España España · LAS PALMAS
Críticas de THE CROW
Críticas 1.934
22 de junio de 2009
Soy un gran seguidor del director John Ford, en especial cuando abarca el género del western. Pero este hombre cuando se pone detrás de la cámara, para realizar un trabajo muy alejado de su especialidad... sigue siendo un gran profesional.

Hay algunos que están tocados con la varita mágica de la dirección, y el señor Ford es uno de esos elegidos. Muy inteligentemente utiliza el tema de la crisis dejada recientemente atrás en los Estados Unidos, para hacernos llegar las penalidades y sufrimiento de una de las tantas miles de familias, que padecieron esta fatalidad en sus propias carnes.

De forma magistral y en especial para no alargar la película más allá de lo preciso, utiliza el flash-back en forma de narración del vecino, para no solo poner al día al hijo pródigo que regresa de prisión, sino también al espectador para ir introduciéndonos en la historia. Al igual que los antiguos señores feudales, arrendaban sus tierras a campesinos para que las trabajasen y pudiesen habitarlas, la familia del protagonista lleva varias generaciones allí. Pero debido a la crisis existente en el país, los propietarios han contratado nueva maquinaria que sustituirá a la mano de obra humana, encargada hasta el momento. Debido a esto se tienen que convertir en viajantes por trabajo. Increible las imágenes de el camión cargado con todos los enseres y la familia protagonista. Eso es un claro ejemplo de llevar la casa a cuesta.

Ford inteligentemente trata de mostrarnos los diferentes status, incluso dentro de la familia. No todos ven la situación de la misma forma y esto hace del film, algo realmente atractivo. El hecho de estar delante de la misma situación y no verla y actuar de diferente forma, hace recapacitar al espectador, de si vale la pena luchar y seguir o darse por vencido y seguir la corriente de los acontecimientos.

Muy curioso por parte del director como juega con la fotografía de forma espectacular, según lo requería la ocasión. En los momentos de tensión, dramáticos o peligrosos, se utiliza la oscuridad y los sitios con poca iluminación. Sin embargo, cuando resurge una esperanza o se habla de algo positivo, es a pleno día y con gran iluminación.

Las penurias que va dejando esta situación la van padeciendo en forma de pérdidas humanas en algunos casos y en otros de falta de responsabilidad. ( ver spoiler 1 )

Las interpretaciones han estado soberbias, te hacen sentir la historia realmente.

Como curiosidad mencionar que el actor que hace de ex-reverendo John Carradine, era el padre del recientemente fallecido David Carredine, conocido por su papel de Kung-fú.

Si tenéis un hueco, aprovechad y disfrutad de esta maravilla.
19 de junio de 2009
Lo cierto es que entretenido si he estado durante gran parte del film, en especial la primera. Aún reconociendo que el producto está muy trillado, me viene a la mente pelis como PERSEGUIDO de Arnold Schwarzenegger o DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE de Jason Statham.

Osea, un grupo de presidiarios condenados a muerte, que son escogidos para participar en una especie de concurso sádico, cruel y on line, para el disfrute de muchos millones de espectadores, que desde el sofá de su casa, pagan con su tarjeta de crédito... y disfrutan del espectáculo, ( violencia, injusticia y muerte ). Lo importante es la audiencia, no lo que se haga. La justificación es tan simple como estúpida... ya estaban muertos, se les concede así una oportunidad de seguir viviendo.

El comienzo es prometedor, con la selección de los participantes, se ve cada monstruo de tipo, que te imaginas que dará mucho juego ahí adentro. Pero cuando los presentan a todos... la cosa cambia. Una chica de color que da menos miedo que el panadero de mi barrio, una pareja de enamorados... que la verdad no sé que pintan ahí y Vinnie Jones, que sinceramente es patético. Me daba más miedo cuando rompía piernas jugando al fútbol.

Actuaciones a destacar... ninguna, casi todas están pasables, y algunas me ahorro el comentario. El guión va perdiendo peso con cada minuto de metraje, sobretodo porque el solito se va cargando la idea original del concurso. ( ver spoiler 1 )

Si a esto le sumamos la típica confrontación interna de los creadores del concurso, es lo mismo que las otras, exceptuando que cambian los actores y el lugar.

Y como siempre, para rematar la faena, la americanizamos total. ( ver spoiler 2 )
17 de junio de 2009
Voy a intentar destripar lo menos posible la historia, en ¿ beneficio ? de los que aún no la hayan visto. Para empezar la situaría en el género de intriga, con toques de terror al estilo EL BOSQUE, osea, que da más miedo lo que pueda ocurrir... que lo que realmente ocurre.

El guión la verdad es que da una pena terrible, con tantos cabos sueltos que te pasas la película no solo imaginando en que va a parar, sino intentando resolver multitud de preguntas... las cuales no se van a resolver, por más que uno las busque. ( ver spoiler 1 )

A raíz de su fallido atraco, parece que comienza la intriga en la película. Pero todo lo contrario, comienza el engaño, la absurda idea de manipular y jugar con el espectador, llevándolo de la mano hacia donde quiere el director. Todo está perfectamente ensamblado en este film, los personajes, los diálogos, la fotografía... todo para engañarte descaradamente. Y al final hacemos lo más sencillo cuando las cosas se nos han ido de las manos. Le metemos un giro argumental para partirte el cuello. ¿ Se adapta al contexto del tema ? No, pero me da igual dirá el director en su defensa, la cuestión es mantener entretenida a esta gente y así le busco final a la proyección.

Cabe destacar como positivo la actuación de Paul Walker, actor dotado en gran manera para papeles con una carga dramática como esta. Una pena el corto papel de Piper Perabo.

Lo dicho, si tenéis algo mejor que hacer... aprovechad el tiempo. No es nada del otro mundo.

Y para rematar la faena, aguantaremos el típico final americano... ñoñismo total. Para amortizar el precio de la entrada, sin insultar demasiado al director.
10 de junio de 2009
... cuando me propuse ver esta peli, no sabía de que iba el tema. Había escuchado mucho sobre ella, pero mi curiosidad nunca fue saber más allá del título. Reconozco que me imaginaba una bélica, pero más centrada en el tema. Aquí se pasa por encima del género, pero no es sobre la guerra, apenas vemos combatir, y lo que se dice una guerra... pues no la hay.

Pero esto no la hace perder calidad. Al contrario... es lo que hace subir el nivel. Es una película que explota el sentir del ser humano, sus sueños, sus prioridades en la vida, sus amistades, sus hobbies, los buenos momentos con los amigos y la familia. Y como cambia todo esto... cuando la guerra entra en sus vidas, y viene acompañada de todas sus desgracias.

Para mi gusto no tendría que extenderse tanto, toda la parafernalia para presentarnos a los distintos personajes de la historia, y como preparan una boda. Ojo al dato. Creo no equivocarme si digo que no existe otra película en el mundo, donde se filme tanto tiempo una boda. ( ver spoiler 1 )
Y al cabo de la hora y pico, que nos hemos hecho partícipes de la gran amistad de estos chicos, que hemos asistido a su boda... veremos como sufren en Vietnam. ( ver spoiler 2 )

A raíz de aquí es cuando se produce el cambio en los protagonistas, unos no aceptan la situación como los otros. Ya no es ser más fuerte psicológicamente, sino poder hacer frente a un futuro... sin tener las secuelas de la guerra.

Me gustó mucho el liderato del personaje de De Niro, como ejerce como tal en todo momento, incluso en las condiciones más extremas y como hace todo lo posible para cumplir con su promesa. ( ver spoiler 3 )

Gran reparto, Robert de Niro ejerciendo de maestro... está de diez. Una jovencísima Meryl Streep, en su línea como siempre. Christopher Walken en uno de los mejores papeles que les recuerdo. Luego unos secundarios de lujo, donde la pena fue la muerte antes del estreno de la peli de John Cazale.

Una película, que por lo menos debería verse un par de veces en la vida.
9 de junio de 2009
Los que llevamos ya años viendo cine, y conocíamos a Mickey Rourke, es inevitable que mientras vemos esta película, no nos recuerde en cierta manera a la propia vida del protagonista.

Si nos vamos a mediados de los 80... este tío era un sex-symbol y más aún después de las torridas escenas que se marcó con la Basinger. Una carrera sin límites, sin tope y de la mañana a la noche, se le cruza el cable del polo positivo, con el que hace masa y ¡¡¡ pummmm !!!! el muchacho le da por ir cuesta abajo y sin freno, y lo peor de todo, sin motivo aparente. Le da por boxear, un sueño de su niñez. Cosechando fracaso tras fracaso, y dejándole un rostro tan desfigurado, que ha tenido que pasar varias veces por el quirófano. A la vista está.

En resumen, que esta peli le ha servido para sacar la cabeza del agujero. A mi personalmente el Rourke... no me llena, me parece siempre que sobreactúa de forma exagerada, así que no soy nada imparcial en mis comentarios. Yo ahora cuando lo miro, se me parece a La Veneno, con esos labios tan artificiales. Por lo demás me ha sorprendido lo bella que sigue estando la Tomei y sobretodo el papel que encarna. Esa stripper entre la espada y la pared, sin decidir si continuar bailando o encontrar al verdadero amor de su vida.

Como carga dramática merece una muy buena nota el director, el proceso de pasar de tenerlo todo y siempre rodeado de gente, a verte sin casi nada y más solo que la una. Incluso ganándote la antipatía de tu propia familia. Ese descenso a los infiernos en la pantalla, ha quedado muy bien.

Aún así, es una peli muy recomendable.

Últimas películas visitadas
    La mano que mece la cuna
    1992
    Curtis Hanson