Críticas de La Taverna del Mastí
15 de marzo de 2014
Según los libros de historia, las Guerras Médicas fueron una serie de conflictos que ocurrieron desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C. que enfrentaron a los persas con los griegos, a causa de su afán de expansionismo por controlar el dominio marítimo comercial en el Egeo.

En 1998, el célebre historietista y cineasta estadounidense Frank Miller adaptó muy libremente la batalla de las Termópilas (perteneciente a la II Guerra Médica) en una novela gráfica titulada 300. Tal fue el éxito y premios cosechados que, en 2007, el cineasta Zack Snyder realizó una adaptación cinematográfica de título homónimo que fue protagonizada por Gerard Butler; y se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año. La estética visual del filme plasmada a imagen y semejanza de la excelente tira cómica de Miller marcó un punto de inflexión importante; influyendo en varias películas y series. Un año después, concretamente en 2008, empezó a gestarse esta secuela que nos concierne titulada "300: El origen de un imperio" (300: Rise of an Empire" en su título original en inglés), que adapta la secuela de la novela gráfica de Miller, titulada "Xerxes". Al principio Snyder mostraba interés en dirigirla, pero al final desistió debido al encargo de dirigir "El Hombre de Acero". El cineasta Noam Murro, que cuenta en su haber solamente un filme titulado "Smart People (Gente inteligente)" fue su sustituto tras las cámaras. En resumen, siete años ha tardado en realizarse esta secuela.

Aunque inicialmente fue concebida como una precuela, en realidad no es como tal, ya que los hechos relatados ocurren paralelamente a los de la primera entrega. La trama se centra en el general griego Temístocles, que lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Mientras Leónidas y sus 300 se enfrentan en el paso de las Termópilas a los ejércitos del Rey persa Jerjes; Temístocles hace lo propio en el Mar Egeo contra la armada naval del rey persa, comandada por Artemisa.

Evidentemente esta segunda parte carece de la sorpresa que sí tenía la primera, y aunque en mayor medida cumplen, quizás también le falte algo de carisma a los personajes; ya que en la primera contábamos con Gerard Butler como protagonista absoluto, con un rol que le catapultó a la fama, y secundarios de lujo como Michael Fassbender (recientemente nominado al Oscar por "12 años de esclavitud"), Dominic West, Lena Headey, David Wenham y Rodrigo Santoro... estos tres últimos vuelven a salir en esta, pero relegados a un segundo plano. Y es curioso, ya que la novela gráfica de Miller "Xerxes" se centra en la búsqueda de la divinidad del rey Jerjes (interpretado por Santoro) y la batalla de Maratón (perteneciente a la I Guerra Médica). En la película sale pero a través de flashbacks, centrándose en la batalla de Salamina (perteneciente a la II Guerra Médica). Y a decir verdad, eso me ha gustado bastante, debido a su precisa conexión con la primera película, algo que se agradece.

A pesar de ello, esta "300: El origen de un imperio" es una muy buena película; con una factura técnica notable; unos efectos visuales bastante logrados; una ambientación y estética que sigue la linea marcada por la primera entrega; una banda sonora épica, por momentos estridente y efectista (genial el tema "War Pigs" de Black Sabbath que suena al principio de los estupendos créditos finales, re-mezclado por el músico holandés Junkie XL (el cual ha suprimido las guitarras por sintetizadores) y funciona a las mil maravillas dentro del contexto de la película. Ya que la letra (traducida al español) vendría a decir:

"Los generales concentraron a sus tropas como brujas en misas negras. Mentes enfermas que traman destrucción. Brujos de la construcción de la muerte. En los campos hay cuerpos quemándose, mientras la máquina de guerra sigue rodando. [...]"

Me ha gustado bastante el rol desempeñado por Eva Green, que posiblemente sea el miembro del reparto con algo de carisma. Construye un personaje desgarrado por su triste pasado, con una sed de venganza insaciable, despiadada y sanguinaria a partes iguales. De hecho, protagoniza prácticamente las pocas escenas bizarras y delirantes del filme, como ese beso a la cabeza desmembrada, o la escenita de sexo duro con Temístocles (Sullivan Stapleton).

En definitiva, "300: El origen de un imperio" es una más que digna secuela de la gran película de culto realizada por Zack Snyder. Un film sanguinolento, épico, muy entretenido, repleto de escenas de acción espectaculares en alta mar, y que cumple con creces con su cometido.
27 de enero de 2014
Es realmente curioso el hecho de que un director de alto nivel como Steven Soderbergh, con un premio Óscar en su haber, varias nominaciones, y tras algunos proyectos que pese a ser bastante interesantes no han funcionado demasiado bien, se retire del cine; afirmando que en Hollywood sólo tienen respeto por los que generan un montón de dinero. Y más tras ver esta película "Behind the Candelabra", un telefilme de la HBO que, de haberse estrenado en las salas de cine, estaría seguro entre las candidatas a las preciadas estatuillas doradas.

"Behind the Candelabra" ("Detrás del candelabro" en su traducción al español) se centra en la figura de Wladziu Valentino Liberace, famoso artista y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana, popular por sus atuendos estrafalarios y su condición homosexual; que a pesar de la diferencia de edad y del medio social, tuvo una relación secreta con el joven Scott Thorson, que duraría cinco años.

Me ha gustado mucho la ambientación de la película, así como la excelente fotografía (a cargo de Soderbergh) con ese cromatismo brillante, muy adecuado con el estilo de vida extravagante de este músico; con esos ampulosos trajes de lamé llenos de lentejuelas, joyas, su maquillaje excesivo y pelucas, los candelabros encima del piano, además de la decoración de su mansión y coches de lujo. También la manera en que el director nos cuenta la historia, con un sólido guión escrito por Richard LaGravenese (responsable del libreto de "Los puentes de Madison", entre otros), basándose en el libro escrito por Scott Thorson titulado ""Mi vida con Liberace", con esa acertada evolución de los personajes y la forma que tiene de introducir los distintos elementos en la historia.

Aunque si hay algo que destaca por encima de todo en esta película, sin lugar a dudas son los dos actores protagonistas. Por una parte tenemos a Michael Douglas que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera; y que se ensalza más aun teniendo en cuenta todo lo que ha tenido que pasar en estos últimos años de su vida, superando un cáncer de garganta y el posterior divorcio con la también actriz Catherine Z. Jones. Me ha encantado la convicción con la que Douglas encarna a Liberace, con esa forma de hablar, los gestos, la manera de andar y de tocar el piano, que hacen verosímil al personaje. De hecho, es una interpretación tan soberbia que ha arrasado en varios premios, como los Globos de oro, y los Emmy, llevándose sendos galardones; además de optar también a los BAFTA y los Satellite Awards.

Y por otra parte tenemos a Matt Damon, que tras verlo en roles enmarcados en la acción, como los de la saga Bourne, sorprende gratamente, con todo ese derroche tanto interpretativo como físico, encarnando a Scott Thorson, amante de Liberace.

En definitiva, "Behind the Candelabra" es una película notable, que pese a estar hecha para la televisión, se erige como una de las mejores del pasado año 2013, digna de la gran pantalla; con unas interpretaciones portentosas de Michael Douglas (que en cierto sentido resucita y vuelve al candelero (valga la redundancia)) y de Matt Damon; y que posiblemente sea, junto con "Brokeback Mountain. En terreno vedado" de Ang Lee, la mejor película que haya abordado el tema de las relaciones homosexuales.
24 de marzo de 2018
El síndrome de la hoja en blanco es el pánico a empezar algo, una parálisis psicológica inherente al principio del proceso creativo. Se llama así porque todo proceso creativo empieza con la nada, y en la mayoría (aquellos que involucran a escritores, pintores, creativos publicitarios, diseñadores gráficos e industriales…) empieza delante de una hoja de papel en blanco que queremos llenar con las mejores ideas. Pero al principio es la nada, y enfrentarnos a la nada, al vacío, causa angustia, miedo a que no se nos ocurra nada. No obstante, cabe decir que algunos han utilizado el miedo a la hoja en blanco como recurso narrativo (o excusa) para escribir sus relatos. Uno de esos autores es Javier Cercas, que para escribir "El móvil" se encerró a escribir en un piso de Barcelona, gracias a un préstamo que le hizo su padre que nunca devolvió. Cercas no había publicado una sola línea y tampoco conocía a nadie en el mundo editorial. Se podría decir que estaba él solo junto con la temida hoja en blanco. Aun así, terminó de escribir "El móvil", publicándose dos años después y treinta años después se ha llevado a la gran pantalla. Su director Manuel Martín Cuenca comentó sobre la adaptación de la novela de Cercas: "Es una novela corta que leí del tirón, la cerré, me reí de mí mismo y dije 'aquí hay una película'". El resto es historia, porque a pesar de tener menos de cien páginas, la trama da para mucho, ya que se trata de un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos.

De entrada, se puede afirmar que estamos ante una propuesta diferente y peculiar, que elude con destreza y habilidad los cauces del cine convencional, para perderse en los tortuosos meandros del cine experimental. El filme atesora interesantes influencias al primer Polanski (el de "Repulsión" o "El quimérico inquilino" por citar algún ejemplo) con esos ambientes saturados y claustrofóbicos por los que se mueve nuestro enfermizo protagonista. Él no solo mira por la ventana como lo hiciera el personaje de James Stewart en "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock, que acechaba por curiosidad y mero aburrimiento; sino que va un paso más allá, ya que él se dedica a espiar, a escuchar (e incluso los graba con su móvil), para luego manipular a los observados, siendo éstos ajenos al macabro juego urdido en la mente calenturienta de nuestro novelista.

La realidad observada y captada se convierte en carnaza literaria, con la finalidad de que su relato escrito rezume verdad por todos sus poros; sin embargo, su obsesión cada vez más desmesurada le hace tergiversar esa misma verdad, convirtiéndola en una ilusión que solo es real en la mente de nuestro protagonista; de hecho, Martín Cuenca juega con ello a través de los estupendos personajes secundarios, como por ejemplo el de Antonio de la Torre, que en algunas de esas reuniones y tertulias que tiene con nuestro protagonista llega a afirmar que esos mismos personajes sacados de la realidad están estereotipados, carentes de toda vida. Por otro lado, aunque la buena ficción se escribe con la realidad, ésta siempre supera a la ficción. Por lo tanto, la obsesión compulsiva de nuestro protagonista para conformar la obra literaria definitiva acabará por engullirlo, y posteriormente fagocitarlo con todas sus consecuencias.

A pesar de que su punto de partida es original, la calidad de la cinta se eleva exponencialmente debido a las portentosas interpretaciones de sus protagonistas, sobretodo el de un Javier Gutiérrez que le permitió arrasar con todos los premios habidos y por haber de esta temporada, como el Goya... y es que su encarnación vira entre lo heroico y el patetismo más cómico y ridículo, con algunas pinceladas diabólicas y angelicales, conformando uno de los mejores personajes masculinos vistos en una película española en mucho tiempo. De igual modo, está muy bien acompañado, con secundarios de lujo como una pletórica Adelfa Calvo (que también ganó el premio Goya a la mejor actriz secundaria), que interpreta a la portera del edificio, y un desatado Antonio de la Torre (que encarna al controvertido profesor de escritura de nuestro protagonista) que se desmarca del tipo de papeles comedidos que nos tiene acostumbrados.

Moviéndose constantemente en la cuerda floja entre lo irritante y la plenitud cinematográfica, "El autor" es una rara avis, una propuesta diferente y original que no deja indiferente a nadie, que nos enseña de forma directa y visceral, los peligros que puede entrañar el hacer realidad un sueño a toda costa. Ya lo dice el refrán, cuidado con lo que deseas.
26 de febrero de 2015
El tándem formado por el director Antoine Fuqua y el actor Denzel Washington, vuelve a reunirse trece años después de la exitosa, "Training Day", que le hizo ganar a Washington su segunda estatuilla dorada, para llevar a cabo una nueva y actualizada revisión de la serie de televisión estadounidense, titulada "The Equalizer", que Edward Woodward protagonizaba a mediados de la década de los ochenta.

Denzel Washington se mete en la piel de McCall, un hombre que cree haber dejado atrás su misterioso pasado para poder llevar una vida de paz y tranquilidad; sin embargo, cuando conoce a Teri (interpretada por Chloë Grace Moretz), una joven que se encuentra en manos de unos mafiosos rusos ultraviolentos, no puede quedarse al margen y tiene que ayudarla. McCall, provisto de habilidades secretas que le permiten cobrarse venganza de cualquiera que abuse de los desamparados, abandona su retiro autoimpuesto y recupera su sed de justicia. Si alguien tiene un problema, si lo tiene todo en contra, si no tiene nadie más a quien recurrir, McCall lo ayudará, ya que él es 'El Protector'.

La película toma su título de la serie de televisión de los años ochenta y comparte su premisa central: un hombre, sumamente preparado, que puede “igualar las tornas” cuando los desamparados lo tienen todo en contra. Aunque su director la ha adaptado a los códigos narrativos que rigen en la actualidad. Destaca de sobremanera la construcción del personaje protagonista por parte de Denzel Washington, que valiéndose de su gran carisma, y recursos interpretativos, se mete en la piel de éste justiciero, un buen samaritano que ayuda a los demás porque puede, debido a sus aptitudes. Asimismo, las escenas de acción están muy bien resueltas, con las dosis bien equilibradas de truculencia, que se desmarcan de la 'temida' calificación por edades PG +13 (No apta para menores de 13 años). Un buen ejemplo de ello es la genial secuencia en la cual el personaje de Washington, en unos pocos segundos, les da su merecido a unos mafiosos rusos, y de paso, le da un uso diferente a un sacacorchos.

También es destacable el notable villano encarnado por el actor hungaro-neozelandés Marton Csokas, que se erige como contrapunto perfecto al personaje de Washington, en el cual comparten cierta escena en un restaurante, con un diálogo al más puro estilo Tarantino, y una enorme tensión, siendo de lo mejor del filme; asimismo, la factura técnica es correcta, y el guión es bastante solvente e inteligente, sabiendo equilibrar de forma notable, las raíces ochenteras con los cánones de acción actuales, en el que sin duda, se eleva por encima de productos similares protagonizados por actores más habituados al género.

En definitiva, "The Equalizer" es una muy buena cinta de acción, con un Denzel Washington que con sus dotes interpretativas, eleva la categoría del filme, siendo una de las muestras de acción más destacadas del pasado año 2014.
9 de febrero de 2014
Parece ser que, desde hace unos pocos años, el director estadounidense David O. Russell haya dado con la tecla para ofrecernos buenas e interesantes películas, y que estas estén en el punto de mira de los premios más importantes del ente cinematográfico. Esta que nos concierne "La gran estafa americana" ("American Hustle" en su título original en inglés) se nos presenta como la gran favorita a los premios Óscar con 10 candidaturas, incluyendo el de mejor película, director, y prácticamente todo su elenco actoral. También viene de ganar tres Globos de Oro; pero ¿En realidad es para tanto? ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Más adelante os comentaré que pienso al respecto...

"La gran estafa americana" nos trae la historia del brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone.

Me ha encantado la gran labor de todo el elenco actoral. De hecho, pienso que la gran virtud de este director es como saca el máximo partido a cada uno de los actores (valga como ejemplo sus películas anteriores "The Fighter", y "El lado bueno de las cosas"). En esta reúne casi todo el reparto de esos dos filmes con Christian Bale a la cabeza, que está realmente genial. La convicción que demuestra este actor es impresionante, haciendo un derroche tanto físico (aumentando bastantes kilos), de caracterización (con ese ridículo peluquín), como a nivel de matices (que personalmente me ha recordado por momentos al mejor Robert De Niro). Luego podría nombrar a Amy Adams, que construye un personaje muy interesante y seductor. En los roles secundarios tenemos a Bradley Cooper que demuestra todo su potencial (como ya hizo en "El lado bueno de las cosas", también de Russell); y en menor medida a Jennifer Lawrence, que interpreta a un personaje muy divertido y patético, que aunque salga poco en pantalla, tiene prácticamente las mejores escenas de la película (como esa en el baño junto a Amy Adams, o aquella en la que suena "Live and let die" de Paul McCartney and the Wings). Mención especial merece Jeremy Renner, un actor que es bastante inexpresivo y en este filme realiza una muy buena interpretación.

La factura técnica es excelente, destacando la fotografía, el diseño de vestuario, la ambientación, y la utilización de los temas musicales, que funcionan muy bien dentro del contexto del filme, y están compuestos por temazos de la época setentera de artistas como: America, Chicago, Electric Light Orchestra, Elton John, Tom Jones, Duke Ellington, o Bee Gees, entre otros; que suponen toda una maravillosa delicia auditiva y denota las influencias al cine de Scorsese. Al igual que incluir a la mafia, en el que destaca una escena en la que sale cierto capo mafioso interpretado por un actor impresionante (que no está acreditado y no voy a decir quién es, para no reventar la sorpresa), que con su sola presencia y mirada penetrante hace que sea de lo mejor de la película.

Por contra puedo decir que, aunque esté bien contada, su guión es algo convencional y no aporta nada nuevo. También su larga duración, (superando las dos horas) que en cierto sentido, acaba lastrando un poco el resultado general de la película. Además a su desenlace le falta algo de mala leche, ya que tras salir la mafia esperaba una pequeña escabechina, pero esta no llega. Pero pese a todo, cierra bien la trama, e incluso llega a sorprender un poco, que no está nada mal.

En definitiva, ¿Es "La gran estafa americana" la película del año? Sinceramente no lo es, pero me aventuro a afirmar que está entre las veinticinco mejores del año, ya que es muy buena, y por supuesto, recomendable.
Más sobre La Taverna del Mastí