Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.317
18 de enero de 2014
Hay demasiada sustancia, demasiada. En una aventura cinéfila de esta magnitud los resultados pueden llegar a ser muy lamentables si no hay una buena mano detrás moviendo los hilos sin temblores, con pulso, como si presentar veintipico películas en una sola fuera lo más natural del mundo. En "Short Cuts" el valiente Altman sobrevive ante una empresa que nunca antes se había realizado hasta ese año en estas proporciones, y si consiguió buenos resultados es porque sus elementos están bien ligados y podrá no gustarte alguno de los ingredientes pero seguidamente puedes saborear otro distinto y quedar satisfecho. Todos conocemos las leyes de la física o al menos podemos intuir que en un escenario cualquiera siempre cabrá de todo si lo apretamos con suficiente fuerza, lo cual no significa que vaya a funcionar, que vaya a dar como resultado algo gustoso y agradable, de lo que se trata es que en ese escenario enorme haya fluidez y comodidad.

Mi opinión, tras las tres horas de película, es que Robert Altman, pese a lo peligroso y difícil del punto de partida, consigue salir adelante de forma más que correcta.

No es fácil, no debe ser nada fácil darle la misma importancia a la historia de los pescadores que se encuentran el cadáver, a la podredumbre matrimonial de unos y de otros, al niño que se nos muere sin darnos cuenta, a la violonchelista existencial o a la camarera entrada en años... Todos coexisten en el mismo escenario, pisan el mismo asfalto, todos con sus miserias y sus defectos, qué le vamos a hacer, yo hubiera preferido una comedia de tres horas antes que un drama de estas dimensiones. Sin embargo, hay muchas imágenes sugestivas, no se le puede negar una buena dirección, pero sobre todo hay detrás un buen guión que todo lo mezcla como si fuera un facebook original en el que todos se acaban relacionando de una manera u otra.

Habrá quien no vea claro el "final interruptus", a mí me parece tan buena idea un terremoto unificador que todos sienten como la lluvia anfibia de "Magnolia", lo que está claro es que las historias no acaban ahí, seguirán adelante más allá de la película aunque eso, lamentablemente, ya depende de nuestra imaginación.
17 de noviembre de 2012
Reconozco que en más de un momento de la trama, a partir de que la desdichada pareja llega a la isla imaginaria, he sentido miedo. Pocas veces he podido afirmarlo de esta manera, estar delante de una televisión y sufrir por lo que estoy viendo, ya entradito en años y sin complejos, confieso que me he acojonado. El mérito innegablemente es del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que ajustando una música tétrica y usando la cámara magistralmente, me ha producido un desasosiego puntual que sólo puedo elogiar. He querido destacar esa situación concreta, provocar miedo al espectador, tarea compleja y arriesgada porque cuando no se consigue es fácil que las críticas aparezcan con toda justicia.

Para llegar ahí, a una isla repleta de unos niños muy cabroncetes (y me quedo corto), el director nos ha hecho tragar una introducción durísima, posiblemente demasiado dura, excesivamente dura, pero también necesaria, y eso es algo que sólo se puede entender cuando la película ha finalizado. Mi conclusión es que es una película española avanzada, produce una tensión insana, nace de una idea soberbia y sólo algunos defectos puntuales de guión (spoiler) la hacen que se aleje de poder valorarla con mayor nota. Los actores no brillan, su interpretación es correcta pero podrían haberlo hecho mejor. A saber qué intrahistoria se esconde detrás de la producción, pero sospecho que varios retoques no hicieron mejor de lo que es esta película.

Así que sorprende que sea una película española, merece más nota de la que tiene y pese a la estética setentera aquello de envejecer mal no se puede aplicar en este caso. Yo lo he pasado mal en algún momento, reconozco que llegar a un pueblo fantasma en el que sólo hay niños en cada esquina, en fin, recrear ese ambiente tan insalubre tiene mucho mérito, yo me he cagado, así de claro, y eso para mí es muchísimo.
14 de octubre de 2012
Me encanta la sensación rara de empezar a ver una película sin mucho interés y que con el paso de los minutos, sin saber cómo, ni en qué momento, te atrapa y acapara todo el interés que en principio no tenía. "Memories of murder" es una historia incompleta que puede ser interpretada de muchas maneras, pero de lo que no tengo duda es de que todo el que la ve no se queda igual. Como digo, yo no he empezado con muchas ganas, su inicio tampoco ayuda demasiado, con unos personajes que no sabes si tomarte en serio y con un caso policial del que se trazan unas líneas demasiado gruesas, como si no fuera importante. El paso de los minutos va ofreciendo más elementos, y de la misma manera que esa lluvia que es cómplice del asesino, Bong Joon-ho pone delante de nuestras narices la realidad tal cual es, de tal manera que lo que era una película de nivel bajo acaba consituyéndose, gracias a esa irregularidad tan bien llevaba, en una rareza que atrae hasta el final, como buen thriller.

No desvelo nada que no se diga en la presentación y en la sinopsis, es la historia de un caso policial no resuelto, y eso mismo, que es algo que se sabe desde el principio, no ha impedido que mi interés por los hechos decaiga. Se habla de brutalidad policial, es cierto, la hay, pero es que corre el año 1986, creo que en cualquier lugar, no sólo en Corea del Sur, el trato hacia los sospechosos era brutal. ¿Errores policiales?; muchos, tantos como estupidez humana, como tristeza, miedo, surrealismo en algún caso, incomprensión, lluvia, prendas rojas, y un final portentoso. De empezar seco, a acabar empapado...
12 de septiembre de 2012
No pensé que me gustara tanto una película así, con la guerra fría de trasfondo y el baile como hilo conductor, dos cosas que me interesan poquísimo. Sin embargo me ha acabado gustando mucho más de lo que creía aunque la historia es en muchas partes poco creíble. Es sabido que la vida en la URSS no era fácil, lo mismo que en la RDA, y hay numerosos testimonios que pudieron escapar de la enorme cárcel que suponía el estado soviético. Lo que sucedió fronteras adentro no es un secreto ya, y no dudo que dentro de la ficción, el drama que vive el bailarín ruso que sin querer cae de nuevo atrapado pudiera ser igual de real que la del bailarín negro. Lo que pongo más en duda (sólo lo detallo en el spoiler) es la manera de escapar, rompe con la lógica que lo envuelve todo y aunque sea un final necesario, tampoco esperaba otro, no puedo dejar de quejarme.

También he echado de menos una profundización mayor en la amistad que indudablemente crece entre los dos bailarines. Durante toda la película no demuestran demasiado apego así que más datos sobre la construcción de la amistad hubiera ido muy bien. Y eso a pesar de que dura más de dos horas, no negaré que los numeritos musicales de bailoteo me han encantado, así de claro, en lugar de despreciarlos los aprecio, nunca llegué a pensar que me pudiera gustar tanto: un tío (o dos), música, y a dar botes de todo tipo durante unos minutos. No es la típica paja, no, es contenido de calidad. Me ha encantado, qué barbaridad, yo confesando algo así...
31 de agosto de 2012
Una película que una vez vista es tal cual como se lee en la sinopsis, no hay más y sin embargo es más que suficiente: va de un tipo que decide llevar un coche de un punto a otro en muy poco tiempo. Ese trabajo no le ofrece más alternativa que pisarle al pedal e incurrir en todo tipo de infracciones, de manera que lleva a toda la policía detrás. Para amenizar un argumento tan simple tenemos unos horrorosos flash-backs y un maravilloso locutor de radio que se convierte desde el principio en su guía (y esto es lo mejor) siendo ciego. Hay poco más y sin embargo es más que suficiente, algunos secundarios que intentan ayudarle y otros que no tanto, pero al fin y al cabo "Vanishing point" vende lo que ofrece, una persecución larguísima con el olor a rueda quemada que eso supone, y una estética y manera de hacer del momento puntual que ahí queda. Para gustos los colores, a mí me ha parecido justita pero agradable, no es todo lo que se dice pero merece la pena, principalmente porque es diferente. Por cierto, yo no he llegado porque el dedo de Tarantino la señalara, de hecho, me he enterado que se hincha a nombrarla en una de sus últimas películas a posteriori leyendo las críticas de otros usuarios.