España España · miranda de ebro
Críticas de bdurruti58
8 de agosto de 2009
Voy a acabar por meterme a director de cine, porque viendo los resultados que ha utilizado Stephen Sommers para esta G.I.Joe, debe ser muy fácil hacerlo.
En la ¿película? o ¿pastiche? que nos ocupa júntese un trozo de la "Guerra de las Galaxias" intentando acabar con un cañón de plasma, persecuciones de coches y motos por variadas calles, y no por Milán, Superman cayendo desde lugares imposibles recordando a su amada y viendo saqueada su residencia en el Polo Norte (¡qué recurrentes y originales!), oferta publicitaria de juguetitos y gadgets para los enanos de casa estas navidades ( que habrá untado Hasbro como promoción a base de dólares), la promesa de que es mejor, bandera de barras y estrellas incluidas, gastarse tropecientos millones en super armamento y nanotecnología en vez de en el tercer mundo, una historieta de amor entre los protagonistas de cuchufleta, algo de peleas ninjas entre hermano americano y asiático y de eso hay a cientos de filmes, donde al final gana el de siempre y un final con saborcillo a segunda parte. Ünase todo eso en coctelera yanqui más dos bolsas de palomitas y ¡Eureka!, a vender. (y a olvidar hasta la próxima remesa del vil metal)
No se le puede pedir mucho más. Casi dos horas para pasar el rato si no hay nada más que hacer y sin atender ni fijarse en un guión concreto, falto y flojo por todos los lados y previsible. Muy previsible.(Si es que tenía un guión de esos que llaman profundos)
Me quedo con la persecución de furgonetas, coches y trompazos del medio del metraje porque los FX del agua ¡ME AHOGABAN!. Y los chistecillos del negro, que me recordaban al moreno de "la loca historia del mundo" o "sillas de montar calientes" (cuyo nombre ahora no me sale, sorry), algunos otros efectos especiales y poco más.
Para ver con los niños, con la Visa pensando en Papá Noel, o para no tener muchas aspiraciones y ser menor de 25 años, novieta incluida o amigos-amigas de toda la vida. Una pena.
13 de abril de 2011
No sé si tan siquiera merece una revisión títulos de esta índole. Siempre que veo títulos de "... movie" me acabo acordando de "Aterriza como puedas", sonrió y me digo "tira pa´dentro" que a lo mejor te sorprendes. Pero vuelve a ser que no.
Utilizando chusquedades como recurso extraido de otros guiones, va corriendo un metraje sin ton ni son que, si bien no se sobrepasa en los términos de la carne carnal, no llega ni a las Carnestolendas, ahora que se aproxima la Semana Santa.
Con un acopio de valor la ví entera entre bostezo y bostezo, a ver si por un micro segundo llegaba el momento mágico. Ni por esas.
Lo dicho, usar y tirar. O mejor. Ni verla
16 de enero de 2010
No es solo para niños aunque sea un tanto almibarada. La unión de un cerdito, una araña, una rata y un grupo de animales de granja podría dar que pensar que ante lo insólito de esta unión iba a ser otro "Babe, el cerdito valiente", pero no es una secuela ni una copia. Y bien cierto que es para disfrutar en familia con los peques sin sobresaltos ni tiros.
Me he limitado a verla por su pase por la primera cadena que ahora, sin anuncios, si se puede ver y me ha dejado un buen sabor de boca. Sin más pretensiones pero con moralina incluida es una buena opción de darse cuenta que el exterior es lo que menos debe preocuparnos y acordarnos de la manida frase de que la belleza puede estar en el interior. Y eso lo cumple con creces esta película
9 de enero de 2010
Una gotita de historia sobre el cine en 3 D antes de destripar esta sabe-Dios-qué-es terror movie. Eso para que veamos que no hay nada nuevo bajo el Sol, que nuestro avatar sigue funcionando en nuestro correo electrónico y que esperemos que nuestro destino final no sea tragarnos ciertas memeces
Bwana Devil fue la primera película en 3D a color y el primer gran éxito de taquilla, aunque la comodidad no era precisamente su más preciado valor, teniendo que interrumpir la proyección para ajustar el sistema ideado por M.L. Gunzberg, que consistía en dos rollos de película que debían proyectarse al tiempo y perfectamente sincronizados, cosa que no siempre ocurría. Además el efecto tridimensional solo se lograba en los asientos centrados, y a menudo las gafas causaban dolores de cabeza en los espectadores.
El siguiente hito en el cine en 3D vino de la mano de los cines IMAX. Llegó en los años 80 junto con los grabadores de cinta y ante un nuevo caos en la industria que de nuevo veía una amenaza al consumidor en su casa disfrutando de películas de alquiler. En el caso del IMAX 3D, se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.
La primera película proyectada en IMAX 3D fue Space Station, aunque el verdadero boom comercial en IMAX 3D fue The Polar Express, un año después de que Cameron (ahora de moda por Avatar) realizara el largometraje Ghosts of the Abyss en formato IMAX 3D.(Javier Peñalva, Diciembre de 2009)
Me he tomado la libertad de copiar este texto porque puede desvelar algo de hacia dónde nos va a llevar el cine nuevo que, como en este caso, se aleja mucho de cine bueno.
Lamento que charlotadas como "Destino Final 4", primera que veo de esta saga, me convenzan de que pase de ver las tres primeras. La casquería en las primeras escenas, un guión manoseado en cientos de películas de serie Z (y porque no hay más letras en el abecedario), recursos ramplones con escasa vis cómica para evitar la sorderas de los canijos, tomas que preceden a lo que va a suceder segundos después y evitar un final ultraviolento a cambio de una sesión de rayos "X", dejan esta cinta donde debería estar. Y no a la altura del barro, sino bajo tierra, criando malvas para la eternidad.
Solo siento que, de seguro, dentro de unas décadas, un grupo de sesudos críticos recuperará este bodrio y rasgándose las vestiduras, entre cubatas, gente "fisna" y altas horas de la madrugada, la conviertan en cine de culto.
Pero yo no estaré para ver semejantes mamarrachadas. Y que conste que Avatar tampoco libra. Pero esa es otra histeria, (perdón, historia) que a ver quién es el guapo que se mete contra San Cameron bendito.
2 de marzo de 2011
LA PELÍCULA DE TOM HOOPER, DAVID SEIDLER Y COLIN FIRTH,( director, guionista y actor, respectivamente)
No puedo por menos que recordar la figura de Geoffrey Rush, que no se ha llevado ninguna estatuilla, en su rol como logopeda un tanto especial de Jorge VI. Aunque prácticamente nada de la película desmerece porque parece que esté estudiada y realizada con todo el cariño y con la seriedad que se le debe a lo que es una tragedia humana, unida a la tragedia de un guerra cercana enfatizada por el loco que ya sabemos.
Que los datos históricos hubiesen podido desviarse hacia la patochada, si los problemas del rey se hubiesen tomado como un chascarrillo es algo que se ha obviado, como el hecho de que en el guión no se trabajó totalmente en serio hasta la desaparición de la Reina Madre.
Brillante recreación de la época. Una historia de superación y de amistad, la que entablan Jorge VI y su logopeda, interpretados fabulosamente por unos creíbles Colin Firth y Geoffrey Rush que en ningún momento fuerzan la máquina de la sobre actuación y del endiosamiento.
Tanto la recreación de escenarios como la atmósfera que se respira nos hacen olvidar que los actores no se parecen casi en nada al original, que es lo que menos importancia tiene. Y detrás, una labor callada pero meritoria de todos los secundarios sobre todo de Helena Bonham Carter. Al único que veo más lejano es a Winston Churchill, Timothy Spall, pero eso no influye excesivamente.
Por eso, y no porque lo diga Ocaña de El País, claro, le he dado un 8,5 sobre 10. Y no me preguntéis que he hecho para sacarme de la manga el 8,5. Y si podéis verla en v.o.s.e., miel sobre hojuelas.