España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.687
20 de diciembre de 2016
Dispuestos a exprimir de cualquier forma posible la gallina de los huevos de oro también conocida como ‘La Guerra de las Galaxias’, ambientar el nuevo film entre los episodios tres y cuatro es un riesgo que se antojaba innecesario y que daba bastante miedo a los más fans. Tampoco era prometedor la elección de Gareth Edwards como director pues venía de un ‘Godzilla’ bastante soso. ‘Rogue One’ debía funcionar como ese punto de unión entre la trilogía original y las tres entregas más flojas de la saga (admitidlo aunque duela). Pero sorprendentemente es una historia de Star Wars que funciona bastante bien a pesar de las limitaciones.

La película escoge el camino “militar” para mostrarnos la rebelión contra el imperio desde dentro y contarnos cómo se lograron los planos de la estrella de la muerte. La primera dificultad que tiene el film es hacer que entremos en situación pues nos presenta a unos personajes nuevos con los que nos cuesta un poco empatizar. Son los héroes pero, ¿porqué? El problema no está ni en Felicity Jones ni en Diego Luna (que pena que Mads Mikkelsen no tenga más minutos), el problema recae en el guión porque la primera apenas articula palabra en los primeros treinta minutos de film y el segundo se presenta matando a alguien por lo que me cuestiono si, de verdad, es buena gente. Es decir, hasta que los personajes se ganan nuestra simpatía tienen que recorrer un largo trecho por la galaxia por lo que la película avanza a trompicones en los que se unen tipos aún más extraños/originales y los personajes toman decisiones. Y esto es casi mitad de la película.

Quizás sea el hecho de que esta película es más seria, menos infantil que las anteriores y no cuenta con elementos importantes en su esquema, como lo son los jedis o la clásica introducción. También está el hecho de que conocemos el final y que, si uno es un poco avispado y aunque el guión lo intente ocultar, sabemos qué va a suceder.

La segunda mitad sí que es puro ‘Star Wars’, más a lo que estamos acostumbrados y es pura diversión. Es donde la cinta se siente más a gusto y divierte gracias a los nexos de unión que establece con el episodio cuatro (y, concretamente, esa escena final que quita el hipo). Es cierto que algún cameo se antoja absolutamente innecesario, pero otros como Darth Vader (una lástima no poder contar con Constantino Romero para el doblaje) se comen la película.

En mi escala particular situaría ‘Rogue One’ por encima de los episodios I, II y III, por debajo de la trilogía original y por debajo del episodio VII. Es un buen divertimento, pero debemos situarlo en su justa posición.

13 de febrero de 2022
Drama social, película en blanco y negro, niño pequeño por medio… uf, debo confesar que, así de primeras, ‘Belfast’ no me llamaba nada la atención. Además, en mi cabeza estaba fijada la idea o la clara sensación de que el señor Branagh se estaba marcando un filme simple que encandilase a la academia. Uno de esos productos prefabricados para ganar premios que de vez en cuando se cuelan en la temporada de premios. Estaba muy equivocado.

Como no se puede juzgar una película por un tráiler o póster ni un libro por su portada, si uno se sienta a ver ‘Belfast’ estoy casi seguro de que terminará encandilado. Es una cinta muy agradable, una pequeña delicia de hora y media que sirve perfectamente como homenaje a la ciudad, a su gente, a su historia, que está presente en cada fotograma del filme.

Con un presupuesto pequeño y desde un punto intimista, Branagh tiene la inteligencia de centrar el tiro, pasando del color del paisaje al blanco y negro, en una familia tipo, un padre casi ausente y una madre volcada en sus dos hijos. Uno de ellos es el protagonista de la historia y que, además, resulta de lo más encantador.

Así, la película vive de emociones pequeñas que van dibujándote una sonrisa y confrontación de sentimientos, queriendo entender todas las posturas. El peligro sigue ahí, y queda patente desde los primeros compases del filme.

Las aventuras del pequeño Buddy por hacer su vida normal en un mundo de adultos me resultan de lo más enternecedoras, bien aderezadas con algunos buenos diálogos y unos actores al servicio de la función. Tiene dos soberbios abuelos detrás (Dench y Hinds) que cubren la falta de figura paterna, pero destacan también los padres de la criatura, Balfe y Dormie, como esa pareja sacrificada, trabajadora y luchadora.

Con una exquisita selección musical que conforma una de las mejores bandas sonoras del año, ‘Belfast’ tiene algún “pero” en algunos momentos de su historia, quizás demasiado cinematográficos, pero como también es un poema de amor al séptimo arte, se los puedo hasta perdonar. Globalmente, una buena película y que, perfectamente, puede ser candidata a premios.

9 de enero de 2022
Ojalá todas las secuelas que se realizan de los grandes éxitos de taquilla actuales o más antiguos tuvieran el respeto y amor que tiene ‘Cazafantasmas: Más allá’ por la película original. Aquellos que hoy en día veneramos a los Egon, Peter, Ray y Winston estamos de enhorabuena porque la película que se estrenó cuando era pequeño y con la que te podías entretener de lo lindo durante dos horas para, después, irte a la habitación a jugar a cazar espectros ha conseguido, muchos años después, una secuela de lo más respetuosa, que es capaz de cerrar perfectamente el arco argumental de las antiguas, dar paso a una posible nueva generación y que los más jóvenes se enganchen a la saga. Todo eso en dos horas de duración, no está nada mal.

Esto es gracias a Jason Reitman y, si veis el film, me daréis la razón. El hijo del mítico director de las originales decide hacerle una carta de amor y despedida por todo lo alto a su padre y lo consigue, además sobradamente a pesar de que la película empieza con un ritmo pelín lento, que funcionará para aquellos que no estén familiarizados con la trama, pero para los viejos rockeros como yo nos pedía una velocidad más.

Todo es conocido, todo es excitante y vamos de la mano de sus jóvenes protagonistas como si de ‘Stranger Things’ se tratara. Hay que partir una lanza en favor de Finn Wolfhard y, sobre todo, Mckenna Grace el gran descubrimiento de la película. Ellos funcionan perfectamente de enlace entre la trama con aspecto más juvenil y lo que de verdad está por venir. Tenemos secuencias muy conseguidas, como la persecución a bordo del ecto-1 o la del supermercado, con guiño directo a la de 1984.

Luego viene lo que viene y habrá a quien le convenza más o menos la historia pero, qué queréis que os diga, yo la he disfrutado mucho, muchísimo. Es más, su recta final me parece de lo más encantadora y creo que, seáis fans o no, deberíais verla. Ivan Reitman está sonriendo desde el cielo.

6 de junio de 2021
¡Pero qué ven mis ojos! ¿Por fin se ha esmerado Disney en hacer algo que no esté cortado por el mismo patrón de siempre? ¿Es una ilusión o una rara avis?

Porque sí, tras haber dulcificado innecesariamente ‘Maléfica’ o haber destrozado con live actions películas míticas de nuestra infancia (‘Mulan’ es indefendible, os pongáis como os pongáis), resulta que ‘Cruella’, sin ser excesivamente memorable, resulta de lo más entretenida.

Viajamos al fondo de la cuestión, al porqué del personaje de Estella y esa bipolaridad con Cruella. Toda la parte del origen del personaje, el look, el estilismo y la banda sonora que acompaña a su buen montaje me parecen de lo mejorcito de Disney en mucho, pero mucho tiempo. Emma Stone se adueña del personaje siguiendo las pautas que marcó la excelente Glenn Close en su momento. Es más, su duelo interpretativo con Emma Thompson me parece muy conseguido y aquí hay que partir una lanza en favor del realizador. Era una patata caliente, pero Gillespie sale muy bien parado.

Hay contras, por supuesto. Tiene ciertos baches en la narración, que se solventan bien pero se notan y, lo peor de todo, son los perros CGI. ¿Realmente era necesario? Porque pienso que no y que, de hecho, me llega a sacar en ciertos momentos de la película.

Veremos si esta es la excepción que confirma la norma pero, al menos, ‘Cruella’ es un soplo fresco para Disney.

26 de diciembre de 2022
Es curioso que, viniendo las navidades, los niños no hayan arrastrado en masa a sus padres para ver la película de animación de turno. Pero, claro, estamos ante el estreno menos publicitado por parte de Disney desde que tengo uso de razón. De puntillas se ha colado algún anuncio en la televisión, pero casi sin querer mostrar el argumento o de qué iba la supuesta gran aventura.

Yo, que me considero un fan del género, no he querido dejar pasar la oportunidad de ver qué se escondía detrás del proyecto y, lo cierto, es que me he encontrado algunas cositas destacables que no salvan una película sumamente aburrida.

Nada más arrancar el film me pregunté si el desastre en taquilla podía deberse a otro caso como el de ‘Lightyear’, p. Aquí, tenemos tema LGTBI y hasta un perrito simpatiquísimo de tres patas para intentar ser lo más inclusivos posibles.

Nada más arrancar el film me pregunté si el desastre en taquilla podía deberse a otro caso como el de ‘Lightyear’, porque la historia empieza bien. Se agradece hasta el uso de tecnología 2D. Aquí, tenemos tema LGTBI y hasta un perrito simpatiquísimo de tres patas para intentar ser lo más inclusivos posibles y no me molesta, se utiliza bien y sigo para adelante.

El problema llega cuando hay que desarrollar la historia y vemos que, en realidad, todo está muy verde. La tragedia familiar del error generacional está trilladísimo a estas alturas por lo que ya se pierde factor sorpresa. Además, Disney debería darse cuenta de que hay historias que se desarrollarían mucho mejor si hubiese un gran villano detrás. Estaba deseando que a alguien se le hubiese ocurrido una gran vuelta de tuerca y que un personaje secundario tomase ese papel… pero no. Moraleja «verde» y muy medioambiental y a otra cosa.

Esta película en otra época, se hubiera estrenado directamente en DVD o televisión. Huele a inclusión forzada… pero en la taquilla. Y el golpe se ha oído hasta en las oficinas de Disney.