Críticas de travis braddock
<< 1 10 20 28 29 30 31
19 de marzo de 2013
La película es lo nuevo de Harmony Korine, un director y guionista curtido en la esfera independiente, de los que siempre ha cultivado un estilo muy particular, con películas poco aptas para el gran público como "Gummo" y "Trash humpers". En esta ocasión firma su cinta más comercial y se sirve del cambio de estilo de las famosas Selena Gomez y Vanessa Hudgens para lograr publicidad gratuita a una cinta que no se sabe muy bien si es una glorificación o una parodia del hedonismo y el nihilismo de la diversión extrema, usando como pretexto las "spring break", esa especie de vacaciones de Semana Santa que tienen los estudiantes yanquis, en las que aprovechan por lo visto para dar rienda suelta a sus desenfrenos. No es casualidad que Korine fuera guionista de "Kids", una película que dio bastante que hablar a mediados de los 90 por su retrato de unos jóvenes que solo pensaban en divertirse y que ocultaba bastante moralina sobre una juventud sin rumbo.

En "Spring Breakers" tenemos a cuatro chicas que están cansadas de su rutina diaria y que desean dar un giro a su vida y para ello deciden vivir unas vacaciones lo más locas que puedan imaginar, con alcohol, drogas y sexo como vía de escape. Entre medias conocerán un estrafalario delincuente que hará replantearse a alguna de ellas lo que están haciendo, caso del personaje de Selena Gomez, que es aquí la más modosita del grupo. Nada nuevo respecto a otras cintas de adolescentes que usan la fiesta y la diversión como vía de escape a sus frustraciones antes de darse cuenta de la verdad de ese proverbio latino que decía "post festum, pestum".

Para introducirnos en ese ambiente, Korine tira de múltiples cámaras lentas, imágenes de fiestas y atardeceres, música atronadora seudohiphopera y muchas voces evocadoras en off, un poco como si fuera un Terrence Malick para canis y chonis. Todo ello provoca que la forma acabe ahogando al fondo, que parezca que estamos viendo algún reality casposo con protagonistas escasos de neuronas y que todo lo que hacen nos acabe importando bastante poco.

De las interpretaciones creo que solamente James Franco construye un personaje a través del arquetipo que se le da, el resto de actrices se limitan a pasar por la pantalla tal y como empezaron la película, sin que apenas sepamos nada de sus motivaciones (salvo en el caso del personaje de Selena Gomez), quizá más por culpa de un pobre guión que por su actuación.

Así pues, esta viene a ser una película que sin ser un horror creo que no gustará mucho en muchos sectores, a los adolescentes porque se les hará pesada y a los más mayores por cansina y repetitiva. Si acaso se convertirá en cinta de culto para aquellos que gusten de darse una coartada seudocultural para ver chicas guapas en bikini haciendo gamberradas y los que quieran a las protagonistas de "Los magos de Waverly Place" y "High School Musical" lejos de lo que hacían en Disney Channel. Aunque en el fondo las chicas de "Spring Breakers" son unas chiquillas que quieren hacer cosas de adultos y en sus ratos libres ven dibujos animados y cantan canciones de Britney Spears.
travis braddock
15 de enero de 2013
"The Master" es lo nuevo de Paul Thomas Anderson, que a finales de los 90 logró el beneplácito de la crítica con "Boogie nights" y "Magnolia" y que cada vez se ha ido escorando a un cine más personal que comercial, con cintas como la rocambolesca "Embriagado de amor" y "Pozos de ambición". A mí siempre me ha parecido un director sobrevalorado y que es como ese niño bonito del profesor, que va de que sabe más de lo que realmente sabe. Su cine me parece siempre algo postizo y falso, de ese que a primera vista llama la atención y empieza a perder brillo cuando se examina de nuevo.

En esta ocasión, habla de los orígenes de la Iglesia de la Cienciología, esa cuyo máximo exponente es Tom Cruise. En ningún momento se la nombra de ese modo, pero los orígenes de esta creencia están ahí presentes y se da a entender que la gente que la creó era un grupo de personajes algo perturbados, porque aquí nadie se salva de la quema. Joaquin Phoenix compone uno de esos personajes sonados y con aspecto de idos que tan bien se le dan y Seymour Hoffman es más moderado como el líder de la secta, aunque enseguida vemos los lados oscuros de esta suerte de predicador. Adicto al alcohol e incapaz de establecer relaciones sociales, el personaje de Phoenix encontrará un sucedáneo de padre en el líder espiritual, que también lo acogerá como hijo, pues su auténtico retoño le desprecia por sus ideas. No me olvido de Amy Adams, como la esposa de Seymour Hoffman, que bajo su apariencia adorable esconde a una mujer con las ideas bastante más claras que su marido, que refleja muy bien esa metáfora de mujer sumisa de cara al público y que es la que lleva los pantalones en casa.

De este modo, Anderson construye una trama con perdedores que buscan creer en algo para dar sentido a sus vidas, en una apuesta que a ratos es interesante e incluso fascinante, pero que en otros momentos aburre. Una de esas pelis que no desagrada, pero con la que miras el reloj en alguna ocasión. Tiene los ingredientes para ser la película favorita de aquellos que gustan de la pretenciosidad y que al gran público le aburrirá. Mis gustos como están a medio camino de ambos mundos le dan un aprobado alto, aunque sin muchas ganas de volver a verla.
travis braddock
<< 1 10 20 28 29 30 31