Críticas de glothisman
30 de abril de 2009
y sólo entonces comprenderás el tormento que produce ver esta película. No es que la historia sea más simple y predecible que el agujero de un donut o que los dilemas morales que embargan la conciencia del boxeador amante de las palomas sean tan verosímiles como los que aquejan a Belén Estebán cuando le colocan un micrófono delante: es que encima el tío estuvo a punto de tumbar a Cassius Clay y ser alguien.
Personajes planos, trama de cartón piedra, moralina a flor de piel y una chica guapa que mira por donde es lo unico puro que aun queda en este palomar. Escribe por ahí alguien en otra crítica que no sabe lo que le pasa con esta película pero que, a pesar de todo, no le acaba de commover. Como diría el ciego de Al Pacino: eso, amigos, se llama integridad. Otro hombre ilustrado escribe que parece que al espectador lo llevan de la mano. Yo diría que nos llevan a empujones . Y es que el más grave delito de esta historia de chivatos y traiciones es que no genera empatía alguna con el espectador. Produce el mismo impacto emocional que un gancho de Hulk Hogan. El problema es que al rey del mamporro de saldo siempre me lo he creido en su papel de boxeador crepuscular. No obstante, parece que ya alguien se ocupó de incluir este despropósito en el canon occidental. Para partirse las cejas.
12 de enero de 2011
Algunos de nosotros crecimos escuchando las perlas sobre economía de la Bruja Avería, observando el maquillaje punk de Alaska o disfrutando las greguerías de los electroduendes.
A poco que crezcas, te das cuenta de lo afortunado que fuiste. Contempla uno el panorama actual de la tv y lo que intriga no es ya que no se haga nada ni remotamente parecido. Lo que intriga es cómo se permitió esto alguna vez.

Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas.

Gracias.
30 de noviembre de 2009
Quien quiera entender por qué el mundo actual se está yendo al carajo, sólo tiene que ver Excalibur. De existir películas cuyo pase en los colegios pudiera servir para garantizar el futuro de la especie, ésta debería ser una de ellas. Porque en Excalibur está todo: la fascinación por el poder, la corrupción política, el deseo de conocimiento, la peligrosa vanidad que nos ciega, el imperio de la ley, la hartera envidia o el valor infinito de la lealtad. Y lo que no está, no lo busquen porque no merece estar.

Ya se ha dicho por aquí: Excalibur es una obra política e hipnótica que se yergue majestuosa antes el espectador. Y esto es así porque siempre es posible aprender algo de ella: por ejemplo que la comunidad política es el descanso del guerrero y que un reino o un país ( Camelot) se convierte en un nombre vacío si no sabe actualizar el espíritu o los ideales que lo informaron ( la tabla redonda).
Todos los personajes cambian a lo largo de la película. Ninguno parece tener claro cual es su papel, ni siquiera la magia parece proteger a Merlín frente a las incertidumbres de la existencia. De hecho, Merlín parece a veces el más perdido de todos. Porque, a pesar de ser un mago, sigue siendo humano. Y Arturo, a pesar de ser rey, sigue siendo humano. Y qué decir de Perceval, tan humano que lo daría todo por ser caballero. Sólo hay dos cosas que hacen el esplendor de Camelot no se desmorone: El valor de amistad y el respeto por la ley, si es que acaso no son la misma cosa. Pero Camelot somos todos y cada decisión importa. Asombrosa.
28 de noviembre de 2009
tengo que decir que, para empezar, Cobra es una peli de género por lo cual compite siempre en otro liga: no en la de los clásicos universales , sino en la de los clásicos populares o temporales . Los géneros van y vienen a lo largo de los años e ,incluso cuando se mantienen, nunca tienen el mismo rostro. ¿ Cuál es la mejor peli de catástrofes de la última década?: ¿ Volcano? ¿ Armaggedon?, ¿ El día de mañana?, ¿ El núcleo?, ¿ Deep impact?. ¿ 2012?. La tentación de decir que se trata de un género desfasado es muy fuerte porque pronto, cuando Hollywood agote el filón y empiece a hacer películas sobre la crisis financiera y el facebook , alguien pensará que habíamos sido abducidos por la fiebre apocalíptica y todas estas peliculillas sobre el fin del mundo empezarán a resultar risibles.Y de eso se trata amigos: envejecer es un asunto risible que no sólo afecta a las películas.

¿ Cuál es el problema entonces de Cobra?. Personalmente , creo que, dentro de su género , Cobra es una película bastante digna. No es tramposa, no engaña, uno sabe lo que va a ver, entretiene y Stallone es el rey del mambo. Las hay mejores de la misma época, pero no tantas. Insistir en que tiene la profundidad conceptual de una sandía abierta es un debate estéril porque no pretende ser LA Confidential ni lo necesita. Cobra es uno de los máximos exponentes de un género que ya no existe y, como tal, es una pieza de museo y , en consecuencia, visionarla exige un esfuerzo similar al de sumergirse en una civilización perdida. Que haya quien no tenga tiempo o ganas de molestarse o le parezca directamente un disparate, me parece perfecto, pero la visión del arte en general y de la obra cinematográfica en particular como algo estático y ajeno al espectador,algo que aparece en un momento del tiempo por arte de magia y tiene fecha de caducidad, es un arma de doble filo. Porque es probable que esas grandes películas ante las que Cobra ahora palidece por comparación, pasen también de moda. Y puede que , para entonces, ninguna de ellas haya llegado a ser tan mítica como en su momento lo fue ésta:

Una película de acción sencilla con bastantes golpes de humor y el carisma de un personaje principal que se come con patatas a todos los geypermans digitales que ha dado últimamente el cine de acción.
26 de octubre de 2019
y lo mismo me pasa con las cosas de Leticia Dolera, que insiste de nuevo en poner música indie almibarada cada 10 minutos de metraje para acentuar las emociones humanas tan inquietantes que sienten sus personajes.Escuchas el pastelazo que empieza a sonar y ya no sabes si son treintañeras en busca de su destino, un anuncio del nuevo volkswagen golf o un episodio de Mi casa es la tuya. Esto de la cuña indie sin ton ni son hay que hacérselo mirar , sis plau, que ya tenemos edad para escuchar a sus cantantes en su versiones originales y no tener que sufrir este bastardismo lírico y melancólico permanente.

Mala leche he leído por ahí no sé donde. Que esto tiene mala leche. Quizá en una dimensión alternativa, pero no en esta serie donde todo , como de costumbre en el universo Dolera, es de un buenrrollismo galopante porque al final, a pesar de los simulacros de sinsabores treintañeros y los chistes de sexo anal, siempre hay síntesis esperanzadora o embarazo, tu familia te quiere mucho y los discapacitados , por definición, te dan siempre lecciones de humanidad, valor y coraje, como los hobbits.

Hay un enorme problema de falta de imaginación en los retratos generacionales y un exceso de música indie. Aunque quizá el verdadero problema es que el público que se siente cómodo con estas peripecias cómico reaccionarias a medio camino entre La que se avecina y Notting hill es cada vez mayor. Con un poco de suerte, pronto todos seremos igual de idiotas que las series premiadas que nos retratan,

Tendrá mucho éxito, claro, que es de Movistar + y Dolera enterprises, pero este retrato que pretende ser irónico conceptualmente es serrín. Quedas avisado.

Últimas películas visitadas
    El túnel (TV)