España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.953
4 de diciembre de 2019
Me acuerdo del pitido que sonaba cada vez que aparecía "El Jinete Escarlata" - ¡ piiiiiiiiiiiiiiiiiii-pi-pi-pi-piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !- repetido varias veces, cabalgando para rescatar a alguien en apuros. Él avisaba, para que no dijeran los malos que les había pillado por sorpresa.

Traje reluctante - la película era en B/N - parecería un paso de Semana Santa si no fuese porque no llevaba capirote, tan solo la tela cubriéndole la cabeza y alargándose hasta formar una capa que se cimbreaba con el viento al galopar. Un superhéroe del Oeste - tan en boga en los USA- como el Jinete Solitario, Cisco Kid o El Jinete fantasma.

"El Jinete escarlata" fue un serial de 13 episodios que se emitió a principios de los 70 los sábados en la programación matinal de TVE. Duraban unos 15-20 minutos. A los chavales de entonces nos parecían raros, eso de superhéroes del Far West. El susodicho jinete dejaba a su caballo en unas ruinas de un puente, desde donde accedía, por una puerta secreta, a su despacho o a una habitación. Pero había más puertas secretas que usaban los malos - una chica india y sus cómplices- para entrar y salir del pueblo. Todo muy fantástico.

Y poco más recuerdo. Creo que no la ví finalizar y que nunca más la volvieron a pasar. Pero a mí se me quedó el maldito pitido en la cabeza. Y también a Forges, que hizo un chiste sobre el tema. Y es que era un pitido de esos que uno no se olvida. Y hasta hoy.
1 de diciembre de 2019
Con una intrigante música de John Barry, quizás lo mejor del filme, Willis retoma el mismo papel de siempre, de policía solo-contra-todos, en una extraña buddy-movie, en la que sus compañeros son un niño autista y una buena samaritana. Trama tópica y manida, una especie de "Los tres días del Cóndor" pero en garrafón. No obstante, la dirección es elegante, los personajes no se hacen demasiado odiosos; Willis es resultón y no demasiado paródico, y está, como he dicho, la BSO del gran John Barry, que le otorga un toque de distinción que quizás no tendría sin ella.
1 de diciembre de 2019
¡Ay Bruce Dern, esas facturas sin pagar! "Ciénaga diabólica" es una película de bajo presupuesto que, aunque pretenda entroncarse con los filmes de terror setentero, o inspirarse en los filmes de la serie "Pacto de Sangre", por su guión manido y su mediocre producción, acompañada de unos pésimos CGIs, parece ser una antecesora de las aberrantes producciones televisivas de "The Asylum".

Y es que los pantanos en EE.UU. siempre han dado mucho juego, tanto en el cine como en los comics (La Cosa del Pantano de DC o El Hombre-Cosa de Marvel). Pero hace falta una ciénaga. Y aquí ni se vislumbra. Tan solo se ve una poza humeante de vapor y punto. El resto es bosque normalito. El monstruo, está bastante inspirado en los personajes de comics, pero su puesta en escena es bastante lamentable.

Las interpretaciones son tópicas, de esas que te aprendes el papel mientras lees el diario. Dern -¿que co** haces aquí? - le da un punto de interés y de tablas, pero poco más. Una dirección bastante plana y telefílmica tampoco ayuda mucho.

Pues eso, mediocre film de serie Z. Si eres capaz de soportar los bodrios de "The Asylum" éste te parecerá "Ciudadano Kane".
30 de noviembre de 2019
Un clásico de la sci-fi de serie B de los años cincuenta. El esquema del filme repite el de un filme anterior, de 1954, también mítico -"La Humanidad en peligro"- así tenemos una muerte misteriosa, un enemigo alienígena e inverosímil, una zona desértica y aislada, un pequeño pueblo en peligro, unos protagonistas - científicos y autoridades locales - que deben enfrentarlo con imaginación, alguna niña traumatizada y un final épico y espectacular. Heredera de este tipo de filmes fue el filme "Temblores" allá en los 90.

Dave Miller, geólogo, debe buscar la manera de vencer a un meteorito que, en contacto con el agua, genera unos monolitos que crecen enormemente y se reproducen exponencialmente. En poco tiempo, pueden ocupar la Tierra. Absorben la silice del entorno y de la vida orgánica, transformando en seres rígidos a sus víctimas. Una amenaza, sin duda, muy original. Pero podía ser ridícula si no fuese por la pericia del director, que crea un ambiente de misterio y, sobretodo, una ambiente fantástico cuando descubren el cráter del meteorito y se pone a llover. Los efectos están muy logrado para la época, con esos monolitos derrumbándose sobre las viviendas o como destruyen las casas de los incautos que han cogido alguna muestra, muy en sintonía con como dejaban las casas en el desierto las hormigas gigantes en busca de azúcar en "La humanidad en peligro".

Este tipo de filme son una delicia. Bien construidos, con interpretaciones solventes, diálogos con jerga científica a juego, buenos efectos especiales y una corta duración. Siempre te quedas con ganas de más. Sin duda, es un clásico o merece este calificativo. Por original e imaginativo. Qué tiempos ¿verdad J.J. Abrams?
26 de noviembre de 2019
Una reimaginación del combate entre Darth vader y Ben Kenobi en el Episodio IV. Si bien es cierto que era bastante sosillo el original, este quizás se pasa de ímpetu. Está muy logrado y eso, pero a mí me hubiese gustado que los realizadores de esta versión le hubiesen pegado un ojo a los combates de la trilogía japonesa de "Kenshin, el guerrero samurai". Eso son palabras mayores. Si en el fondo Darth Vader va vestido de samurai ¿porqué no inspirarse directamente en sus filmes?.