España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.217
6 de mayo de 2013
Amable Western crepuscular pero no crepuscular por un tono épico, sino por una luz nocturna que domina prácticamente toda la historia. Las aventuras amorosas del tal Dingus (que no cae especialmente bien y cansa un poco) y sus aspiraciones raterillas contadas en tono de comedia simplona, no llegan a ser un auténtico delito pero sí un poco penosas.
Dingus, el héroe, está personalizado por un Frank Sinatra con una peluca negra que parece que se le sube para arriba, como si le viniera pequeña para su cabezón. Una colección de mujeres de éstas que entran y salen de la cama continuamente, muy buenas, más George Kennedy y Jack Elam es lo que hace llevadero y hasta se perdona la tontería de la película, pero claro, tienes que ser un auténtico fan de esta gente. Un incondicional para que te guste algo.
12 de marzo de 2012
La película tiene un inicio que es ridículo. Un agricultor ante su casa en mitad del campo corta leña con una hacha. ¿Seguro? ¿Qué hace con el hacha? Pues dar golpes al tronco de forma absurda porque de cortar leña, nada. No pone el tío ni un solo tarugo, que conste. Debe ser que está nervioso ante la visita que se le avecina.

¿Qué tiene Malditos bastardos? Conversación, mucha conversación. Conversación intrigante. Diálogos astutos del coronel alemán. Preguntas inquisidoras del oficial de la SS en el bar... Conversaciones tensas que es el buen juego que practica Tarantino, y el resto violencia del montón.

Brad Pitt en su peor papel hasta el momento. Su papel de capitán del equipo es deplorable y fascista. Actúa con frases de chulito gracioso que no le quedan bien porque no se dieron en los yanquis en esa guerra, y luego utiliza métodos nazis que le quedan peor, hacen reconocer el valor en el alemán que se enfrenta al bate de baseball, por ejemplo, y causa el desprecio más absoluto en los americanos.

No es una buena película. Se pierde en un humor sádico. Llamativa como mucho pero quitando el palabreo poco más, exceso de violencia cruda, sin puta gracia, y falta de una continuidad argumental. La película aún así goza de buena salud con una nota media muy alta y muy buenos apoyos de la crítica, ¿por qué?… Porque a algunos les gusta y ya está. Para mí, es desagradable.
7 de enero de 2011
¡Cómo está la reina de Lidia, señores! Está como Paco... Como pacomérsela.
¡Qué vestuario más sugerente, qué plasticidad de imágenes, qué visualidad tan poética, qué piernas, qué maravilla... Qué ninfas tan juguetonas!
Hércules y Ulises y los demás compañeros también salen con falditas cortas. Una película para todos los públicos.
26 de septiembre de 2010
Western modernista con sabor pleno a los tiempos del Western clásico. El gran logro de esta película es su ambientación, que aunque artificial, tiene una gran credibilidad. Determinados comportamientos de los personajes y algunas escenas fuera del contexto del género, la hacen diferente.

Habría que buscar con lupa viejas películas del Oeste para encontrar personajes llamativos y con fuerza. Ben Foster con mirada cruzada, chaqueta blanca cruzada, revólveres cruzados y disparos cruzados, es una creación que hoy día es de admirar ante la escasez de individuos originales. Como digo, habría que ir lejos, bastante más lejos, para encontrar personajes del Oeste que sean peculiares, de los fuera de la ley y de los de dentro; más que nada porque el género no se prodiga mucho últimamente.

El extraordinario trabajo de los protagonistas justifica el valor del remake. La mirada de Russell en los momentos detenidos lo autentifica, dando profundidad a toda la poesía que requieren los momentos crepusculares.

Christian Bale, quieto, es lo que tiene que poseer una película del Oeste: la melancolía; debe aparecer aunque sea durante un segundo. Su rostro sepia junto con el de Crowe en el hotel enmarcan sucesivas fotos en carteles del viejo Oeste, los típicos "Wanted" de los forajidos.

Otro punto acertado es la figura del hijo mayor. Valora la historia reivindicando la de tantos y tantos personajes que han quedado ahí, medio escondidos en las leyendas, dotando de mayor profundidad el relato. Y las secuencias nos lo dice porque su imagen se mantiene, nos indica con su duración el posible surgimiento de otra figura del Oeste.

Wade respeta esa figura del hijo que nace como hombre, con valentía ciega, que acaba de ver de qué va el tiempo que le ha tocado vivir. El hecho que llegue a admirarlo, aún contra su beneficio, lo inclina hacia él. Es un asesino, pero no por eso carece de sentimientos de admiración. Un tipo que hace sus dibujitos y contempla no sólo el paisaje sino que estudia el alma de los demás... es imprevisible hasta para él mismo.
11 de febrero de 2010
Arnold agente secreto. Personajes prototipo. Guión divertido. Protagonista femenina llamativa. La diferencia con otras del montón es que esta película consigue los objetivos. Divierte, su acción es espectacular; los personajes encajan a la perfección dentro de este género; el personaje cómico, el colega de Arnold, no cae gordo; los malos están todos muy bien colocados y el vendedor de coches se tira un rollo muy bueno con las clientas, episodio cachondísimo. El guión es original y un gran acierto del señor Cameron en la dirección.

Ahora bien, aparte de lo típico, hay secuencias que me han llamado la atención por los recuerdos que me han traído. Serán chorradas pero aquí dejo constancia de ello. Lo que digo es que es como si hubieran echado mano de personajes de aquí y de allá, de entonces y de ahora, para usarlos como base y aplicarlos a la acción. Y me refiero a personajes del cine como de la viñeta. Son personajes de hace años.

Charlton Heston: con su parche en el ojo, es ni más ni menos que el Coronel Furia, de los comics de Marvel; ediciones Vértice. Un Coronel Furia medio jubilado. Y la oficina donde se reúnen de la cual es el jefe no es ni más ni menos que Escudo, la organización secreta que mandaba el Coronel Furia, con el Capitán América y Los Vengadores.

Cuando Schwarzenegger es apresado por los terroristas y llevado al campamento, el personaje que va a torturarle y esas escenas en particular están sacadas, y así lo juraría, del cómic de Tintín: Vuelo 714 para Sidney (el mejor de la colección). El ambiente logrado es el mismo al de las famosas viñetas que cuentan el secuestro del millonario Carreidas para que cante sus claves bancarias, y es drogado dentro de un bunker en una isla perdida por un siniestro médico a sueldo como el chino de la película.

También puede ser que todo sea una mera hipótesis o fruto de la casualidad, pero... esta sería la tercera coincidencia: el inicio de la película lleva la marca y el estilo de cierta serie de otro agente secreto inglés: 007; es indiscutible. Con que recordemos lo que dijo un día JB: la primera vez puede ser casualidad, la segunda el azar, pero si hay una tercera coincidencia entonces hablamos ya de una conspiración.

Este es el caso por lo que la película la tengo tan grabada en la mente y no la volveré a ver más. Quiero mantenerla con los demás recuerdos y con la impresión de esa primera vez que la vi.