España España · madrid
Críticas de nadanada
24 de marzo de 2024
Es muy difícil ser original en nuestros días sin parecerse a algo ya visto. Y más difícil todavía es adaptar una novela al cine (o serie) sin alterar el trabajo original.

Sin haberme leído la saga, quiero pensar que la obra original tendrá algo más de profundidad que la serie de Netflix.

La serie tiene un buen comienzo que nos hace prestar atención, pero decae de golpe hacia la mitad de la temporada. No podemos dejar de pensar cuando la vemos en juegos de calamar, Stranger Things, y cosas por el estilo. El problema físico que subyace a la trama, teniendo gran capacidad de desarrollo, pienso que es malogrado al optar por argumentos simplistas que no superan una mínima y simple reflexión.

Hay algún actor/triz que lo hace bien, y otros muy regular como la doctora Salazar, con una interpretación basada en la pose, de escasa credibilidad.

Pienso sinceramente que de momento el amigo K. Dick se mantiene inalterable en primera posición del ránking de la ciencia ficción original y sugerente. No ha llegado todavía el/la que pueda echarle el lazo.

También recordamos la novela Solaris, y la excelente adaptación de Tarkovski.

Este problema de los tres cuerpos queda muy lejos de eso.

17 de agosto de 2015
Aunque la idea de la película no dejaba de ser sugerente, al conocer que el autor era el mismo que el de "UP", la sombra del pestiño empezó a aparecer por el horizonte del subconsciente...

Por otro lado el título elegido para la película en español "del revés" no es muy acertado. Hubiera quedado mejor la traducción literal "De dentro a afuera" y por supuesto muchísimo mejor y más original es el título de la película en los países latinos: "Divertida mente".

Eso en cuanto al título y autores. En cuanto a la película en sí, he de decir que es un aburrimiento para todas las edades. El niño pequeño la obvia, el siguiente no la entiende bien, al posterior le parece una memez, y a nosotros, ni siquiera nos llega a emocionar un poquito debido al estereotipo de historia y a lo predecible de la misma. (ver spoiler)

En definitiva, una idea que podría haber dado para mucho, es malograda por Pete Docter, cayendo en los tópicos de siempre y presentando un panorama inverosímil lleno de emociones forzadas y exento de sentimiento. (Pueden poner en google el nombre de Pete Docter y cuando vean su cara comprenderán lo que les digo)

Nada que ver con la obra maestra que es "Toy Story", la mejor producción de pixar hasta la época.
20 de abril de 2024
Para empezar, y de sopetón, decir que "Dune" ha envejecido muy mal.

La saga de novelas comenzada por Frank Herbert, y después infinitamente continuada, hoy en día no tiene un pase.

Y no tiene un pase porque sus contenidos, quizás en su día ingeniosos y reveladores, actualmente han caducado de manera contundente. Nadie puede hacer caso ya a esa "especia" con la que marchan los motores de la galaxia, que solo puede encontrarse en un planeta "árabe", y por la que pugnan los demás "planetas" rusos, americanos, europeos, llevando a todos a unos enfrentamientos tan conocidos y predecibles, tan medievales, que resultan francamente aburridos, plúmbeos, y sobradamente superados.

Solo se salva por el buen hacer de Villeneuve como realizador, con magnificos planos, paisajes, y efectos. Pero es una pena ver deambular por ellos a un elenco de actores muy decentes que se ven reducidos por la infantilidad de la trama a meros objetos parlantes.

Esos "Montescos" y "Capuletos" de marca blanca que son los Atreides y Harkonenn, no son capaces en ningún momento de atraer nuestra atención, no nos interesan, nos aburren profundamente. Lejos de parecer un mundo de ciencia ficción moderno, con planteamientos audaces que desafíen a nuestra acostumbrada realidad, nos encontramos con situaciones simples, primitivas, mucho más cerca de nuestro pasado, que de nuestro futuro.

Esas magias chamánicas trasnochadas, esas brujas shakespearianas de Hacendado, esa lucha pueril por el petroleo.... Esa falta en todo momento de argumentos atrevidos, rompedores...

Esa falta de emoción tan característica del cine de Villeneuve.

En fin no digo más, las expectativas puestas en esta segunda parte han quedado en profunda decepción, algo predecible porque verdaderamente de donde no hay no se puede sacar. Lo siento Villeneuve, pero no aciertas casi nunca en los contenidos que eliges, y al material del que dispones no eres capaz de darle forma para que al menos nos inquiete un poquito.

Puestos a comparar pestiños, me quedo con el "Dune" de Lynch
16 de enero de 2017
Interesante comedia española que no cae en los tópicos de la propia comedia española. Una manera diferente de afrontar el género aportando originalidad sin dejar de lado la diversión y las risas.

Extraordinarias interpretaciones por parte del Elenco, con mención especial para Arturo Valls, Para Natalia de Molina, y para Raúl Cimás, sin dejar de mencionar a todos los demás que hacen un trabajo impecable.

Una comedia seria, bien ideada por Pepón Montero que no defraudará a aquellos que se acerquen a verla. Un viaje por el dilema humano en tono de humor. Por su originalidad y singulares maneras que se apartan de las comedias al uso vistas hasta ahora le pongo un 9.
21 de mayo de 2021
El que más y el que menos ya ha visto las suficientes series y películas sobre la esclavitud como para creer que todo está dicho ya. Qué no hay nada más que se pueda aportar sobre ese tema.

Para todos ellos está dedicado este extraordinario trabajo de Barry Jenkins (Moonlight 2016)

Basándose en la Novela Homónima de Colson Whitehead, donde el autor nos hace viajar en la metáfora de aquella red de activistas americanos dispuestos a ayudar a los esclavos a escapar de las fauces de la desgracia y el sinsentido, Jenkins nos regala un verdadero poema épico, una "railmovie" hacia las profundidades del alma humana, siempre de la mano de la miseria, y de la esperanza.

Todo un repaso de nuestra condición como especie, con secuencias de extraordinaria belleza y emoción, acompañadas de una sensacional banda sonora, a veces solo compuesta por los sonidos de la naturaleza.

Una obra necesaria para los tiempos que nos está tocando vivir, gobernados por la desmemoria, la ruindad, y la repetición de la infamia. Un producto de obligada visión que sirve como catarsis y recordatorio de nuestra trayectoria y significado en el mundo.

Cuando todo parece desmoronarse a nuestro paso, siempre podemos encontrar una salida aferrándonos con todas nuestras fuerzas a la perseverancia.

Últimas películas visitadas
    Propiedad ajena