España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.696
15 de octubre de 2023
Últimamente el amigo Nicolas Cage ha dado un cambio hacia la buena dirección. Sus últimas decisiones cinematográficas ya no están tan encaminadas a llenar su billetera y sí a conseguir volver a enganchar a su público. Es consciente, cada vez más, de lo que significa para el espectador por lo que parecía que ‘El último objetivo’ podía ser el paso definitivo para lograr el perdón de sus pecados.

Pero no. Quitaos esa idea de la cabeza. Lo cierto es que él tiene poca culpa de lo sucedido, está bastante contenido aquí y en servicio de un guión que funciona hasta que se le agotan las pilas. El culpable aquí es otra persona, llamada Tim Brown y que es responsable del guión y de la dirección.

Porque cuando al guión le entra la flaqueza, a Brown no le queda otra que intentar llenarlo con Cage, Perlman o Earle Haley. Es la típica película de sábado por la tarde que te quedas viendo tirado en el sofá y a la que la falta un «chimpun», una marcha más en la narración y, por Dios, no arriesgarse tanto con alguna escena de acción chapucera.

Porque, por mucho que me vendas que esto es una película de acción, lo de las escenas de pelea aquí son de juzgado de guardia, tanto como para sacarme de la película. Es algo que termina pesando en un conjunto que, no está mal del todo, pero que considero que no llega al aprobado.

26 de agosto de 2023
Hay que ver una película para entender el revuelo que genera y hasta que no he caído en ella no entendía cuál era el problema que había con ‘Asedio’. Es la última película de Miguel Ángel Vivas, un director al que se le puede amar y odiar a partes iguales: ‘Extinción’ me pareció bochornosa, pero ‘Tu hijo’ me pareció excelente. Había que ver de qué lado caía la balanza esta vez, pero el resultado ha terminado siendo empate.

La película sigue a una agente de policía en lo que promete ser un día de infierno, con una atmósfera asfixiante y de lo más agobiante para el espectador. Ese bloque de edificios, que guarda en cada esquina una sorpresa, podría ser el principio y el fin para la protagonista.

Pero Vivas quiere contar muchas cosas, demasiadas, haciendo un cóctel difícilmente sostenible. Se empeña en dar más y más intensidad sin respiro, para una película que termina siendo cargante y excesiva. Natalia de Molina es una eficiente protagonista, pero lo que hay que contar es de todo menos un asedio.

Pasable, pero floja.

21 de mayo de 2023
Utilizando como telón de fondo la maternidad, el cambio de vida que conlleva y la adaptación a ese nuevo estatus social de «madre», nos encontramos con una nueva entrega de la saga de terror ‘Evil Dead’, más conocida aquí como ‘Posesión Infernal’. Alejada completamente de cualquier posible tono cómico que pudieran tener las primeras entregas dirigidas por Sam Raimi, el remake de Fede Álvarez ya dejó claro cuál iba a ser el camino a seguir de la saga: la apuesta total y absoluta por el terror más inquietante y la sangre, mucha, mucha sangre. De eso, que no falte.

Así, aunque el testigo lo recoge Lee Cronin, lo cierto es que este tipo sabe muy bien qué hacer y de qué va esto. El resultado es un espectáculo que va a encantar a los más fanáticos del género en donde hay que destacar algunas tenebrosas secuencias de acción, el terrorífico maquillaje de su personaje principal y la capacidad única de mantener al espectador atado a la butaca durante la hora y media que dura esto. Por cierto, ¡Qué bien sienta ver películas de una hora y media de duración!

La gran pega que tiene esta entrega es que deja demasiadas pistas por el camino que la dan cierto grado de previsibilidad y la restan factor sorpresa. Por poner un ejemplo sin desvelar gran cosa: esas tijeras que se pierden bajo el sofá.

Es decir, los responsables han elegido muy bien un punto de partida novedoso para la saga y creo que es el camino correcto a seguir si se quieren hacer más secuelas.

4 de diciembre de 2022
Los que me leéis habitualmente sabéis perfectamente que aquí, en este santo blog, somos muy de Flanagan, entre otras cosas porque se lleva currando una carrera dentro del género de terror de lo más estimulante, combinando conceptos y creando historias para no dormir, ya sea en formato serie, en donde Netflix ha conseguido unos cuantos éxitos recomendables, como en pantalla grande (se habla poco de la gran película que es Doctor Sueño y del marrón que suponía).

Así, me enfrento a ‘El club de la medianoche’ con el interés habitual, notando su firma y dejándome embaucar por las pequeñas historias que estos enfermos narran en las quedadas nocturnas mientras esperan la visita de la inevitable muerte. Hasta aquí, todo encaja y funciona como suele ser habitual en las producciones dirigidas por Flanagan. En todo momento, deja su sello, deja un poso y algo reseñable en cada pequeña historieta y el espectador termina continuamente enganchado.

Ahora bien, hay que señalar que todo el invento se termina desinflando hacia el final. Quizás por el exceso de protagonismo de su irritante personaje principal, que me va cayendo peor según pasan los episodios (si tan inteligente es, no entiendo cómo se deja engañar tanto).

Pero no todo es culpa de eso, puesto que la gran trama principal, si nos detenemos a pensarla con detenimiento, hace aguas y se diluye demasiado entre tanto lloriqueo fácil por los entrañables personajes que tenemos delante. Ese, es el mayor fallo de la serie. Es más, todo se diluye demasiado hacia el final, como si Flanagan se hubiese dado cuenta de que, lo que verdaderamente importa son las pequeñas historias porque es donde la serie más cómoda se siente. Pero luego peca, en un pequeño intento, de introducir y querer alargar el invento con una innecesaria secuencia final.

Es decir, encuentro demasiadas luces y sombras en este ‘El club de la medianoche’. Me pesa más el trabajo que hay detrás y los nombres para decir que me ha gustado que la sensación final que me deja. Que Netflix se haya apresurado tan pronto a cancelarla me indica que a más gente le ha pasado como a mí.

6 de noviembre de 2022
Siguiendo Netflix con su catálogo de series adictivas. Esta vez ha puesto a disposición del espectador esta miniserie biográfica sobre el famoso asesino de Milwaukee. Con un arranque trepidante, desasosegante y que por momentos me ha recordado a ‘Mindhunter’, conocemos a Dahmer metido en faena, para ir diseccionando poco a poco su comportamiento y viendo el monstruo en el que se fue, poco a poco convirtiendo.

Con su dosis de casquería y violencia, durante los distintos episodios la serie examina los pormenores que pudieron a hacer que Dahmer se convirtiese en el psicópata que terminó siendo, gracias a una brillante interpretación de su protagonista Evan Peters, planteando si el asesino nace o se hace. Por otro lado, asistimos al terror de los implicados por el comportamiento de este «sujeto»: las distintas víctimas que van cayendo sin saber dónde se estaban metiendo, los vecinos que compartieron «rendijas de ventilación» con él o sus propios progenitores.

Gracias al magnífico ejercicio de retrospección que hacen sus creadores con una labor de documentación encomiable, cabe destacar esos fallos encontrados en el sistema, los policías incompetentes de turno, y los factores del racismo y la homofobia.

A mí, la serie me enganchó desde el primer capítulo, que llega a cortar la respiración. Tiene un montón de personajes muy bien definidos, situaciones interesantes y una factura de lo más reseñable. Casi puedes respirar el hedor que se cuela en los distintos apartamentos.

Una de esas series que aparecerá en los tops personales de final de año.