España España · Madrid
Críticas de Wanchope
11 de noviembre de 2010
En alguna ocasión ya he dejado clara la poca simpatía que me suele despertar Will Ferrell. Y entre otras cosas, por este tipo de prejuicios cuando se fundamenta el peso de cualquier película sobre los hombros de un determinado nombre o factor se corre el riesgo de que, al igual que en cualquier mitin político, sus seguidores le besen el culo mientras sus detractores le ignoren sin que en realidad nadie haya prestado verdadera atención a lo que se ha expuesto. Desde un punto de vista objetivo, las mejores comedias son aquellas que no se la juegan a una sola baza, ya sea ésta una idea o el nombre de una estrella, por cuanto su potencial resulta mucho más amplio y accesible para una mayor parte de la audiencia.

Así, aun a pesar para un servidor de la presencia de Will Ferrell, quien no obstante en esta ocasión he de admitir que se porta, 'Los otros dos' resulta una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año, una cinta elaborada con algo más de inteligencia e ingenio de lo que viene siendo habitual una producción de estas características. Y no es que sea una comedia brillante ni mucho menos perfecta. Tampoco es que sea un film imprescindible o que podamos recomendar indiscriminadamente a cualquiera que ose cruzarse en nuestro camino. Pero sin dejar de ser lo que es resulta de lo más simpática, algo que más o menos garantiza un mínimo en el que una sonrisa en la boca nos acompañará durante todo su metraje, y eso en el peor de los casos, pues en el más razonable el espectador podrá firmar una frase como "una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año". Y esta frase entiéndase como se quiera entender, pero por desgracia tiene mucho más significado de lo que aparenta en una primera lectura...

'Los otros dos' es ante todo una producción de estudio, acertada eso sí, que cumple con lo que promete, algo que hace con la suficiente alegría como para incluso destacar entre sus congéneres como una producción más que digna, e incluso merecedora de un reconocimiento mayor, salvo prejuicios, si nos pilla en un día de los buenos. Divertida y simpática comedia con toques sarcásticos que se ríe de las buddy movies tradicionales y su concepto de la (falsa) realidad cinematográfica, se trata de una especie de parodia que conjuga la sal gruesa con algún que otro detalle más fino en torno a las ficciones policiales que el cine suele presentar, sus clichés y tópicos, sus regates a la realidad física, ese "un no sé qué" que nos hace creer en una realidad paralela en la que todos los policías yankees son Harry Callahans a los que un día sin tiroteos y persecuciones les resulta más largo que un día sin pan, y donde sirva de ejemplo que los protagonistas, pongamos por caso, pueden saltar sin miedo desde lo alto de una azotea que siempre acabarán aterrizando en unos arbustos o algo parecido que amortigüe la caída, y cosas por el estilo.
28 de mayo de 2010
Una nueva obra maestra de Fincher, y una de las mejores películas de 2007, más que un thriller de suspense una película de corte periodístico, de ahí su complejidad y detallismo casi enfermizo.

Ciertamente, es un film que se puede hacer pesado, más que largo es muy denso y que precisa de la buena disponibilidad del espectador, una radiografía exhaustiva del caso y en la que lo de menos al final y en su resolución viene a ser el propio caso en sí, centrándose la trama en los personajes que vivieron el hecho. Fincher demuestra una vez más su poderío visual, y el excelente director que es, y guste o no es innegable su dominio de la puesta en escena. A mí personalmente es un film que me fascina, que representa como pocos lo que realmente da de sí una visión realista, adulta y seria de un asesino en serie a través de los ojos de quiénes le buscan, aparentemente muy fiel a la realidad (al menos la conocida, ya que es un caso que sigue sin resolverse). Lo dicho, un título indispensable y excelente aunque, eso sí, de difícil digestión y arriesgado visionado.
14 de diciembre de 2010
En los últimos años buena parte del género fantástico a encontrado un enorme aliado en una estética ultrarrealista deudora del conocido desde los años ochenta como mockumentary, una variante narrativa que cámara en mano se nutre más de crear una sensación que de mostrar en pantalla, de ahí que haya encontrado particular arraigo y fundamento dentro de un cine de presupuesto algo ajustado pero que, por contra, suele ofrecer una mayor libertad creativa que permite posibilidades que van más allá de las restricciones comerciales o la barraca de feria de los efectos especiales, donde estas artimañas visuales en todo caso suelen triunfar gracias a su uso, que no a su abuso.

Así se entiende el debut en la realización de Gareth Edwards cuyo título tan sólo define el marco de un drama de corte intimista que fluye a través de la relación que se establece entre dos personajes dispares unidos por caprichos del destino. Y es que por mucho que los "monsters", por de no darle de comer al traductor, se dejen notar a lo largo de todo su metraje, especialmente de forma indirecta mediante un hábil diseño de producción que sabe sacar provecho de los detalles (y de un presupuesto muy ajustado), estos no son más que un macguffin que excusa al verdadero centro dramático, algo que sin merecer en nada sus más que efectivas apariciones puede llevar a engaño y con ello a la desilusión de todo aquel que espere un vulgar 'Distrito 9' o similar.

El que un servidor empleé el término "vulgar" delante de una película como 'Distrito 9', (es el propio corrector quién me lo ha traducido, que conste en acta), no es casualidad. Porque para un servidor lo que empieza siendo un film fascinante y con una puesta en escena sobresaliente acaba por resultar un pasatiempo de acción sin mucha personalidad que termina resolviéndose, efectivamente, con una buena dosis de vulgaridad. Sin por ello negar las evidentes virtudes de un film al que injustamente me gusta desacreditar algo más de lo que se merece, todo hay que decirlo, hacia la mitad del largometraje Blomkamp perdía en gran parte las riendas de su largometraje y cedía a la tentación de permitir que los efectos visuales se adueñasen de la historia, resuelta con tanta soltura técnica como escaso valor dramático; básicamente, venía a desechar lo que tan bien había funcionado durante sus primeros minutos, traicionando en buena medida muchos de los fundamentos que parecían sostener en pie el discurso narrativo del film, al menos al principio, de ser algo más que un simple pasatiempo más o menos resultón.
28 de mayo de 2010
Resulta difícil evaluar en su justa medida el alcance de una superproducción incompleta como esta ‘Herencia Valdemar’, primera entrega de un falso díptico cuyo loable, meritorio y ambicioso esfuerzo se queda a medias a falta de una conclusión a estrenar en seis meses. Una decisión demasiado arriesgada al tratarse, aparentemente, de una sola película partida en dos (y a su vez con una doble narración en su interior), con lo que el abrupto final de esta primera entrega asesta un golpe a la moral del espectador, quien se queda sin una verdadera culminación moldeada como tal y con la sensación, nada placentera, de que le ha dejado "a medias"... pongamos que hablo de sexo, ¿qué mal rollo verdad?

Es evidente que el cine español ha encontrado en el cine de corte fantástico uno de sus principales valedores, caldo de cultivo propicio para la reformulación de los códigos del cine patrio, donde nuestra cinematografía ha encontrado la verdadera libertad creativa y, en parte, ha recuperado la complicidad con el espectador. 'La Herencia Valdemar' se suma a esta tendencia con una historia que entremezcla dos líneas distintas de narración y una cuidada factura técnica, así como un ambicioso modelo de producción que, dependiendo de su impacto, puede suponer una pequeña revolución en la creación de una verdadera industria española. Veremos, porque de momento sus resultados son inconcluyentes...

La cinta empieza con unos sensacionales títulos de crédito tras los cuales los primeros minutos nos sumergen con eficiencia televisiva dentro de un misterio con alma de thriller. Llegado un punto, la historia se rompe en dos y esta se traslada al siglo XIX, cambiando de tercio narrativo por completo en un aparente flashback que se adueña ya del resto del film, con un formato de drama de época con apuntes fantásticos. Cuando concluye esta parte de la historia, correcta y bien llevada, que no cae en el ridículo y de ritmo apreciable, y tras un minuto para recordanos que hay otra historia pendiente, el film también llega a su fin, enlazando los eventos de la primera media hora y acontecidos en nuestra época a su conclusión en la segunda entrega... Uno se pregunta si no habría sido más apropiado condensar las dos entregas en una sola, presentar una película con cada historia o si no es que nos están vendiendo una miniserie televisiva (incluso con el avance del próximo episodio intercalado en los títulos de crédito). Ya lo he dicho, una arriesgada decisión que para quien escribe estas líneas es del todo equivocada, y que por desgracia hiere gravemente la credibilidad de una (falsa) saga cuya buena voluntad se merecería mejor suerte.
28 de mayo de 2010
Entretenida, aunque si acaso resulta más simpática que divertida. En suma decepcionante, dado el fenómeno que suscitó en la taquilla USA, y tan normalita como cualquier otra comedieta por el estilo sin nada que la haga particularmente especial. Al menos es tan ligera y simple que resulta inofensiva, y sus 90 minutos pasan bastante rápido, pero poca cosa más.