España España · Barcelona
Críticas de branhunter
27 de enero de 2008
Si consideramos que Chabrol es uno de los mejores cienastas europeas y Huppert una de las mejores actrices del continente, no resulta posible obtener una mala película aunque se intente. Y he aquí que tenemos en 'Borrachera de poder' un excelente trabajo de este gran autor, centrado en este caso en las corruptelas de la Francia de Chirac y en la lucha contra la corrupción institucionalizada.

No es una de las obras cumbres de este director, ciertamente, pero recordemos que hablamos de uno de los más grandes y no de los menos prolíficos. Es, por el contrario, una película llena de oficio y buen hacer, una buena demostración de cine sobrio y de buena ejecución, que debe mirarse con atención para no pasar por alto las duras punzadas que se clavan sobre su propio país y sobre la Francia actual, algo que ciertamente se encuentra a faltar en el cine español, tan dado a la brocha gorda y el tema banal.

Obra, pues, notable, moderna y muy recomendable.
3 de agosto de 2011
No son obras perfectas las últimas películas de Harry Potter, pero todas ellas me han interesado y en todas ellas he apreciado un esfuerzo por hacer las cosas bien. Dicho esfuerzo vuelve a apreciarse en la última entrega, que vuelve a tener elementos discutibles, pero que globalmente no me deja un mar sabor de boca.

Tres cosas hay que me gustan de ella. En primer lugar, la puesta en escena, a mi entender impecable como viene sucediendo desde que Yates tomó el mando de la saga. En todo momento la cámara se mueve en enfoques, colores y texturas de gran riqueza visual, que hacen de la contemplación del trabajo una delicia. En segundo lugar, los textos, bien casi siempre y casi siempre bien pronunciados, en especial por parte de los más veteranos de la función. En tercer lugar pero no menos importante, el notable respeto al equilibrio de género, es decir, al peso que las mujeres también juegan en el film, ya sean "buenas" o "malas". Y, finalmente, destacar que una vez más la película logra transmitir el que estamos en un mundo de fantasía, de brujería y de hechizos y cómo podría ser realmente ese mundo.

Estos elementos constituyen realmente las bases de cualquier buen film y suelen fallar muchísimo en el cine comercial, pero no aquí. Otros elementos del cine comercial, como las escenas de acción, resultan mucho más convencionales y hay a veces excesivas concesiones al libro original, como en la recreación del final (esto último a pesar del recurso a introducir ciertas divergencias por parte de los guionistas, a mi entender afortunadas para respetar el tempo de la película).

En definitiva, película bastante recomendable siempre y cuando se hayan visto al menos las tres anteriores entregas, en donde la heroicidad de Harry Potter encuentra su culminación.
25 de diciembre de 2010
Revolutions es la película con la que culmina la saga Matrix. Difícilmente puede considerarse un cierre notable.

Es curioso que estando tan entrelazadas la segunda y la tercera, presenten tantas diferencias. Si Reloaded nos revelaba las numerosas posibilidades de desarrollo del universo de Matrix, con Revolutions recibimos una cápsula superconcentrada de peleas y ametrallamientos varios. Si Reloaded nos llevaba por nuevos y sorprendentes escenarios, aquí todo transcurre en unas pocas habitaciones y casi todas ya conocidas. Si Neo se desendiosaba un poco en Reloaded, aquí se endiosa más si cabe. El cine se retira casi por completo y el videojuego se abre camino...

De lo que va Revolutions es del choque final entre seres humanos y máquinas. Ciertamente no se trata de un duelo intelectual, sino que es violento a más no poder. De este desenlace sólo queda para el recuerdo el buen trabajo de los actores secundarios y ese sugerente juego de tono colores y tonos que constituye la marca Matrix, siempre decantada hacia el verde, los grises y el negro. Una estética notable desaprovechada en un film bastante plano.
16 de agosto de 2010
Hay que decir que el cine de animación tienen en 'Coraline' un paso importante en su evolución para convertir la pantalla en una sucesión de imágenes fascinantes, gracias a la progresión técnica que experimenta dicho género. En 'Coraline' asistimos a una espectacular puesta en escena, tanto en las secuencias "de color" como en las secuencias "oscuras" y sólo por ello puede ser oportuno dedicar una hora y media a verla.

También resulta muy interesante en este trabajo la relevancia que adquiere el género femenino, erigido en protagonista absoluto del mismo: protagonista y antagonista son mujeres y los hombres que aparecen se muestran dominados por mujeres, ya sean esposas o abuelas. Igualmente acertado es que la protagonista responda a un arquetipo de chica moderna e inquieta, muy lejos del estilo tradicional de presentación de las mujeres en la ficción dibujada.

Todo eso está muy bien, sin duda, pero, a pesar de esas claras virtudes, 'Coraline' no me llena, no logra fascinarme, quizás porque su destino es intentar conectar con mentalidades preadolescentes, pero aun así echo en falta algo más de profundidad en la historia, algo más que un esbozo de como el trabajo se opone a la vida familiar, alguna reflexión que vaya más allá de lo estrictamente necesario para vehicular todo este esfuerzo escénico. Pero no lo hay y mal me sabe, supongo que en buena medida el cine de animación está condenado a no hacerse mayor de edad, para lo cual la edad de su público no debería de ser un impedimento.
28 de enero de 2008
Probablemente nadie pueda superar el 'Superman' de Donner si se pretende jugar en el terreno que este mismo marcó, por lo que mejor que la próxima tentativa se desarrolle en otro campo de juego. Y es que Bryan Singer no es un tipo que se corte en buscar referentes múltiples y endosarlos en sus películas. Pensemos en X-Men 2. ¿Dónde antes se ha visto la amenaza de una presa? Ok, fácil, en Superman. ¿Y un final marcado por el sacrificio inesperado de un miembro clave del equipo? Pues en Star Trek II. Y para colmo de coincidencias, tanto en X-Men 3 como en Star Trek III retorna dicho personaje, si bien con más vida en el segundo caso.

Bueno, el tema es que Synger empezó a recoger referentes de aquí y de allá, empezando por la propia saga de Superman. De ella imitó todo lo que podía imitar e incluso tomó prestadas algunas intervenciones de Brando. Luego recurrió a su mejor vena mesiánica, para generar un Superman que camina hacia el Calvario. Ahora bien, todo ello lo hace sin ninguna gracia y sin ningún éxito. En primer lugar porque la calidad interpretativa del reparto está a años luz del original, con la excepción de un Kevin Spacey que hace lo que puede con un Lex Luthor sobrecargado en su vena siniestra: si Gene Hackam siempre parece más travieso que malo, Spacey nos aparece en algunos momentos como la malicia encarnada, de forma totalmente innecesaria.

Por otra parte, Bryan Singer se enfrenta a un dilema que no logra resolver. En 1978 el cine debái demostrar que podía enseñar un hombre poderoso, que entre otras cosas podía volar. En 2006 los retos son otros y en un contexto así, ¿es posible un enfoque más maduro que el seguido por la saga de lo 4 fantásticos en un tipo vestido con un pijama? Difícil cuestión que dejaremos para mejor ocasión y que ciertamente Batman no nos va a desvelar.

Total, que enfrentado Singer con todo esto, pierde, y le sale una película mediocre, aburrida, pretenciosa y carente de todo interés, además de absolutamente desproporcionada, porque a estas alturas no se debería ya de recurrir a situaciones inverosímiles como la del avión (claro que si seguimos oyendo ruiditos laser en el espacio...). Más suerte pues para el siguiente...