Críticas de Constancio
Críticas 2.420
2 de abril de 2017
Divertida y muy entretenida comedia española, que se beneficia de un guión medido y de unas estupendas interpretaciones.
Es verdad que es algo irregular, con una primera mitad formidable en cuanto a ritmo y felices situaciones de humor, con excelentes diálogos, y con otra mitad en la que todo se estanca un tanto, bajando en ritmo, comicidad y calidad.
Pero en líneas generales está francamente bien, como así lo entendió el público en el Festival de Cine Español de Málaga del año 2016, en la que consiguió el Premio del Público.

30 de marzo de 2017
- Hay dos tipo de militares. Los que quieren medallas y los que desean regresar a casa.
- Yo soy de los primeros.
- Esos son los más peligrosos"

Espléndida película que narra un acontecimiento real ya llevado al cine español anteriormente, concretamente en el año 1945, dirigida por Antonio Román y con ilustres intérpretes de la época, como José Nieto, Fernando Rey, Manolo Morán, y un jovencísimo Tony Leblanc debutando en el cine.
En esta cinta de la época franquista, todo estaba supeditado a lo "PATRIÓTICO" (así, con mayúsculas) del gran Imperio Español, poniendo a su bandera y valores militares por todo lo alto, con el honor, amor a España, etc, por encima de todo.
En esta nueva ocasión la crítica es evidente, con mordaces y lacerantes diálogos (soberbios los que tienen lugar entre el personaje de Álvaro Cervantes y el capellán (Karra Elejalde)) que ponen de manifiesto la inutilidad de la empresa, su absurdo y vergonzosas consecuencias.
Todo ello narrado de forma muy entretenida, espectacular en algunos momentos y con personajes de carne y hueso, creíbles, reconocibles y por los que sentimos empatia y/o al menos los comprendemos, por muy equivocados que estén. Pero están todos ellos en una situación crítica, de guerra, con sus vidas corriendo peligro a cada instante, lo que hay que tener muy en cuenta.
Gran fotografía, espléndida banda sonora e interpretaciones de postín (una vez más Javier Gutiérrez están sensacional), y con un acabado técnico impecable que logra una perfecta ambientación, gracias a, por ejemplo, el magnífico diseño de vestuario, que ha logrado el Goya en este menester el pasado año 2016.
Una muy estimable película, sin duda, que se ve con gran interés en todo momento.

22 de marzo de 2017
Excelente film de espionaje y acción, inscrito de lleno en un ambiente bélico, que relata, al parecer, hechos reales (más o menos, supongo que con algunas licencias narrativas).
Aunque de carácter laudatorio, bien es verdad que se trata de un film magistralmente dirigido e interpretado, con un constante ritmo y un clímax envolvente de intriga y suspense, que logra un interés in-crescendo.
Deja un inmejorable sabor de boca, logrando que el espectador se quede pegado en su butaca.
Aunque abiertamente pro-aliado, se debe dejar aparte el tufo pro-yanqui que indudablemente destila por los cuatro costados, para adentrarse en el subyugante argumento lleno de acción e intriga.

7 de marzo de 2017
Vista muchísimos años después de su estreno, nada menos que en el siglo siguiente, debo decir, no que me haya decepcionado, pues nada especial esperaba de ella, pero sí que no me ha gustado casi nada.
Solamente salvo parte de la, digamos, segunda mitad de la cinta, pero en líneas generales la encuentro envarada, no demasiado bien interpretada a pesar del gran elenco que existe, y con varias, más de la cuenta, situaciones que, al menos vistas hoy en día, 2017, hacen gracia pero porque resultan involuntariamente chistosas.
Por supuestísimo que queda muy por debajo de la gran obra de Pío Baroja, que por cierto sale al final como él mismo, ya que es el protagonista de la película quien le cuenta su historia, para que algún día, si lo estima conveniente, lo convierta en novela.
Tal vez esta forma de ser narrada la película le hizo ganar el Premio al Mejor Guión, otorgado por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos).
Pero, para mi gusto, está contada a "hachazos", siendo el colmo el gran número de datos que aporta el protagonista al Sr. Baroja al final de la película, pero verbalmente, no en imágenes. Es decir, que estimables acontecimientos dramáticos que sí aparecen en la novela, tenemos que conformarnos con saberlos, de forma muy rápida y abrupta, por la boca del personaje principal. Y no queda nada claro, para más INRI.
En definitiva, que no la considero una buena película aunque se agradece el esfuerzo, pero no quedó bien.

5 de marzo de 2017
Francamente mala película de Al Adamson, chapucero realizador, que se apuntaba si era necesario a un bombardeo con tal de conseguir réditos.
No sé si este film tuvo algún éxito comercial en su país en su día, pero vista ahora (2010) resulta un disparate sin sentido, que aburre hasta a las ovejas.
Un deplorable guión sin verosimilitud alguna, con algunas horribles interpretaciones, aunque generoso derroche mamario a cargo de algunas de sus carnosas protagonistas.
En fin, que fue mala suerte que cayera en mis manos, aunque (¡ejem!) me la tragué entera, que conste.