Críticas de LA LENGUA DE ACERO
<< 1 2 3 4 >>
6 de mayo de 2014
A los 40!, desde que vi el panel publicitario antes de su estreno y ver a los artistas más reconocidos de la tele peruana, pensé que iba a ser una super-producción nacional; mis expectativas eran que incluso supere a la de "Asu Mare". Cuando vi el primer trailer, que era una especie de presentación de cada artista, me dije... "esa es la película nacional que esperaba!!"; pero.. cuando vi el segundo trailer que ya incluía escenas de la película, me temía lo peor.. que no iba a pasar nada, y la verdad... que así fue.
Directo al grano: No hay un argumento sustentable. Hecha solo para paladares nacionales. Si no fuera por Carlos Alcántara mi voto sería 1. Dramas que no viene al caso. Poca creatividad (el director juntó al elenco en una casa, los miró, vio que bordeaban los 40 años, agarró su cámara y se le ocurrió una gran idea: actúen como escolares mientras los grabo!!)
Al ver actuar al gran Cachín me di cuenta que el humor estilo Claun es la clave! Estos personajes (casi todos) están hechos para el humor disparatado, chachoso, sarcástico, improvisado, burlesco y absurdo.. propio de los Clauns. En resumen, la película debió ser una versión Pataclaun llevada a la pantalla grande.. y nada más!
Me gustaría que el cine peruano mejorase más y llegara a tener alcance internacional, pero tengo que ser objetivo al calificar y aquí lo tienen!
La taquilla fue todo un éxito de estreno en gran parte por la publicidad y otra porque muchos pensaban que sería una peli para matarse de la risa. Pero seamos honestos, alguien la vería por segunda vez? creo que no. Así que la conclusión es directa: la taquilla no tiene nada que ver con la calidad de la película, así que veré por segunda vez la del arácnido y su novia de ojos de gato ahorcado.
27 de noviembre de 2016
Una película coreana sobre algo tan cansinamente sobre-explotado: la plaga de Zombies, pero con unos ingredientes tan peculiares que la hacen digna de muchos aplausos, y ojo que esto lo digo literalmente ya que en la sala de cine donde vi la película no faltaron quienes se emocionaron y aplaudían por aquel impactante final, y eso que comenzó por una chica que no cesaba de reírse ante las escenas que deberían infundir angustia y suspenso… pero que a la vez la hacían soltar lagrimitas ¡Qué ironías de la vida!
Al principio no le tuve mucha fe ya que casi todas las películas de horror que están saliendo últimamente en la gran pantalla son malas (con algunas excepciones), y peor aún si eran extranjeras (osea, de "No-Hollywood"); pero al ver este filme mi perspectiva dio un tremendo giro. No se trata solo de una invasión zombie más que ataca a una población entera, tampoco de algún tipo “super-cool” que salva a la humanidad de las garras de los zombies y… ¡Sí!, con esto me estoy refiriendo a ti… “Guerra Mundial Z”, que si no fuera por sus efectos especiales y tantos millones de dólares que invirtieron para su producción se salvaba de caer en el bote de “otra más de zombies”. ¿Y por qué la comparo con “World War Z”? Pues porque ambas van por la misma línea de fondo: no es una película de terror, sino un Thriller a gran escala.
“Estación Zombie”. Título con el que fue estrenado en los cines de Latinoamérica, cumple con dar al público esos momentos de emoción, suspenso, horror, risas, ternura y esas ganas de patearle a alguien mientras exclamas: ¡¿Por qué?!
No es una película pensada en el Terror puro. Si lo que buscas es destripamientos y mucho “gore” sin argumento alguno, pues no veas esta película. “Estación Zombie” tiene un guión sólido, donde no sabes qué ocurrirá con los protagonistas hasta que llegue “ese” momento, ya que se combinan muy bien el drama y el thriller hasta el aclamado final. Esto es algo del que debe aprender Hollywood y sus producciones de horror que, en lo general, son muy predecibles y peor aún si el protagonista es un actor de “alto level” a quien ni el primo en segundo grado (en la película) se le muere.
13 de mayo de 2015
Estamos frente a una película exageradamente sobrevalorada, idolatrada y canonizada. Si no me creen, den una ligera mirada a las críticas internacionales y verán que le dan tantas estrellas que les queda chico el 5 o el 10. Hasta la crítica parece comprada ante esta producción que se anunció con bombos y platillos en todo el mundo: “Señores. Ahí tienen a sus dioses. ¡Adoradlos!” parecen decir; sí carajo… como si lo fueran –“¡Oiga señor!" (un niño-rata), "¡Pero uno de ellos es un dios!”.- ¿Qué sí?, ¿Cuál, ah?- “¡Thor!”.- ¡Por la gran puta! Me había olvidado del cabrón ese que cuando quiere volar, levanta el martillo y sale disparado, impulsado por una súper flatulencia de rayos que le salen por el orto… ¿O era jalado por el martillo?.. Bueno, ¡En fin! Esta película es una verdadera máquina de hacer millones, pero que ahí nomás queda la cosa. Incluso el tráiler es mejor que la misma película.
Fui a verla dos días después de su estreno. Obviamente la sala estaba repleta y no faltaban tampoco los frikis esos que más parecían comentaristas deportivos ante cada escena que aparecía. Empezó floja, con una escena de acción llena de CGI, para luego volverse lenta, lentaa…. lentaaaaaa… Zzzzz… ¡Ah! Un par de peleas que…. Zzzzz…., hasta que poco a poco se acelera con una parte final recargada de batallas, muy al estilo del Señor de los Anillos. Esa parte es lo único rescatable de la película, como para que no caiga en la decepción completa. Prácticamente se repitió el mismo plato de la anterior pero esta vez quisieron meterle algo de drama, como que a la fuerza para darle algo de dinamismo a un argumento algo apurado. ¿Por qué me da la sensación que después del éxito de The Dark Knight, casi todas las películas de comics tratan de ser “oscuras” o “serias” en sus segundas partes? Como que Marvel plasmó dos estilos diferentes en esta película: uno dirigido para un público de menores de edad y adolescentes, y luego otro para un público maduro, pero que no tiene consistencia alguna al juntarlos. Mejor ni hablemos del enemigo que en vez de infundir temor, más parecía un Terminator filósofo que no representaba ninguna amenaza ¡Qué decepción respecto al tráiler! Al menos ahí sí se notaba que podría ser una amenaza potencial al ver la escena del martillo y escudo destrozados, pero que al final no puede ni darle una buena paliza a nadie. Realmente esta escena decepciona cuando la vez en la película pero seguro será incluida en plenitud en su secuela, al menos eso creo.
Han metido varias cosas en un saco, tan de golpe, que se vuelve incomprensible. Hay muchos vacíos entre la anterior entrega; pero seguro dirán: “Para entenderla, tienes que leer los comics del capitán gringo, Iron Man..… bla, bla, bla….. ver las películas de Thor, Guardianes de la Galaxia… bla, bla, bla.” O sea, si no eres un devoto de Marvel, tienes que ir al cine cargando una tonelada de revistas: -“Eh… ¿Y de dónde sale ese Power Ranger rojo?”- “Mira, tienes que buscarlo en la revista número mil, página 500 de la saga El Ataque de los Travestis”. – “¡Lo encontré! Ah, tienes razón, es igualito de gay”. ¿Y si no quieres llevar apuntes? Fácil; entras a la internet antes de verla y te lees todo los blogs de Venga-dictos que publican cosas como: “15 Cosas que debes saber de Ultrón”. “Mil razones para que no bosteces, y si pecas de hacerlo, disimúlalo diciendo –¡Oohhh!”-. ¿Y si después de verla no me cuadra el porqué de eso y aquello? Ya se imaginarán la cantidad de páginas web hechas por niños-rata que te explicarán al detalle con títulos como: “Razones por las que Hulk se corre de las mujeres”. “Explicación de porqué el capitán USA ve gente muerta (mismo Sexto Sentido)”. “Razones por las que Ultrón tiene complejo de Pinocho”.
En resumen, prefiero la primera película, que fue más cool a pesar de su simplicidad, y que a la vez te incita a verla de nuevo por su gran entretenimiento. En cambio esta última, ni para verla otra vez. Igual va a recaudar millones y la gente seguirá diciendo que es “lo mejor del séptimo arte”.
20 de febrero de 2014
Mi novia dijo: "Quiero verla!!!", yo dije: "Otra película peruana de esas del montón... pero bueno, será motivo para dormir un rato". La verdad, que se puso interesante y no me quedé dormido. El film es aceptable considerando que se trata de una producción peruana, donde rescato mucho el hecho que no hay exceso de lloriqueos (pese a ser un drama) como ocurre con las producciones mejicanas donde calculo que derraman más de un litro de lágrimas por cada actor.
El argumento es simple, bastante digerible. Aún falta mejorar la actuación para llegar a convertirse en un verdadero thriller. Creo que muchas empleadas de hogar tendrán miedo a sus patronas luego de ver esta película. Faltó la incorporación de más actores para darle dinamismo al rodaje.
En resumen, pasable para tratarse de una película de bajo presupuesto donde aún falta mejorar la actuación y los efectos de movimiento de cámara para dar ese toque de dinamismo al género de suspenso... y después de todo... tuve que reconocer que fue una película modestamente buena.
14 de febrero de 2017
Esta puntuación que doy es considerando que se trata de una película "made in Perú", es decir, que la vi con ojos nacionalistas ya que para ello fue realizada. Es parte de lo que yo llamaría: género de "cine-independiente-peruano" o "indie-Perú", ya que está dirigido a paladares nacionales que captan la jerga usada, el ambiente sociocultural en el que está enmarcado y la mención o aparición de personajes muy poco conocidos a los ojos extranjeros.
Dicho esto paso a decir sin temor a equivocarme que es una ¡Buena película! Aldo Miyashiro se anota un gol con esta producción que reúne a figuras nacionales que saben poner su granito de arena. El protagonista parodia de manera muy divertida y sarcástica la realidad de los jugadores de la élite del fútbol nacional. Bueno, con la excepción que la gran mayoría de ellos sí tienen buen dinero pero... ¡Solo eso! Porque a pesar de lo que tienen no dejan de estar envueltos en escándalos desenfrenados. Como diría cierta conductora de espectáculos en cierta ocasión: ¡Son unos perros, perros! o que es una obligación de los "grandes cracks" al pasar de división, el tener su carro de lujo y su vedette al lado porque sino no son grandes jugadores... no, no.
¡Al carajo con esa realidad que tuvo su punto más álgido en los años 90! Aquí se nos muestra que con bajo presupuesto se puede hacer cine nacional de buena calidad. Tampoco tuvo una publicidad tremenda que dijera que es la mejor producción del año o algo parecido. Simplemente se mostró como algo prometedor y lo cumplió.
He de recalcar que si seguían por la línea inicial de humor sarcástico la hubiera juzgado de 'Muy Buena'. La inclusión del drama que le metieron después, como que le bajaba el ritmo al filme. No es que diga que esté mal, sino que noté que le faltó enriquecer este estilo que iba desinflando de a pocos la euforia inicial para volver a subir (sin llegar a nivelarse) en su parte final. Fuera de ello el "chino" Miyashiro logró un buen producto de algo de lo que no me esperaba que lo fuera. Creo que allí recide el secreto de su triunfo, en ver... lo inesperado. No en vano esta película estuvo en la cartelera nacional varias semanas corridas.
Buen humor, chispa, criollada, un guión pasable y un drama que podría haber cuajado mejor dentro de la línea de la comedia. Rescato mucho los discursos que te hacen soltar sonrisas y carcajadas sin llegar a la clásica grosería que por lo general abunda en el cine nacional.
<< 1 2 3 4 >>