Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.311
7 de marzo de 2021
¿Alguien sabe lo que es un juicio sintético a priori?; pues ponme un ejemplo, yo sé perfectamente lo que es, pero demuéstrame tú que lo sabes para ver si estás a mi altura. Luego podemos analizar tu personalidad a través de tus actos, reafirmar la coherencia de tu conducta y mientras la primavera avanza no dejaremos un minuto sin que nuestra capacidad de entendimiento lo deje todo atado. Puede que acabemos matando a la libertad, porque no hay espacio para las sorpresas, y del desorden ya ni hablamos, porque si mencionamos esas palabras satánicas nos desviamos de la moral correcta. El que quiera ver pasión, caos o mala leche se ha equivocado de cine...

La verdad es que algo sí tiene, de otra manera no hubiera aguantado hasta el final. Pero precisamente cuando acaba te das cuenta que el momento de máxima intensidad se produce cuando un hombre se acerca a una mujer, con su permiso, se sienta a su lado en el mismo sofá y le pide un beso casi de adolescente. No puedo dejar de pensar en lo ridículo que es "Cuento de primavera" si atendemos a la realidad que nos es enseñada en imágenes. También es posible pensar mal de los personajes porque son unos burgueses que no dan un palo al agua, que no van a pasar hambre ni frío en sus vidas, pero claro, un obrero de la construcción o un taxista no lee a Kant...

Donde quiero llegar es al aburrimiento, que es lo que fácilmente puede sentir cualquier espectador normal. Los que van más allá de esa normalidad sentirán fascinación por lo que dicen estos personajes, por sus vidas, por su presencia. Qué sé yo, a mí este Rohmer me ha dejado bastante frito.
20 de septiembre de 2020
No es recomendable si se tiene en mente otras de mafiosos japoneses, no hace falta señalar a los grandes clásicos (del cine japonés), incluso en las profundidades del cine de serie B (japonés, evidentemente) no es difícil encontrar mejores propuestas. No pasa del montón, tirando a floja.

Reviso la filmografía de Suzuki y algo tiene que no me gusta, "La juventud de la bestia" es la tercera película que veo y sigue sin motivarme. Hay un momento de la película en el que uno de los jefes mafiosos, el supuestamente sádico, confiesa que está harto de los tejemanejes del protagonista (traducción tal cual, tejemanejes); ante lo cual yo mismo he pensado eso, que hay demasiado lío, demasiadas tonterías, demasiadas vueltas para llegar al final y de una manera u otra acaba llegando el desánimo y la indiferencia. Puede que sea culpa del actor, ¿por qué no?; ese hombre de mofletes imposibles, Jo, le pone mucha voluntad, como si fuera un Charles Bronson de ojos rasgados, pero no llega, inevitablemente no llega.

Siento no decir grandes cosas de esta película, los que amamos todo lo que se hace en Japón no debemos perder el norte, no todo lo que lleva su sello es bueno, no todo es original, ni especial.
11 de abril de 2020
No nos vayamos de la olla, la historia de la vida del personaje que interpreta Gregory Peck no es excepcional, no da más que para una película normalita, regular regulera, por mucha tensión que el director pretenda imponer en algunas subtramas que además no acaban de ser decisivas. Por suerte, creo que he visto una versión recortada de la original, suerte que no me he metido entre pecho y espalda más de dos horas de una vida muy normal, sin más aliciente que ver la vida pasar y sortear los pocos peligros que amenazan a esta familia estadounidense.

Mi vida es gris, aplastado por el sistema, en pleno S.XXI, no me (nos) queda otra que seguir la corriente y esperar que no nos pisoteen demasiado. Respirar algo de libertad de tanto en tanto (o al menos vivir con esa ilusión) y creer que estamos haciendo lo mejor para nosotros y los nuestros. Pues bien, es exactamente lo que le pasa a este hombre, con la mediocridad añadida que habiendo vivido una guerra (y confiesa haber asesinado a un "enemigo" para llevarse su abrigo...) no es capaz de hacer otra cosa que seguir una vida alineada. Mata, sufre, como nunca, incuso tiene un hijo extra, y una vez en el país de la libertad prefiere permanecer en un segundo plano cuando es posible promocionarse a nivel laboral. Primero la familia, claro, cuestión de valores.

Lo repetiré: cuestión de valores. Y una vez pasa el tiempo estás cada vez más seguro que hiciste lo correcto. O no, se te llena el alma de dudas y piensas que has perdido el tiempo y te equivocaste. Caramba; ¿quién nos ha robado el mes de abril?; y que nadie diga que ha sido el Covid-19!!! No!!! El culpable es el sistema!!!
25 de diciembre de 2019
Si los gatos son considerados animales egoístas (por mi experiencia jamás afirmaría algo así), lo de estos tres felinos enjaulados en una mansión francesa es el paradigma de la ambición y la codicia individual: sus movimientos no responden más que a sus propios intereses. Una lástima, por lo visto hasta ahora las primeras películas de René Clément son tan exquisitas que no me cuadra que tras veinte años de carrera, y unas cuantas obras rebosantes en poesía, realizara "Los felinos", un noir acerca de un triángulo amoroso que salta de una situación extremadamente improbable a otra más absurda. Y el problema no es sólo que sean hechos inverosímiles, el problema al enfrentarse con este tipo de decisiones del guión se encuentra en el buen gusto.

No le reprocho nada que tenga que ver con la exquisita fotografía en B/N y la filmación en exteriores, Clément sabía lo que hacía, pero la cuestión de peso que es el nudo y el desenlace es francamente desastroso: ¿cuestión de gustos únicamente?; vaya, comparo este film negro con otros, franceses también, y no resiste esa comparativa. Probablemente el director se vio obligado a recurrir a las caras bonitas de la época porque el que es un trabajador, pertenezca al sector que sea, también tiene que comer. "Los felinos" está lejísimos de ser la mejor película del director francés, en mi opinión es poco más que pasable.
24 de enero de 2019
Siento decir que no es la película ideal para recomendar a alguien que esté interesado en el cine de Hiroshi Inagaki, tampoco es la mejor película interpretada por Mifune y mucho menos es un clásico de la historia del cine japonés. "Los tres tesoros" servirá para completar filmografía porque es una más, rara y peculiar desde luego, pero en mi opinión es únicamente recomendable para aquellos que valoren el cine japonés y ya hayan recorrido antes buena parte de camino.

Se trata de una película curiosa que mezcla género fantástico con chambara, lo mismo nos topamos con leyendas propias de la mitología japonesa como asistimos a la habitual lucha por el poder terrenal con los necesarios combates cuerpo a cuerpo. Como es habitual, el uso del color por parte del director es puro espectáculo, y también como suele ser habitual, Mifune realiza una exhibición interpretativa. ¿Qué es lo que falla?; inevitablemente hay que hablar de esas tres horas de duración, que siempre son muchas si no es una obra maestra, y en este caso no lo es, de manera que no queda otra que señalar como defecto su excesiva duración. Inagaki suele irse a más de las dos horas, pero tres, me da a mí que se pasó...

Más cosas. Lo cierto es que más de una coreografía me ha parecido excesiva, demasiado lastre que desacelera el ritmo de la película, de manera que cuando aparece por fin el esperado monstruo con sus siete o nueve cabezas no es posible disfrutarlo tanto como si fuera ese el único plato fuerte. Hay muchas cosas, demasiadas quizás, así que no es fácil disfrutarla como debiera. Creo que se quiso abarcar demasiado y el resultado es el que es, pese a que el despliegue de medios es espectacular (teniendo en cuenta el año de su realización), así que debo afirmar que no, que definitivamente no es la mejor película de su director.