categoría donde logran ser tangibles o solo morir en sus ilusión y es ahí donde somos uno más o somos nuestro propio héroe en este lío.
La parte técnica esta correcta, el film cuenta con un buen soundtrack, buena fotografía, quizás la edición podría haber estado un poco más “afinada” y evitar algunos saltos de escenas (los cuales quedan algo brusco por decirlo de algún modo), El casting es impecable, John Mc Inerny es el alma, Griselda Siciliani, casi irreconocible, justa y efectiva y Margarita López, todo un logro, su cara inocente y angelical (aunque con bronca, con dolor) y sus gestos, sus silencios logran decir más qué las palabras (qué en cuenta gotas) salen de su boca.
Acercarse a las salas a ver este film es un regocijo al alma, una historia, qué sin caer en lugares comunes ni tornarse sensiblera logra arrancarte unos cuantos sentimientos (y lagrimas también, porque no) acercarse es involucrarnos en esta historia contada algo oscura (y con densidad si se quiere también) es acompañar (ser cómplices) a Carlos en esta historia para conseguir ser historia acercarse es ser parte de lo qué vengo sosteniendo (hasta el hartazgo) de la mejor época del cine argentino (sin temor a equivocarme ni a exagerar) donde miradas renovadas y jóvenes hacen y harán, al menos por algún tiempo, qué nuestro cine goce de buena salud.
El último Elvis sorprende, gusta y se nos hace piel….
Y como reza el Elvis de Bo: Si tenes un sueño perseguilo hasta el final… (Sólo los tontos no lo hacen)
17 de noviembre de 2011
Anoche escuche
varias explosiones
tiros de escopeta y de revólver
autos acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toques de puerta,
quejas, por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró para afuera
avestruz…

Chicos jugando al policía y al ladrón, nada inusual a menos qué esto lo situemos en Buenos Aires en plena década del 70; chicos jugando juegos de grandes, (como en las películas) mientras grandes se comportaban como chicos (o peor).
La primera escena de Andrés no quiere dormir la siesta tensa la piel, esta cargada de una violencia (¿inocente?) donde un par de chicos juegan a divertirse, en un juego de buenos y malos, armas, esposas, gritos, corridas…ellos y nosotros.
Carlos Bustamante dirige este film con solidez, con un foco rígido, tenso y con una mirada qué se posa en la nuestra.
En plena época (la más atroz) de la dictadura militar en la Argentina transcurre esta historia, transcurre, y Bustamante lo quiere así, desde los ojos de Andrés un chico qué sabe qué algo ocurre a su alrededor, un chico qué a través de sus ojos (miradas) ve el miedo se su entorno, ese miedo qué se implanto en una sociedad qué su único pecado era ese, querer ser.
Con destacadas actuaciones, un guión sólido donde Bustamante no cae en lugares comunes, donde nos cuenta la historia desde un núcleo y las vibraciones de ese núcleo es lo qué nos permite sentir el rededor, sentir lo qué sucede en los entornos, donde los odios, temores y desconfianzas de sus personajes están a flor de piel, esa piel que descarnadamente quedo marcada a fuego, donde una historia (en y como muchas) logran (o por lo menos intenta) poner luz a porque somos como somos, o por lo menos, porque somos lo que nos parecemos.
Andrés no quiere dormir la siesta es un film notable, no presume, es una pequeña gran película en la cual el espectador se sienta a ver sin ninguna expectativa, sin ningún preconcepto, o mejor si, pensando que va a ver más de lo mismo, sobre un tema ya trillado en el cine nacional hasta el hartazgo, pero este no es el caso.
Aplaudo a Bustamante por esta historia y aplaudo a un pueblo por su memoria (aunque en muchos casos sea el rencor el que domina el sueño)

…a donde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por que es que desaparecen
por que no todos somos iguales
y cuando vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
como se llama al desaparecido
una emoción apretando por dentro
15 de noviembre de 2011
Ya somos grandes y sinceros y qué más da… (No queres qué la lima del tiempo te muerda otra vez)

Paula Hernández, aquella qué nos llego a la piel enturbiando los sentidos con Herencia y sus personajes entrañables, aquella Paula Hernández qué, algo más estructurada, nos hizo encontrarnos con Alma y Roberto vagando en la humedad de una Buenos Aires ruidosamente silenciosa, en Lluvia, ahora vuelve a entregarnos una historia qué no nos es indiferente, una historia nuestra, cotidiana, de cada día, una historia de amor, la historia de… Un Amor.
Un amor, film romántico con Diego Peretti, Elena Roger (todo un logro, la gran pantalla le sienta bien) y Luis Ziembrowski (aplomo y solidez, sin disfraz), donde el retorno a las emociones (efervescentes, cómplices y despreocupadas) de la adolescencia, nos reconoce; donde esas emociones están a flor de piel en su trío protagónico y, gracias a la lente de Hernández, están en el aire y no podemos menos qué rememorarlas y/o añorarlas.
Un amor es la adaptación del cuento de Sergio Bizzio (Un amor para toda la vida) donde la directora imparte sus toques, con un genial trabajo de fotografía y una música a tono, donde nos entrega un film qué, desde lo visual y sensorial, es para reflejarnos ante cada fotograma.
Un amor es un film honesto y encantador, desde la madurez de su directora, desde sus personajes (inocentes en la adolescencia, espejos de esa adolescencia en la adultez).
Si algo caracteriza a las películas de Hernández son la particularidad de sus protagonistas, donde son ellos todo el tiempo en piel alma y mente y esta no es la excepción, ellos se muestran desnudos, sin defensa frente a lo que les toca, frente a lo qué cometieron, donde una segunda oportunidad puede ayudar (o no) a cerrar lo qué el destino (o ellos mismos) han postergado, donde el amor es uno, aunque efímero (¿quien puede medir el amor en tiempo?) donde fueron uno, o dos o tres…Todos tenemos asignaturas pendientes.

Se encontraron, se perdieron y 30 años después se van a volver a ver, a reconocer.
“…Yo creo qué fuimos creados para enamorarnos…”
29 de octubre de 2011
Marco Berger logra en este largometraje lo qué otro no podría haber conseguido en un cortometraje.
Plan B es una historia honesta, donde su director la construye con piezas sencillas pero sólidas, construye la historia desde su silencios, desde sus stop y sus pausa la construye desde un trabajo actoral más qué destacado de Manuel Vignau y Lucas Ferrero (a los qué la historia los toma por sorpresa pero no parecería tanto) el film se construye como una pirámide sólida desde el arranque pero tambalea cuando se esta acercando a la cima (hablo de lo argumental y no del declive del film); Berger pone el corte justo, los títulos aparecen en el preciso momento que deben aparecer, ni uno más ni uno menos.
Plan B, o sea Marco Berger, hace cómplice al espectador en casi todo el metraje, este film con temática homosexual, pero desde el punto de vista del despertar de descubrir nuestro interior y combatir nuestros prejuicios, qué en muchos casos no son tan firmes como para sostenerlos.
Buena producción del cine argentino (casi una constante en estos últimos años)
Berger hace de este film algo sin pretensiones y no presume más de lo qué es y ese es otro gran acierto. Destaquemos también la fotografía (Thomas Pérez Silva)

Vivo muy solo un sueño y quiero abrazar al viento, para mirar dentro mío donde existe la verdad...
1 2 3 4 5 >>