Críticas de Constancio
Críticas 2.420
13 de agosto de 2015
Interesante, al menos a priori, debut del maestro del thriller negro negrísimo Park Chan-wook, en el cine USA, que al final acaba siendo más que nada bastante efectista.
Y no muy efectiva, hay que decirlo claramente.
No me convenció, aunque tampoco aburrió, más que nada por el cómo finalizará todo, porque el gran realizador coreano sabe filmar y dotar de atmósfera sus macabras historias, pero en este caso tiene su mayor rémora en un guión no muy destacado, nada o muy poco original, que deriva sin remisión hacia el cine puramente comercial...me temo que sin conseguirlo, aunque todavía no se ha estrenado en las salas comerciales españolas. Igual es un gran éxito y todo. Lo deseo de todo corazón, más que nada porque significará que la gente ha ido al cine (o ha vuelto, por mejor decir).
Sin embargo a mí me ha decepcionado porque la considero falto de ritmo, creo que es mayor problema junto con el escaso guión, y aunque no se pueda decir que haya tiempos muertos, sí que a veces no ocurre nada realmente interesante.
Con todo, hay magníficas secuencias, como la "seducción" "pianística" (por no dar mayores detalles) o el baile de la madre y el tío de la chica, con una preciosa y sensual canción que envuelve a un gran momento.
También hay que destacar la magnífica fotografía y, sobre todo, el montaje. Un montaje sublime que nos dan ganas en determinadas escenas de aplaudir, como cuando la hija le cepilla el cabello a la madre y en un primerísimo plano el cabello se convierte en un primoro vergel donde la protagonista se encuentra de caza con su difunto padre.
Y respecto al final, un tanto desconcertante, me refiero al epílogo, pero que está muy bien filmado y no deja mal sabor de boca pues tiene sentido con todo lo que hemos visto anteriormente. Digamos que es consecuente con la idiosincrasia de los personajes.
Destacar en el capítulo interpretativo a las actrices, sobre todo a Jacki Weaver, como la tía de la protagonista, con un personaje pequeño pero que con su gran talento lo hace grande.

13 de agosto de 2015
División de opiniones para esta película, que gustó a muchos y a otros en el Festival Fant de Bilbao donde la vi. Yo me encuentro en medio, más o menos.
Lenta en su ritmo, con buenos detalles, pero poco terror, cuando se supone que quiere aterrar al espectador tanto como a los dos sufridos protagonistas, este film, en ocasiones, me aburrió un tanto, salí de lo que veía al no interesarme demasiado.
Es un trabajo muy personal de su joven director, que merece, indudablemente, respeto, pero que a mí no me convenció.

13 de agosto de 2015
Ganadora del premio al mejor director en la XIX Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2013, este film consigue arrebatar en su puesta en escena, pero no sé yo si también en su aspecto de fondo, en la historia propiamente dicha.
Y es que resulta bastante farragosa, irregular en su ritmo y con momentos muy conseguidos con otros lentos y desvaídos...o eso parece.
Pero resulta a la vez fascinante en algunos tramos, muy bien interpretada y con algunas escenas impactantes.
En su contra, repito, el que resulte algo difícil de comprender. Habrá quien diga aquello que lo importante son las imágenes y no si se entiende bien o no, que para eso es el cine, para reflexionar en la calle una vez vista la película, pero también es verdad que no es agradable salir del cine con un poco de dolor, o al menos atontamiento, de pelota, que es lo que les ocurre a mucho/as tras ver/sufrir "Antiviral".

12 de agosto de 2015
Interesante film, que clausuró el XIX Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2013.
Se trata de una película lituana, ganadora del Premio al mejor film europeo de género fantástico de 2012.
Tienen potencia sus imágenes, pero a veces ocurre que los árboles no dejan ver el bosque. Me refiero a que hay muchas ideas que se desean transmitir (supongo) al un tanto atónito espectador, pero resulta algo farragosa, poco clara en la exposición de los hechos, no sabiendo el espectador a veces, lo que ocurre realmente en pantalla.
Pero resulta embriagadora y tiene algo que nos hace no dejar de verla. Imagen y sonido, junto con la música, nos llevan a unos mundos donde la realidad y los sueños se confunden, y también se complementan, a veces resultando más reales los sueños que la verdad.
Una muy peculiar historia de amor, que merece la pena ver, pero que no creo guste demasiado al común de los espectadores.
Y es que exige mucho esfuerzo mental, y puede agotar su visión.

12 de agosto de 2015
Sensible, algo emotiva, entretenida, curiosa y finalmente algo apagada película que se debe integrar en el género del "cine futurista".
La razón es que su desarrollo se enmarca en un futuro cercano, que prácticamente ya está aquí, pues los ingredientes, quizás no tan perfeccionados como aparecen en el film, son ya actuales, por lo que el futuro cercano bien puede considerarse el presente actual.
La cinta es entretenida, sobre todo por su corta duración. Han sido inteligentes sus productores y guionista, así como su joven y prometedor director, para no extender más allá de lo razonable una historia que, la verdad, tal y como está desarrollada no da más de sí.
Pero resulta honesta y totalmente respetable, no en vano tiene un halo humanista que destila sentimientos positivos aunque algo encontrados. Me refiero a que la historia invita a la sonrisa, algo de carcajada en alguna feliz situación, pero también nos lleva al drama sentido, hondo, a veces casi imperceptible, pero irremediablemente triste y melancólico.
Y es que en ese futuro cercano, quizás por ser demasiado cercano, el camino que lleva al ser humano al final es el mismo que ahora: la soledad ante nuestra decrepitud.
La peli tiene incluso su sorpresa final, que no molesta pues por él llegamos al final, un final bonito, conmovedor, lleno de honda y serena emoción, pero muy triste. Bueno, como la vida misma.
En resumidas cuentas, le fallan algunos minutos algo sosos, no aburridos, pero tampoco demasiado interesantes, pero en líneas generales gusta y deja un más que aceptable sabor de boca.
Podría haber sido, con todo, algo mejor pues le falla algo el ritmo y ha huido de la espectacularidad, pero no han querido hacer llorar al espectador a base de moralina vacía y sentimentalismo barato, lo que es de agradecer.