Críticas de Sir Lancelot
20 de febrero de 2016
Lo siento, pero no puedo salvar a esta flojilla comedia del honrado y poco talentoso León Klimovsky.

La historia de unas parejas de recién casados en un hotel rural de la sierra de Madrid. El guión es bastante ñoño, como no podía ser menos con semejante argumento, a ratos incluso aburre. Se salvan las interpretaciones del gran Fernán Gómez, que borda su papel, Analía Gadé, muy correcta como su esposa y apurando mucho Antonio Ozores como director del hotel con pinta de Groucho Marx. Y ya. Porque Manuel Alexandre y Elvirá Quintillá se hunden con sus penosos personajes, cursis hasta la nausea y Rafael Alonso está bastante sobreactuado. Del resto, nada destacable.

En fin, floja comedia que es perfectamente olvidable.
24 de enero de 2017
Mira, me voy a dar el lujo de escribir la primera crítica de una película "virgen" en esta web. Y es que tener la suscripción al canal "DCine Español" me da ocasión de ver un montón de películas españolas inencontrables de otro modo. Y como me encanta el cine español (sí ¿pasa algo?) a veces, solo a veces, me da por ver este tipo de comedias setenteras tan vilipendiadas, masacradas y anatemizadas globalmente, así sin más, por los sesudos críticos profesionales desde sus endiosados púlpitos, así como por la inmensa mayoría de los opinantes en estas webs. Me la refanfinfla. Sé muy bien por experiencia que entre todo ese el océano de mediocridad hay muchas islas, sino paradisiacas, al menos con cierto encanto como para pasar en ellas un par de horas. Y a veces las encuentras de casualidad.

Bueno, pues eso me pasó ayer con esta película. La empecé a ver sin mucha esperanza, solo por si sonaba la flauta. Y sonó. Por momentos no demasiado afinada, pero sonó. Comedia tontorrona, de argumento disparatado, situaciones descacharrantes de puro surrealistas, con un excelente Juan Luis Galiardo (gran actor en cualquier papel) y una al menos aparente Carmen Sevilla (que nunca fue una actriz de verdad, pero por esa época todavía estaba de buen ver) que se intercambian los cuerpos por decisión desde el Olimpo de un Cupido ya vejestorio (Alfonso del Real) y su amigo Jenófanes, calentorro filósofo griego cachondamente interpretado por Jaime de Mora y Aragón.

Unimos a todo eso un Monte Olimpo informatizado tipo NASA años 50 con empleadas macizas vestidas con pequeñas y muy sugerentes túnicas (hablamos de 1970, recordemos, más no se podía pedir en ese aspecto), así como una siempre grande Mari Carmen Prendes como madre de Carmen Sevilla, unos buenos secundarios como José Orjas, Helga Liné, Mirta Miller, Antonio Ozores, Licia Calderón, Fernanda Hurtado … Y oye, lo mezclas bien, lo agitas un rato y te sale un esperpéntico cóctel sin pies ni cabeza, pero agradable y con momentos divertidos.

También tiene sus defectos, por supuesto, como las casi inexistentes dotes interpretativas de Carmen Sevilla, el ridículo y sobreactuado personaje de José Sacristán y la tristemente habitual escena de Emilio Laguna haciendo de mariquita con mucha pluma.

En fin, que le doy el aprobado. Película para pasar un rato más o menos divertido dejando descansar totalmente las neuronas, que a veces no viene mal.
14 de febrero de 2016
Típica comedia de los años 60, donde el cine era el que era, posiblemente el único que se permitía hacer. Controlado por el Régimen y la Iglesia (valga la redundancia) y vehículo de propaganda para el adoctrinamiento de los Principos Fundamentales del Movimiento. Pocos se atrevían a salirse de esos esquemas y los que lo hacían tenían problemas (Bardem, Berlanga, Camus).

Así que después de "La chicas de la Cruz Roja", con la entonces jovencita y pizpireta Conchita Velasco al frente, vinieron los chicos de la Cruz Roja, con el genial Tony Leblanc al mando. Tony, posiblemente el mejor cómico de la historia del cine español, se hinchó a hacer películas con el mismo papel: chuletilla castizo, simpático, conquistador y un punto sinvergüenza, pero de gran corazón. Lo bordaba. Acompañado esta vez por otros dos excelentes cómicos como López Vázquez (más contenido que otras veces, afortunadamente) y Gómez Bur, se montan un trío de amiguetes que se apuntan a la Cruz Roja para entrar gratis en el fútbol. Esa era la idea, pero las cosas no serán tan fáciles ... En fin, comedia simpática, buenos gags, dirección correcta y el consabido final feliz moralizante. Y un homenaje a la Cruz Roja, lo que me parece muy bien, oiga usted.

¿Rancia? Sin duda. ¿Caduca y trasnochada? Claro, hablamos de la España de hace 55 años, nada que ver con la actual. Pero también simpática, divertida y entrañable. Eso sí, más adecuada para carrozones como yo, que vívimos de jóvenes los estertores de la Dictadura, que para los jóvenes actuales, a los que estas pelis les parecerán prehistóricas. Y con razón.
12 de febrero de 2017
Poco destacable trabajo de ese irregular director que fue Juan Antonio Bardem, genial en sus inicios (Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor), mediocre al final, como curiosamente les ocurre a tantos directores españoles famosos.

Es una película extraña, española, rodada en Cadaqués con sus preciosos exteriores, pero con todos los actores extranjeros, algunos de ellos más perdidos que un pulpo en un garaje. Crítica a la burguesía de aquel entonces, que en el fondo es la misma de siempre, con su hipocresía, sus escabrosas relaciones amorosas y demás típicos ingredientes propios de ese tema. El guion no es malo, pero está desarrollado a medias, da toda la impresión de que el miedo a la censura hizo estragos en Bardem y se refrenó bastante más de lo que hubiera querido. Incluso estoy seguro que hay varias escenas cortadas (alguna de ellas muy evidente), como si hubiera una versión "completa" y la versión "oficial" que se distribuyó, aunque no he podido confirmarlo en ninguna web especializada.

El gran problema de la película son las interpretaciones. Sólo James Mason está muy bien, siempre fue un gran actor. Melina Mercuri, pues no tanto, cumple con profesionalidad, pero demasiado fría, falta fuego en su actuación. De todas formas, siempre me pareció mejor cantante y activista que actriz, pero es una opinión personal. En cuanto a Hardy Kruger, mal, siempre fue un actor muy flojo y en esta película lo demuestra, aparte de estar más desubicado que la Pantoja en un congreso de Astrofísica. Pésima elección, francamente. Los secundarios, para olvidar, nada destacable.

Resumiendo, película con pocos puntos de interés, muy irregular. Creo que no llega al aprobado, no puedo recomendarla.
21 de marzo de 2016
Mira que me cuesta suspender a esta película, primero porque soy un fanático del fantaterror español y segundo porque esta es una película icónica, al ser en la que Jacinto Molina / Paul Naschy debutó como actor protagonista e interpretando su personaje favorito: Waldemar Daninsky, que también se presenta en sociedad. Solo por esas dos cosas, sobre todo la segunda, merecería la pena verla.

Pero va a ser que no. Iconos sentimentales aparte, la película es floja, floja. No es culpa del guión, que es pasable (hombre lobo, asesinatos, etc., etc., lo típico) aunque con algunas incongruencias muy burdas, sino de la dirección y las interpretaciones. Enrique López Eguiluz no da la talla, nunca fue un buen director y de hecho su carrera como tal fue tan breve como olvidable. La empresa le viene grande. Peor aún son las interpretaciones, empezando por el debutante Naschy (Molina), que paga la novatada con una recreación rozando lo ridículo, más que un hombre lobo parece un papamoscas dando manotazos al aire. Nada que ver con sus películas posteriores, donde sí aprendió rápidamente a interpretar el personaje. Pero además los secundarios no son para tirar cohetes. Dianik Zurakowska, tan guapa como sosa, grita bien y poco más. Aurora De Alba, José Nieto y Carlos Casaravilla al menos cumplen a secas, muy a secas. Pero lo de Julián Ugarte, en fin, mejor no hacer sangre …

Así que aunque me duele mucho decirlo, no pasa del 4. Suspenso. Icónica, histórica y tal, pero mala.