Críticas de Sodapop
10 de febrero de 2011
Aviso: no conviene que leas esta crítica si no has visto la película. No contiene spoilers, pero créeme, si aún no la has visionado, esta crítica será más inútil que un cenicero en una moto, no es cuestión de haceros perder vuestro valioso (o no) tiempo. Solo los que la hayan visto la entenderán. Allá va:

El cine oriental vuelve a ofrecernos un mediocre producto cocinado con el molde prefabricado de los drama-thrillers. Una historia a priori novedosa (el tema de la venganza es tabú en los paises asiáticos), se convierte en pura rutina debido a la convencionalidad y el poco riesgo que ha tomado su director. Con miedo a que se la tache de poco realista, la película se mueve en patrones muy sobados pero seguros de cara al espectador.

Llega a ser aburrida, predecible, contenida y monótona. Las actuaciones de los actores principales dejan mucho que desear, no así el resto de secundarios, sobre todo los alumnos con apenas dos líneas de diálogo que clavan sus papeles y ofrecen una contenida y eficiente interpretación.

El guión es simple y poco virtuoso, carente de situaciones que no te dejan pestañear. Las conversaciones son vulgares y se pierden en el aire, son meras palabras sin ningún doble sentido. Para colmo, muchos planos son horriblemente feos, aquello que llamamos lírica brilla por su ausencia. Imposible no mirar el reloj mil veces.

Por decir algo bueno, el guión no tiene ninguna contradicción ni se toma licencias y la BSO es muy original.

Por último...
3 de noviembre de 2009
Llevaba mucho tiempo siguiéndole la pista a esta peli, ya que por el pasado mes de abril se postulaba como una de las candidatas a los Oscars de 2010. Obviamente, a estas alturas se ha quedado por el camino (y con razón) y dudo que rasque alguna nominación.

Es una efectista historia coral (forma narrativa que me encanta y me impide ser totalmente objetivo) a lo Crash o Babel. El director y guionista bebe mucho de la primera y de González Iñárritu (la fotografía de la peli es idéntica a las del director mexicano).

El guión está cargado de buenas intenciones pero en ocasiones cogido con alfileres y es difícil empatizar con los personajes, porque al ser tantas historias, se necesitaría mucho más tiempo (cosa que no me hubiera importado) para profundizar en cada uno. Se le podía haber sacado mucho más jugo al tema de la inmigración y a ese "sueño americano" que supuestamente tiene toda la humanidad. Además, mal dirigida en mi opinión.

En cuanto al reparto, el mejor sin duda es Harrison Ford, actor infravalorado por el "pecado" de ser uno de los más taquilleros. Si podéis verla en V.O. hacerlo y disfrutad de su profunda voz y sus progresos con el castellano. Ray Liotta está desaprovechado, Ashley Judd correcta y el resto cumple simplemente. Mencion especial para Cliff Curtis, me sorprendió gratamente.

En fin, recomendable para aquellos a los que les guste sacar conclusiones tras las películas sobre temas de actualidad. Para los demás, está el aliciente de ver a Harrison Ford y el cuerpazo de Alice Eve.
6 de julio de 2017
Lo comenté en Prometheus y lo repito ahora. La obra pertenece al creador, no a los fans. Me da igual que ahora Ridley Scott coma langosta con tenedor de plata en su palacio del siglo XVI gracias a vosotros. Vuestra opinión vale lo mismo que la de un albañil jubilado sentado en un banco viendo como ACS construye un rascacielos de 60 pisos. O al menos así debería ser por el bien del arte.

Y esto que esta pasando con las precuelas de Alien es una buena prueba de ello. Con Prometheus os quejasteis de que eso no era Alien, de que No xenoformos No party. Hala, pues el bueno de Ridley lamentablemente os hizo caso, y tuvo que tirar a la basura sus planes de expansión del universo de su obra porque a los nenes no les mola que le saquen de lo que ya tenían. Así que como pudo reconstruyó su historia metiendo Aliens a punta pala y resulta que ahora tete no guta tampoco, tu no mami, caca, culo, pedo, pis.

Ya sabemos que hay mucho maniquí disfrazado de personaje secundario en la Prometheus y la Covenant. Pero también lo había en la Nostromo. Como si en la tripulación de Ripley estuviesen las mentes más profundas de la historia del celuloide...

Y no nos damos cuenta, pero con tanto lloriqueo nos estamos perdiendo a uno de los personajes más interesantes del cine actual. El amigo David, genialmente interpretado por Fassbender.

En fin, que esto es lo que pasa cuando le dejas el control de tu obra a la plebe. Que nadie acaba contento.

Ah, tendré que decir algo de la peli ¿no? Pues es lo que todo el mundo debería esperar. No estamos en los 80. A Sigourney Weaver le cuelga el pellejo de los brazos. Alien, el Octavo Pasajero ya se hizo y tú y yo la vimos. Así que solo queda entretenimiento para el que se deje entretener con un guion chapucero y un universo fascinante que no se puede expandir gracias a los mal llamados fans.
9 de agosto de 2009
Es muy digna de ver como casi todas las de Allen. Pero francamente me esperaba más de la "nueva obra maestra del clarinetista".

La interpretación de Rhys Meyers...ni fú ni fa. Pero da igual porque en lo único que piensas mientras él habla es en Scarlett y en que llegue pronto su siguiente escena, ya que su personaje tiene una sensualidad tan elegante y salvaje a la vez que se come la pantalla. Eso sí, hay doscientas actrices mejores que ella (Emily Mortimer entre ellas que en mi opinión es quien mejor actuación realiza), pero no implica que por ello sea mala.

Algunos diálogos son geniales, reflejan muy bien las personalidades de cada personaje.

En conjunto, es una buena parábola sobre la suerte, idea que comparto a medias. Lo que cojea un poco en mi opinión es el guión. Lo explico en el spoiler.
30 de septiembre de 2009
Una película totalmente prescindible salvo que quieras ser un vigilante de la playa, en cuyo caso se queda sólo en prescindible.

Cada escena rebosa simpleza y es una ensalada de tópicos mil veces vistos. Como muestra ahí va una lista de películas en las que pensé mientras veía esta mala copia: Hombres de Honor, Seven, Pearl Harbor, El Sargento de Hierro, Million Dollar Baby, El Indomable Will Hunting, Hollywood: Departamento de Homicidios, Yo Robot, Karate Kid, Oliver y Benji, cualquier comedia romántica del tres al cuarto, etc.

Cuenta con un guión plano que fracasa en su intento de no parecer simplemente una película de socorristas. Para eso mejor que hubieran hecho un documental sobre los guardacostas y así nos ahorramos de paso ver la triste actuación del Kutcher. Como no le salga un papel en alguna comedia de Woody Allen y pegue el pelotazo lo va a tener crudo. De Costner decir que está bien comparado con sus últimos papeles.

No dudo de que los guionistas se habran documentado bien sobre estos rescatadores (de hecho, creo que es lo único que han hecho) pero si es cierto que en las academias los futuros guardianes deben decir el "Uh-Ha!" ese cada 5 palabras, creo que ese dato se lo podían haber ahorrado. Ah no! Que hay que respetar los tópicos.

En fin, otra peli más para que los yanquees puedan volver a decir "God Bless America".