España España · Barcelona
Críticas de bitelyus
<< 1 2 3
27 de marzo de 2007
Sin duda esta fábula de Benigni pasará a la historia como la película más entrañable y tierna de todos los tiempos basada en una guerra.
Sin necesidad de efectos ni grandes pantomimas visuales, sinó con un guión grandioso y unas actuaciones sublimes (¿quién podía imaginar una relación padre-hijo más conmovedora?), "La vida es bella" se ha ganado un lugar por méritos propios entre los clásicos del cine de todos los tiempos. Es simplemente una de las pocas películas que consigue que llores de emoción y a la vez rías de felicidad; un canto a la libertad, a la vida, a los sueños y al amor.
Una obra maestra.
25 de enero de 2007
Almodóvar, una vez más, está en su salsa. Tras la sorpresa (negativa) de su anterior película, "La mala educación", incoherente en la etapa de madurez profesional que atraviesa el director manchego, en "Volver" todo huele a Almodóvar: mujeres desesperadas, mucho colorido, ropa y decorados horteras, diálogos surrealistas, mezla de comedia y drama y situaciones enrevesadas a más no poder. Con estos ingredientes construye un universo que explota (y ha explotado) al máximo y que hasta el momento, le ha reportado muy buenas críticas en el extranjero (y algo menos entusiastas en España).

"Volver" no es mejor que "Hable con ella" ni que "Mujeres..." ni que "La ley del deseo", pero tiene algo que atrapa. Quizás es porque nos recuerda al Almodóvar más auténtico de finales de los 80, o porque nos alegramos de volver a ver a Chus Lampreave, o a la gran Carmen Maura. Puede que también el mérito de la película sea de Penélope Cruz, espléndida en su papel de Raimunda y merecida nominada al Oscar. O simplemente es que nos encontramos ante un guión muy original y personal.

El caso es que "Volver" tiene una calidad artística y técnica incuestionable y por mucho que digan los detractores de Almodóvar, este es el cineasta con el estilo más personal del cine español, y sus guiones, aunque pueden ser mejores o peores, son inconfundibles y decididos, y eso ya dice mucho de un realizador (solo Fernando Leon de Aranoa puede presumir de ese estilo tan personal). En este caso puede que el guión no esté del todo a la altura, pero se compensa con las brillantes interpretaciones, la excelente música de Alberto Iglesias (¿cuántos Goyas habrá ganado ya?), la fotografía y por supuesto la dirección.

El que vaya a verla o se la compre que no se engañe: no hay sorpresas. Es Almodóvar en estado puro. Para bien o para mal.
24 de enero de 2007
La frustración de Sandra, el deseo irrefrenable de Lorna, la ira de Holly, la ternura de Maggie o la nostalgia de Diana. Son solo algunos de los sentimientos de estas 9 mujeres, de estas 9 vidas, de 9 pedazos de realidad.
La película nos muestra con acierto y sin trucos los sentimientos más profundos y desgarradores de estas mujeres, cuyo camino hacia la felicidad pasa por la soledad, el olvido y el dolor. En 12 minutos, Rodrigo García nos permite entrar en la vida de cada una de ellas, pero no al estilo cinematográfico sino como ocurre en el mundo real, donde las historias están ya empezadas y no necesariamente han de tener un final. Simplemente es cuestión de meterse en su piel e intentar entender por qué actúan de esa manera y qué les ha llevado hasta ahí. Sin duda, es una películas que te permite pensar más allá de lo que se ve y en la que no hay solamente una interpretación posible.
Pese a los altibajos (hay historias asombrosas y otras más bien descafeinadas), la película se sostiene de manera sólida por la fuerza interpretativa de sus actrices, destacando a Glenn Close (su historia del cementerio es conmovedora) y a una espléndida Robin Wright Penn, que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Muy recomendable para quien esté ansioso de ver cine independiente con mayúsculas e historias realistas con algo que decir.
7 de enero de 2007
Asistimos en esta ocasión de la mano de González Iñárritu a un conmovedor collage de la humanidad, de sus emociones, sus miedos y sus sufrimientos; algo que hizo a pequeña escala pero no con menos acierto con su aclamada ópera prima, "Amores perros". Sin caer en el sentimentalismo, el director mexicano plasma con dureza en "Babel" cuatro historias que muestran con pesimismo pero de manera muy realista la decadente situación actual de nuestro mundo, cada vez más globalizado pero en el que nos conocemos más bien poco.

Pese al reclamo comercial que haya podido significar el contar con la presencia de dos grandes estrellas de la talla de Brad Pitt y Cate Blanchett, la película destaca sobretodo gracias a su excelente guión en el que como ya es habitual en las películas de González Iñárritu, las historias se enlazan a través de un elemento común, en este caso un disparo accidental.

Además de esto, la fotografía, que es absolutamente deslumbrante pone la guinda a un film muy arriesgado y lleno de verdad, algo que no abunda en el cine americano actual. Sin duda, una de las películas del año.
<< 1 2 3