Críticas de ashartos
1 de septiembre de 2020
Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de racismo, nos venga a la mente que los perjudicados son las personas de color. Llevamos tantas películas, series, documentales, etc...sobre el tema, que lo tenemos interiorizado.
Ahora, se han cambiado las tornas, y el objetivo de un racismo sistemático en esta serie son, irónicamente, los hombres blancos.
Jordan Peele, director afroamericano abiertamente racista ("jamás daré un papel protagonista, en una de mis películas, a un hombre blanco", dijo en una entrevista), ejerce de creador de uno de los mayores panfletos de odio profundo hacia los caucásicos, disfrazado de "serie". Es verlo para creerlo.
Aquí Lovecraft, el atemporal autor de novelas de terror, es sólo un nombre famoso en el título para atraer a los incautos. Incluso su figura, nada más empezar el primer capítulo, es atacada sin contemplaciones por determinado poema escrito por su persona. Sí, el autor era racista, pero bien que te ha servido para ponerlo en el título y mercantilizarlo. Curioso.
En teoría, la historia narra la búsqueda de un padre desaparecido por su hijo, su hermano y una amiga de la familia. Aderezado con elementos sobrenaturales, porque si no, esto sería un auténtico coñazo absoluto.
Pero, y ahora llega lo bueno, toda la historia y toda la figura de Lovecraft sólo sirven de excusa para incrustar una idea en tu cerebro:
EL HOMBRE BLANCO ES EL DEMONIO.
Todos, absolutamente TODOS los hombres blancos que aparecen en la serie, son los mayores hijos de puta del planeta: los bomberos, los policías, los camareros, los ciudadanos, ya sean jóvenes o viejos, ante la mera presencia de un negro, irán corriendo a matarlos. Y no es broma: cogerán sus escopetas y los querrán destrozar a tiros, o quemarlos.
Por supuesto, los mayores cabrones de todos, serán blancos de ojos azules y rubios. Esos sí que tienen peligro.
Malditos hombres blancos malignos.
Todo esto, durante todos los capítulos, en todo momento. Básciamente, el 99% de los diálogos y escenas se basan en lo malos que son los blancos y en lo felices, bailarines y maravillosos que son los negros.
Es tan absurdo, tan dantesco, que incluso te provoca gracia entre el estupor. Ridículo se queda corto: es un panfleto patético, demonizador y absolutamente vomitivo. Es exactamente la serie que haría Hitler sobre los judíos. Pero hecha por negros sobre los blancos. De locos.
Y el círculo de imbecilidad, racismo y odio se cierra así, dos caras de la misma moneda, un círculo perfecto.
Demostrando que el problema no es la piel, sino el propio ser humano. Y el odio enfermizo que éste lleva dentro, el rencor y la maldad.
Con series e ideas así, jamás avanzaremos como sociedad.
Estaremos condenados a la eterna rueda de odio absurdo y sin sentido que no nos lleva a ninguna parte.
La peor serie de 2020. No por sus actores. No por su apartado técnico.
Sino por el peligro que su concepto, enfermizo y manipulador, supone en la psique colectiva social.
10 de junio de 2017
Se pueden decir muchas cosas sobre Tom Cruise: que si está zumbado, que si se sube a los sofás, que si cienciología por aquí, bajito enano por allá, etc...Pero una cosa hay que reconocerle, y es que sabe hacer muy bien su trabajo. No es un gran actor de enorme registro interpretativo, pero sí que elige muy bien sus proyectos, tiene carisma y un físico envidiable a sus 55 años. Por eso sorprende tanto ver el desastre de película en el que se ha metido.
Universal, al darse cuenta de que DC y Marvel se están comiendo todo el pastel, ha decidido montar ella misma su propio "Universo", tirando de sus propiedades intelectuales más famosas, y estas son, los monstruos clásicos inmortales, véase Drácula, El hombre invisible, Frankestein, La momia, etc...pero Madre del amor hermoso, ha empezado de la peor forma posible.
Aunque las comparaciones sean odiosas, es justo señalar que La Momia de 1999, con Brendan Fraser a la cabeza, le da mil vueltas a esta "Momia para Millenials". Donde en los 90 todo eran aventuras divertidísimas, un elenco inspirado y un guión eficaz, aquí se transforma en la enésima cinta de acción estándar a mayor gloria de un único personaje, Cruise, y lo que es peor, encima se le nota perdido, y podríamos decir que hace la peor interpretación de su carrera. Sobreactuado, forzadísimo, haciendo del Cruise en piloto automático de siempre, pero ahora sin gracia. Sus escenas, directamente, no funcionan. En parte por los horribles secundarios, y también por un guión desastroso, anodino y superficial. Todo es muy falso, muy prefabricado, y por muchos millones que hayan metido, se nota.
Esta cinta adolece de todos y cada uno de los problemas del Blockbuster palomitero Millenial:
-Guión absurdo, que vuelve una y otra vez sobre lo mismo. No hay espacio para crecer, para la sorpresa. Si has visto el tráiler, has visto toda la película.
-Personajes planos, sin interés alguno. El amigo de Cruise sale 5 minutos y no funciona ni como alivio cómico.
La chica rubia tiene CERO química con Cruise. No tiene presencia en pantalla, no te la crees. Mala actriz, malos guiones y te olvidas de ella a los 5 minutos de salir de la sala. Rusell Crowe tiene una de las peores caracterizaciones que haya visto jamás. Podrían habérselo currado mucho más, pero su sorpresa no tiene fuerza, no te hace sentir nada.
-Malos descafeinados, sin luces ni sombras. Donde Vosloo en la de 1999 hacía un papelón lleno de carisma, aquí tenemos a la enésima chica de 40 kilos (Sofía Boutella), que sólo pone miradas enfadadas en primer plano, con un diseño muy cuestionable (¿éso es una momia? si parece una yonki con tatuajes en la cara), y que realmente no aporta un peso dramático a la acción, una amenaza real.
-CGI en cantidades industriales. El típico, genérico, falsísimo (la escena de Cruise en el avión canta demasiado), siempre de noche y muy a oscuras. Cada secuencia acaba siempre igual: Cruise corriendo (huyendo, atacando o cómo sea, pero corriendo. Cómo le gusta correr a este hombre). La mitad de las veces no sabes qué ha pasado, porqué explota esto o aquello, ni dónde están...y de repente estás en otro sitio. Y lo peor, es que realmente no te importa nada.
-El tercer acto, directamente, no funciona en absoluto. Porque tienes que haber creado una conexión con la relación entre Cruise y la chica, y ni te acuerdas ni de su nombre. Sólo estás deseando que acabe, salir del cine y poder hacer algo más interesante, como poner la lavadora.
-Quieren meterte en la cabeza que ésto es un nuevo Universo, y por ello meten más referencias de personajes y monstruos, todo el rato. Lo cual afecta directamente al ritmo y el guión de la película. Realmente no es una película de La Momia, sino más bien Dark Universe 1, y presentación de algunos personajes. La momia sólo sirve de excusa que se quieren quitar rápidamente de encima. Necesitan hacer franquicia, películas en cadena, como la Fast Food, para competir con las demás productoras.
Sólo puedo decir que doy gracias por haber nacido en los 80, y no tragarme estos Remakes o "Nuevas versiones" de películas buenísimas que se están tragando a la fuerza los pobres chavales Millenials.
7 de marzo de 2021
Le doy un 1, pero que no se me entienda mal: me parece, ahora mismo, la película más necesaria de la historia. Porque pone de manera absolutamente evidente sobre la mesa, TODO lo que hemos retrocedido como sociedad libre, y el nivel de total imbecilidad que ha alcanzado la actual generación. En ese sentido, es sencillamente magistral (sin quererlo).
Príncipe de Zamunda (1988), es divertidísima, con alma, personajes memorables, hija de su tiempo y no se preocupaba de seguir agendas políticas ni ofender a nadie. Un clásico atemporal que aunaba talento innato de su protagonista y una puesta en escena única y particular.
El rey de Zamunda (2021) es.................totalmente abominable. Y esto es así porque una película así, a día de hoy, es imposible de hacer. La generación actual jamás lo permitiría. Hoy la dictadura de lo políticamente correcto, el feminismo trasnochado y totalitario demagógico, y las agendas panfletarias de los "oprimidos" y "minorías" (que son el 90% de la población, curiosamente), han creado un monstruo más nazi y censor que el propio nazismo: la cultura de la Cancelación.
Hoy, tienes que meter "cuotas" en la película. Da igual que el guion o la mismísima historia no tengan nada que ver. Tienes que tener cuidado de no meter una palabra ligeramente malsonante sobre ningún colectivo. Tienes que introducir mujeres empoderadas que ningunean al hombre por sistema. Tienes que tener un humor light e inofensivo, o un ofendidito de 20 años desde Twitter puede hacer que cancelen tu película.
Con todo esto, como veréis hacer este tipo de cine es inviable. Y si lo intentas porque una plataforma te da luz verde, salen abortos fílmicos sin alma ni gracia, como la cinta que nos ocupa.
Y esto es culpa de todos: culpa de los críos actuales, la peor generación de la Humanidad (pusilánimes, demagógicos, alienados, patéticos, consentidos...) y nuestra, que somos sus padres, abuelos, tíos y tías, que no hemos sabido educar a una generación que se pone a llorar, si no llamas "género no fluide no-cis hetero binarie LGTBQ" a determinadas personas.
17 de diciembre de 2017
Es desolador comprobar cómo, cuando una película cumple una serie de normas no escritas, hace babear a los "críticos" especializados, esos cuñados con gafas de pasta y actitud condescendiente, que, en su afán por no parecer el último de la clase ni los menos sensibles y pretendidamente entendidos, alaban sin cuartel (y sin motivo alguno realista ni objetivo) la enésima parida mental del cineasta indie y alternativo del momento. Ahora, toca el pagadísimo de sí mismo, soporífero y banal Lanthimos. Estas normas son:
- Largos travellings, fotografía milimétrica y medida. Cuanto más nos copiemos de Kubrick, mejor. Mira qué bien está ese pasillo tan largo y blanco. Mira ese plano a contraluz enfocando una cortina ...¿chulo, eh?
- Silencios eternos. Cuanto más silencio, mejor. Algo de música desacompasada, por aquello del efecto edgy-indie.
- Miradas pensativas al horizonte.
- Una premisa AB-SO-LU-TA-MEN-TE absurda y tremendamente simple, disfrazada del tema gafapasta que te apetezca: ¿tragedia griega?¿metáfora existencial?...da igual, van a tragarse la mierda que sea. Nunca se atreverán a decir que es absurdo desde la misma base. Eso sería quedar como el tonto de la clase, y aquí todos somos eruditos, ¿verdad?
- Seriedad impostada, actuaciones forzadas y diálogos totalmente alejados de la realidad. Nadie habla así, jamás.
- Acaba como te dé la real gana. Si alguien muere, mejor.
Y así, siguiendo estas sencillas pautas, tendrás a todos los gafapastas comiendo de tu mano. Que la película se sustente sobre la nada, el sinsentido y el absurdo no es malo, no. Es un recurso supremo del engaño, la mentira definitiva, el arte moderno de cuadros ridículos de mierda hecho cine: ¿cómo criticar algo que es absurdo y decirlo, a riesgo de quedar como un inculto que no entiende el significado oculto y magníficamente elaborado de un genio?
Hijos, críticos, os voy a dar un consejo:
Sacaos el palo prepotente del culo, dejad de lamer la suela del zapato de directores mediocres sobrevalorados en su absurdez absoluta, tirad esas gafas de pasta que no os dejan ver nada, bien lejos, y pensad, por una vez.
Pensad, y dejad el postureo ridículo de una maldita vez.
Esto es una obrilla teatral de instituto sin pies ni cabeza, recitada tal cual por personajes irreales sin alma, y que únicamente refleja la ida de olla de el enésimo director endiosado que se ríe en vuestras caras.
Pero pon algún silencio de 2 minutos seguidos más, y un par de notas aleatorias musicales mientras haces otro travelling, que así quizá ni se dan cuenta.
Y por cierto:
24 de marzo de 2016
Aburridísima, Lex Luthor sobreactúa cosa mala, ritmo muy irregular, CGI desastroso en su parte final, absurda, pretenciosa, largísima, interpretaciones basadas en poner cara de palo el 99% del tiempo, Doomsday...mejor no hablar, secundarios desaprovechadísimos, motivaciones de los personajes ridículas y volubles, demasiados "sueños" tramposos, ningún desarrollo emocional de ningún personaje mínimamente interesante, Wonder Woman tiene el mismo carisma que un visillo de cocina, muy mal desarrollado su personaje, agujeros de guión que harían enrojecerse a muchas producciones de serie B, secuencias tediosas y repetitivas, "product placement" cada 20 minutos, filosofía de baratillo para intentar "nolanizar", que acaban en monólogos de vergüenza ajena, y os juro que podría seguir durante horas. Lo peor que he visto este año en el cine, y la nota bajísima que tiene en RT y las críticas son plenamente justificadas. En una palabra, horrenda. En Spoiler los momentos mas WTF, que os van a dejar con el culo torcido, os lo juro: