España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.842
12 de diciembre de 2022
Desde esta página intentamos siempre dar un plus a los films que se introducen de lleno en el terror. Es una de nuestras marcas de fábrica. Ahora bien, el cine es cine en todas sus variantes, y el terror no es una excepción. Decimos esto para dar nuestro apoyo a una cinta como La Exorcista que sirve de paradigma a lo explicado. Es decir, y en palabras más planas, como película de terror funciona perfectamente. Contiene todos los elementos para hacerla entrar por la puerta grande en el género de terror. Por aquí ningún pero se le puede poner. Otra cosa es si la veamos como una obra audiovisual sin etiquetas de ningún tipo. Aquí todo se complica haciéndose muy difícil su defensa.

El título, sin ser un spoiler, ya nos dice de qué va la trama. Curiosamente el brazo ejecutor de los exorcismos recae en una monja, como si quisiera criticar el escaso papel de la mujer dentro de la jerarquia eclesiastica. No sabemos si esto también es para diferenciarla de otros títulos que, por cierto, se han convertido, según el público y la crítica, en auténticas obras maestras del cine en general. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la icónica El Exorcista (The Exorcist. William Friedkin, 1973) con la cual solo comparte el título cambiándole el género.

Ofelia es una monja que llega a la población de San Ramón. Al encontrarse con la ausencia de otra autoridad eclesiástica, se ve obligada a realizar un exorcismo a una mujer embarazada. Tras el éxito inicial comprueba, con terror, como esa presencia maligna intenta de nuevo regresar al cuerpo poseído.

El director mexicano, nacido en Madrid, Adrián García Bogliano no abandona el terror para mostrarnos una historia vista infinidad de veces en el mundo del cine. Hay que reconocer que la atmósfera terrorífica está muy conseguida, no en vano García Bogliano ha realizado toda su carrera bajo el paraguas del terror, lo que se nota sobremanera a la hora de abordar las escenas más chungas, a las cuales rodea de un halo perturbador que te pone los pelos de punta.

Una cosa a apuntar es cierto aire a folk horror tamizado con algo de western y cine de aventuras. Tanta mezcla hace que nada de todo eso quede perfectamente reflejado excepto el ya comentado terror. Destacar también el papel en los films de género mexicanos de la Iglesia. Es como un toque de la idiosincrasia de un país que nos ha dejado grandes títulos terroríficos con un trasfondo de creencias que mezclan lo pagano con lo católico.

En las interpretaciones tenemos a María Evoli en el papel de Ofelia, una aguerrida monja a la que no le da miedo enfrentarse al mal. La secunda Ramón Medina (Somos Invisibles) como un ayudante algo patoso. El resto del elenco cumple sobradamente con su cometido sin destacar excesivamente.

Lo dicho, si queréis ver una película de terror, La Exorcista colmará todos vuestros deseos. Lo pasaréis bien, o mal según se mire, en su justa medida. Ahora bien, si buscáis algo más tampoco seré yo el que os la recomiende encarecidamente.

3 de noviembre de 2022
Atención a la definición de coulrofobia: se trata del miedo irracional a los payasos, a incomodidad por su estética: maquillaje de colores, boca, ojos, etc… Este miedo podría estar vinculado a la desconfianza que nos genera ver una emoción congelada en el rostro; la exageración de bocas y ojos impide distinguir las emociones “reales” de la persona y eso transmite inseguridad.

Pues Terrifier va a producir coulrofobia a más de uno.

El malvado payaso Art vuelve a las andadas una tranquila noche de Halloween, cuando se cruza con dos jóvenes que salen de una fiesta, la caza ha empezado y nadie apartará al payaso de su objetivo. Esta noche será larga, repleta de sangre, violencia y cadáveres.

Damien Leone trabaja en maquillaje y FX. Y hay que reconocer que en su primer largometraje – tras haber dado vida al personaje en el cortometraje del mismo título y en un segmento de All Hallow’s Eve - ha puesto toda la carne de su profesión en el asador, y nos referimos a TODA porque vaya catálogo de atrocidades.

Terrifier tiene aire a película de VHS directa a video, pero también a sueño húmedo de psicópata, y aunque uno no tenga la coulrofobia (vaya palabro, por cierto, podría llamarse payasofobia) si es cierto que el diseño de Art es tremendo porque genera gran inquietud con esa boca y ojos negros destacando en una cara blanca y el sombrerito ridículo.

Damien Leone no es un gran director, tampoco un gran director de actores, el nivel actoral es más bien bajo y a nivel de subsuelo en el caso de Matt McCallister y Michael Leavy como los exterminadores de plagas, pero David Howard Thorthon resulta aterrador como Art el payaso; con una simple mirada uno siente el peligro que se acerca.

Con una fotografía sucia, o puede que descuidada, de George Steuber y la música resultona de Paul Wiley, hay algo absorbente en Terrifier: la sordidez de su propuesta, esos personajes absurdos y algunas brutalidades que te ponen el corazón en un puño. Damien Leone ha construido una historia a su medida, con unos efectos especiales repletos de homenajes a películas de slasher de los años ochenta. Hay que alabarle cómo juega con el tiempo de la historia, con el suspense e incluso el fuera de campo si la historia lo pide. Algo a favor de Leone como director es que sabe cuándo recrearse y dar al espectador lo que pide: ¿queréis vísceras, queréis jóvenes en peligro, tetas al aire? Leone os lo da y atención al prólogo y el último giro: abren muchas posibilidades de cara a una franquicia.

Coulrofobia. Quedémonos con esta palabra y recemos para no encontrarnos con Art The Clown.

14 de octubre de 2022
Desde Buried de Rodrigo Cortés, allá por el 2010, hemos visto a gente encerrada en todo tipo de sitios: Ascensores en medio de un brote zombi como la injustamente olvidada película The End?, coches, bunker, o la gran Pontypool en un estudio de radio… Aunque el retrete ya ha sido utilizado en Zombie Ass: Toilet of the Dead, no parece un lugar idóneo para una película de terror.

¿Pero qué ocurre si mezclas dos ideas que, a bote pronto, parecen opuestas?

Wes está de viaje, hecho polvo, recorre los kilómetros y en cada parada llama por móvil a Brenda, quien nunca responde.

Su camino le lleva a un área de descanso en medio de la nada, y desde el retrete junto al suyo, suena una voz… ¿Tal vez el encuentro de Wes y del desconocido estaba escrito hace mucho?

Curioso pero Ryan Reynolds y Ryan Kwanten siempre me han parecido como dos gotas de agua, el primero ha ganado fama mundial protagonizando chorradas directas a Netflix, Kwanten parece haber tomado el camino del actor de carácter ya que brilla como el lechero creepy en la serie Them y aquí soporta casi toda lo glorioso sobre sus hombros. En ese sentido, funciona el guion escrito a seis manos entre Joshua Hull, David Ian McKendry, Todd Rigney que saben moverse entre lo diminuto y lo universal, en un juego de verdades y mentiras entre los dos protagonistas principales. Lo interesante de la historia es que sacan partida a la interactuación y son capaces de moverse entre el subgénero de otro-espacio-cerrado, la comedia, lo siniestro y algo más que no diré pero que distingue Glorious de otras propuestas cercanas.

Aunque la duración de Glorious es breve, el uso de cámara estática la hubiera convertido en una obra de teatro retransmitida pero hay que reconocer que la directora Rebekah McKendry se mueve con ligereza en espacios angostos, en los cubículos de los retretes, las tuberías, el dibujo del horror cósmico que ocupa una de las puertas. Pero nada de esto sería igual sin la increíble fotografía de David Matthews cuya paleta de colores está muy cercana a la que Steve Annis utilizó para Color out of Space y no creo que sea casualidad debido a que ambas tratan del horror cósmico; la fotografía de Matthews, junto a la música surreal de Jake Hull, da texturas y levanta momentos como el de la lluvia que, con un tratamiento distinto, podría ser ridícula.

Ya hemos hablado de la labor de Ryan Kwanten, capaz de transmitir agobio y cuya secuencia de la resaca da mucho dolor de cabeza, pero hablemos ahora del otro polo de la historia, la voz de un actorazo que es J.K. Simmons, ese personaje que siempre intuimos y nunca vemos, convierte a Gath en alguien seductor, cercano, amenazador y paradójicamente humano. Sylvia Grace Crim y André Lamar aportan personalidad, sobre todo la primera, a pesar de tener papeles pequeños.

Glorious ofrece justo lo que se le pide: una historia que sabe avanzar, realización adecuada, interpretaciones de calado y, sobre todo, una reflexión final muy interesante: ¿Dónde está el límite entre lo humano y lo monstruoso o entre lo cósmico y el humanismo?

Cada uno debe responder esa pregunta.

26 de agosto de 2022
Siendo muy fan de Close Encounters on Third Kind, mi secuencia favorita es aquella en la que Steven Spielberg narra el acoso y abducción de Barry, el hijo de la protagonista; es un momento que, aún sabiendo de qué va realmente la película, funciona a la perfección como una mini historia de terror.

Hay muchos ecos de Encuentros… y de muchas otras películas en Dark Encounter de Carl Strathie, pero hay que reconocer que la mezcla funciona y tiene algo que cada vez en más difícil de encontrar: emoción y humanidad.

1982. Hace un año que la pequeña Maisie desapareció. Su familia se reúne para honrar su memoria pero, enseguida, estallan las tensiones entre unos y otros. Cuando llega la noche, unas luces aparecen en el cielo: ¿Qué son y qué quieren? Mientras las preguntas se acumulan, algo o alguien cerca la casa y empieza a secuestrarles uno a uno.

Dark Encounter no ganará el premio a la película más original, eso por descontado ya que son muy palpables las referencias directas: Encounter…, Interstellar, Abyss y Signs como principales ejemplos, pero a cambio Carl Strathie en su doble papel de guionista y director es capaz de ir ganarse al espectador minuto a minuto. Hay algo de autoral es esta película mezcla entre ciencia ficción, terror y lo metafísico, y como ejemplo la forma en que utiliza en varias secuencias la puerta de entrada, coloca el objetivo siempre en el mismo lugar pero cambia la situación y la luz ya que algo ha afectado a los personajes: entran derrotados, hay algo malvado tras la puerta, terror, esperanza… Asimismo, funciona la forma de presentar a la familia y los lazos entre ellos. Algo muy destacable de Dark Encounter es que se desarrolla en 1982 – curioso, el mismo año de estreno de E.T. - pero no hay nostalgia o música de sintetizador, no hay elemento retro ni te echa en la cara los ochenta. Es más, como buena película de terror, hay tramos enteros en los que no hay un solo dialogo sino que juega con el sonido y la música, atención al movimiento paralelo entre el sótano y el salón; en su contra decir que la historia resbala un poco hacia la sensiblería en su final pero es capaz de reconducirse.

Hay gusto en la película y eso lo encontramos en el elemento técnico, ya que tanto la música de David Stone Hamilton es orquestal y espectacular, aunque toma demasiadas referencias musicales de las películas “madre”, y la fotografía de Bart Sienkiewicz es capaz de jugar con la luz dura de los seres extraterrenales que acosan la casa – siempre con la mirada puesta en la fotografía made in Spielberg para Encounters on the Third Kind – para crear terror y misterio.

Una película pequeña como esta, cinco personajes atrapados en una casa, no funcionaría sin un casting solvente, y destaca Laura Fraser, un personaje que va tomando fuerza según Carl Strathie pone boca arriba las cartas de la historia, junto a actores de carácter ingleses – aunque Dark Encounter se ambienta en Estados Unidos, se rodó en Inglaterra – como Grant Marsters, Vincent Regan, Nicholas Pinnock o la todoterreno Alice Lowe quien demuestra que funciona tan bien en Sightseers de Ben Wheatley como en una película de seres extraños.

No entiendo cómo Dark Encounter pasó tan debajo del radar, ya que es una película que, si te agarra, te dará buenos momentos.

Atrévete a perderte en el bosque.

10 de julio de 2022
El joven Jesse y su familia se han mudado a la que fue la casa de Nancy Thompson, y el espíritu de Freddy Krueger, que sigue empeñado en hacer de las suyas, intentará poseer a Jesse para conseguir un lugar en nuestra realidad.

Jack Sholder venia de Alone in the Dark una ópera prima cuyo inicio era una pesadilla exquisita y que se desarrollaba en Springwood, el mismo pueblo de A Nightmare… Por ello no es de extrañar que se involucrara en la continuación de un auténtico campanazo del terror como fue A Nightmare on Elm Street de Wes Craven. Junto con el guionista David Chaskin se enfrentó al reto de hacer que Krueger siguiera aterrorizando y dando dinero, pero obviaron por qué la original había tenido tanto éxito: no todos hemos ido a campamentos sangrientos, ni nos perdimos por las estepas polvorientas de Texas, pero todos, y quiero decir TODOS soñamos y por ello Krueger daba tanto miedo, se adueñaba de lugar más privado para matarnos desde nuestro interior.

Han corrido ríos de tintas acerca de si es la peor entrega de la saga, tal vez sea porque se acercaba Elm Street Dream Warriors que redefinió al personaje y la saga, pero sería injusto no reconocer que el arranque de esta continuación es muy brillante, que su pesadilla de arranque puede estar entre las mejores de la franquicia, pero hay muchos elementos que juegan en contra de Freddy’s Revenge: un ritmo que decae en su parte central, un grupo protagonista sin mucho carisma, unas pesadillas poco trabajadas tras su prometedor arranque y el sambenito de “película muy gay”, pero todo viene porque hay cierto componente leatheron en el entrenador con una muerte que intenta ser terrorífica y da risa), pero sobre todo porque la elección de un “hetero” como Mark Patton, muy blando en su interpretación y excesivo en sus gritos, fue la diana perfecta de los dardos lanzados por los furibundos fans.

Pero cómo obviar que toda la secuencia de la matanza de la piscina tiene un crescendo que funciona, que ese Freddy que salta de un lado a otro de la realidad consigue dar miedo. Sería injusto olvidar que el enfrentamiento final entre la heroína Kym Myers y Krueger es el más dramático de toda la saga, lo bien que funciona el susto final o la maravillosa música de Christopher Young.

No es perfecta, su ritmo y su protagonista no son recomendables, pero lo que más hundió esta Pesadilla en Elm Street 2, La Venganza de Freddy es que va entre una película inaugural que sigue dando miedo y el espectáculo divertidísimo de Los Guerreros del sueño.

Fue un mal sueño, Jack Sholder.