Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Críticas de Wild In Love
<< 1 10 20 27 28 29 30
23 de marzo de 2008
Después de 2000 años el mundo occidental (al igual que todos los demás mundos) sigue dormido en el más profundo de los limbos. Antes la cosa era como un poco más poética, los humanos adoraban al sol, a la naturaleza, a los animales pero un buen día, en un claro paso recesivo se empezó a adorar a dioses monoteístas. Es decir solo había un dios que además era tan majete que la cosa consistía en matar a los que pensaban que dios era otro. Bajo estas religiones monoteístas se construyeron imperios y se distribuyó el poder usando al majete dios para dominar a la masa que no entendía los caprichos de un mundo absurdo. La cosa se sustentaba en libros de autoayuda que hablaban de amar al prójimo y de ser pobre, sin embargo los que decían tener la facultad de expandir estos valores lo único que hacían era amarse a si mismos y ser cada vez más ricos. La influencia de dios llegó a todos los estamentos y artes y se le levantaron catedrales o se le compusieron operas, cosa sin duda muy extraña porque no parece lógico que el tal dios tenga problemas de vivienda y mucho menos que prestase atención a la música cuando ni siquiera parpadeaba ante una epidemia de peste, un terremoto devastador, o un par de guerras mundiales.

Viendo como ha ido evolucionando el asunto y viendo como sigue el mundo hoy en día solo caben dos opciones:

1.- Dios no existe.

2.- Dios es Jim Carrey.

¿Cual de las dos opciones es peor?

Ante la duda ... Folla.

23 de marzo de 2008
Después de tantos años de experiencia sigo siendo un cinéfilo tonto. Toda la información previa que me había llegado de esta película indicaba que iba a ser casi con total seguridad una estupidez. Una batalla del año catapún de esas que se estudian en 7º de EGB o en algún curso de la ESO, revisitada por Frank Miller primero y por Hollywood después con esa nueva técnica chipirifláutica donde no existe nada de lo que se ve y que ,todo sea dicho, había dado previamente en Sin City unos resultados aceptables.

La publicidad carnívora pudo de nuevo más que mi débil instinto y hube de aterrizar en la butaca 10 de la fila 8 de la sala IMAX de Oviedo, experiencia que no repetiré probablemente en el futuro por las razones que expondré a continuación.

La que se anuncia como una vivencia alucinógena no es nada más que una pantalla más grande al menos en el caso de películas en 2D. La sala tiene 16 filas y el sentarme en la mitad me produjo el mismo efecto que si me hubiera sentado en la fila 4 o 5 de un cine normal, es decir, tuve que hacer un enorme esfuerzo para no quedarme bizco. Y me pregunto ¿ Para que hacen las 8 primeras filas si tus ojos no pueden abarcar la pantalla? ¿Alguien se ha sentado alguna vez en la fila 1 de cualquier cine? ¿Por que todos los constructores de cines son unos incompetentes? ¿Tenía fila 1 el cine privado de la mansión de Stanley Kubrick? Expresada mi opinión sobre los cines en general y los IMAX en particular hablaré un poco de esta ¿película? que a día hoy tiene un 7,8 de nota media en Filmaffinitty codeándose con la quimera del oro, sed de mal, vértigo y tal vez próximamente con condemor 3 o colega ¿donde está mi playstation?.

Cuando una película no tiene guión lo mas probable es que sea una porquería (detractores de Lynch, carretera perdida SI tiene guión y es además una gran película). El guión de 300 es peor que un episodio histórico de los Lunnis, lo que nos cuentan de los personajes es tan plano, trillado y superficial que no nos interesa ni su vida, ni su muerte, ni su amor, ni su odio, ni sus ideales, ni nada de nada. ¿Alguien experimentó algún sentimiento con relación a las vicisitudes de los personajes? Me parece que no.

La ¿película? a sabiendas que no tiene absolutamente nada que ofrecer se convierte por momentos en una versión épica de agárralo como puedas, hot shots o scary movie y así van apareciendo trozos o personajes de otras películas desde gladiator hasta el señor de los anillos con gollum incluido. De entre todas estas parodias cabe señalar una que tocó mi corazoncito. ¿Aquel tipo que estaba encadenado que una vez soltado se dedica a machacar espartanos no se trataba de Sloth el inolvidable gigante de los Goonies adicto al chocolate? He mirado en imdb pero no hay información al respecto.
24 de septiembre de 2012
La figura de la musa es inherente a la creación. Esa necesidad que tiene el creador de primero fundirse con su musa y después elaborar belleza a través de su influencia ha acompañado siempre al artista desde los orígenes del arte hasta la actualidad. Partiendo de la mujer como arquetipo de musa la necesidad de ensalzarla deriva en diferentes tipos de creación dependiendo de los estados de ánimo por los que pueda pasar el creador en base a que presencia decida adoptar frente a él la musa.

Así por ejemplo la musa en ocasiones puede estar esquiva, burlona, lejana y el creador no intenta si no atraerla con su arte, atraparla, enamorarla. Puede presentarse a su vez la musa solicita y dispuesta a ser moldeada convirtiéndose entonces el arte en un juego donde la musa se deja llevar y el creador se recrea llevando las distintas formas de la musa a su terreno. Puede tal vez que la musa se haya ido y cree el artista entonces desde el desamor o el recuerdo en un intento de rememorar lo amado o incluso de conservar a través del arte lo perdido.

Pero a menudo sucede que la musa ha venido para quedarse. Cuando esto es así el creador se libera y solamente ha de dejar fluir su arte a través de ella. Giulietta Masina fue una de esas musas. Federico Fellini amaba probablemente a todas las mujeres, característica muy común en un creador, pero solo una de ellas, Giulietta alcanzaba a tener para él la categoría de musa y así la trató en muchas de sus películas. El primer regalo que Fellini creó para su musa fue el inolvidable personaje de Gelsomina en La Strada, el último la Amelia otoñal de Ginger y Fred. Toda una vida juntos, perfecta fusión entre musa y creador.

Y uno de los más bonitos vestidos con los que Fellini engalanó a su querida musa vino de la mano de su personaje en Las Noches de Cabiria. Cabiria, la prostituta de buen corazón que sueña con encontrar el amor de la mano de un hombre bueno presenta una dicotomía entre la bondad inherente de la musa felliniana y los hombres fríos e interesados que se cruzan en su vida. La película no es si no toda una exaltación de la belleza interior, a través de una mujer inocente y soñadora en un mundo implacable. Y en frente la figura del hombre retorcido y malvado. Y con un relato muy duro por los acontecimientos que se cruzarán en la vida de Cabiria, cabe aún cerrarse con una sonrisa de esperanza. Maravillosa película del Fellini más humano que no hubiese sido posible sin ella, sin Masina, inspiración y complicidad del gran creador italiano.

1 de mayo de 2010
- Disculpa Mike, ¿Llevas mucho tiempo esperando?

-- Dos cigarrillos.

- Benditos cigarrillos.

-- Después de siete meses un café, ¿Para que, Wendy?

- Bueno, no sé ¿Qué tal te ha ido?

-- Ha sido muy extraño pero he sobrevivido.

- Te veo bien, Mike.

-- Yo no sé ni como verte creo que te había olvidado.

- Tal vez hayas llegado a odiarme.

-- No tengo tiempo para eso.

- El caso es que... Mike

-- ¿Ese cigarrillo que te has encendido sabe a desconsuelo?

- Ahora mismo sabe a muchas cosas.

-- Debe ser porque este café es diferente a todos los que nos hemos tomado.

- Café y cigarrillos. Cuantas veces Mike.

-- Placer y humo, Wendy.

- Pero era tan hermoso.

-- ¿Vienes para recordar Wendy?

- No, pero al tenerte aquí frente a mi ¿Cómo podría evitarlo?

-- Tú decidiste, tal vez fuera lo correcto.

- Pero no he encontrado nada después, Mike.

-- ¿Demasiado humo?

- Más del que he podido soportar.

-- Siempre supe que juntos éramos imbatibles, tú también lo sabías ¿Qué esperabas
encontrarte por separado?

- No lo sé, pero no encontré nada, por eso pedía este café.

-- Yo he cambiado Wendy.

- Lo veo lógico pero hacia que dirección.

-- Intento equilibrar el humo y el placer. Aquellas promesas, Wendy...

- Yo me las creí.

-- Yo también por eso te las decía.

- ¿Y ahora?

-- Ahora intento más realizarlas que soñarlas.

- ¿Con alguien a tu lado?

-- Contigo, o si no solo ¿Crees que se ajustarían a mi las demás opciones?

- ¿Entonces deseabas este reencuentro?

-- No lo sé Wendy, no pensaba en ello.

- ¿Puedo besarte Mike?

-- ¿Quieres un cigarrillo?

- Solo si es previo al placer.

-- Cualquiera diría que ha pasado el tiempo, Wendy...

26 de agosto de 2008
Nolan ha querido engañarnos. Fabricó su película desde la pretenciosidad, el estruendo, el efectismo. Pero todo era humo. Miente su guión y miente su Batman tan aparatoso como vacío. Y miente también su Joker. El Joker post mortem, cuyo cadáver fue vendido a precio de saldo, a los cuatro vientos, como un títere en un escaparate de Halloween. Más allá del hastío mediático sólo queda una mueca que pronuncia palabras inertes. Soliloquios que lejos de provocar sentimientos confusos fallecen en si mismos. Y miente el envoltorio. Como un caramelo de cianuro, vistoso por fuera, muerto por dentro. Heroes y villanos habitan en Gotham pero no habita, Gotham, en ellos. Gotham inexistente, Gotham sin personalidad, megaurbe que nada trasmite y nada siente. Ruido. Ruido para que no veamos, para que no sintamos la mentira. Cuando una cara es artificio y la otra es la nada. Atropello sucesivo de acontecimientos e imágenes que lejos de provocar velocidad lo ralentizan todo. Cuando cada secuencia, cada frase han sido minuciosamente preparadas, se palpa un guión detrás de la cortina y se esfuma entonces la magia del sueño, desaparece el cine.

Batman no era el hombre murciélago, solo un pobre diablo sin alma. Fijaos, detrás del marketing, de la algabaría, de la necrofilia, está la verdad. Dinero, dinero que Nolan nunca quemará, porque a diferencia de su Joker no quiere que el mundo arda, tan solo quiere llenarse los bolsillos, mientras se ríe (eso sí) con una torcida mueca de todos nosotros.

<< 1 10 20 27 28 29 30