España España · Santander
Críticas de Dienekes
30 de agosto de 2015
Antes de empezar la critica quiero añadir para ser totalmente imparcial que lo único que se de los tal Kiss es que son un grupo muy querido de cantantes heavy que se pintan la cara y que le gustan mucho a Peter Griffin de "Padre de Familia" y a su mujer. Digo esto porque entiendo que los que seáis fans de estos rockeros valoraréis mejor la película.

Como sabréis los incondicionales de Scooby Doo, estos últimos años ha tenido una gran remontada que las películas de animación: "Big Top", "Miedo al Escenario" y "Frankencreepy" pueden dar fe. Pero el mismo año que lanzaron esta última han vuelto a decaer en la mediocridad con las películas: "S.D Y el Monstruo de la Luna" y "WrestleMania Mystery"
Bien con "Scooby Doo! & Kiss Rock & Roll Mystery" siguen esta linea en decadencia y al igual que en "WrestleMania" volvemos a ver como usan a personajes reales y famosos que a lo largo de todo el metraje robaran el protagonismo de nuestra pandilla. Cabe destacar que aquí son vistos como una especie de superheroes espaciales al estilo de los Linterna Verde que para mi gusto queda muy infantil.
Luego tenemos el tema del argumento y el guión que apenas están trabajados y ni siquiera aprovechan que los sucesos ocurran en la noche de Halloween (cosa que era lo que me motivaba de la sinosis y que aquí solo lo sabemos porque se menciona en un par de ocasiones) Tenemos un parque de atracciones (vacío) que hará las delicias de los fans de los Kiss, (al igual que en el anterior film teníamos un superpueblo para los luchadores) y también tenemos al malo de turno, en este caso una bruja pelirroja voladora que da vergüenza ajena.
¿Qué más hay? Pues los cuatro secundarios y sospechosos habituales y por los que tampoco se han molestado en profundizar demasiado y un final tramposo y surrealista que de seguro os recordara (salvando las distancias) al del episodio 2x02 de la serie “Sherlock” Los Perros de Baskerville. Eso si, todo ello repletito de la música de estos señores junto con espectáculos pirotécnicos y lenguas alargadas y acabadas en punta que vuelvo a decir harán las delicias de sus incondicionales.

Un abrazo.
25 de marzo de 2008
Considero que para hacer una crítica imparcial sobre "300" hay que cumplir tres requisitos

1º) Se tienen que conocer las civilizaciones Griegas y Persas.

2º) También las Guerras Médicas, (siglo V antes de Cristo).

3º) Haber leído la novela gráfica de Frank Miller al menos un par de veces.

Si no es así, mejor abstenerse.

Visualmente la película es extraordinaria, sobrecogedora. Las escenas de acción son alucinantes. Los griegos luchan con la elegancia de un ballet. La banda sonora acompaña perfectamente en todo momento (a excepción de las veces que suena Rock). Gerard Butler está en estado de gracia y Zack Snyder es un director con mucho futuro por delante.
Pero todo esto ya lo habrán dicho muchos antes. Lo que voy a hacer es escribir lo que considero que sobra y lo que falta para que hubiera salido redonda.

Han alargado el film y cortado la acción, contándonos una historia sobre la Reina Gorgo que nada tenía que ver con la novela gráfica ni con lo que sabemos que ocurrió en realidad. ¿No hubiera sido mejor en su lugar que el protagonismo de Gorgo pasara al del Ateniense Themistocles, (junto a Leónidas y Pausanias una de las tres personas claves en la victoria contra los persas)? Así al menos hubiéramos contado con unas excelentes batallas navales. No olvidemos que la Armada era la encargada de cubrir la retaguardia espartana por mar.

"Monstruos y más monstruos"... ¿por qué? Esto no es "El Señor de los Anillos". Lo único que consiguen es hacer que lo ocurrido en verdad parezca otro cuento de hadas más. Y por supuesto no aparecían en el cómic.
¿Por qué no dotar los combates con el realismo de la novela "Puertas de Fuego" (Steven Pressfield)?

También me resulta molesto el ablandamiento general de los espartiatas. Frank Miller les matizó mucho mejor en la novela gráfica. ¿Dónde está la paliza que le da el capitán al joven Stelios en las primeras páginas?
¿Qué hay de la famosa frase "La Democracia es para los atenienses" que pronuncia Leónidas?

En cuanto a la escena de sexo gratuito mejor ni hablar. Además, la formación en falange está demasiado abierta. Y a Jerjes y Efialtes no les voy a criticar porque ciertamente se asemejan bastante, para bien o para mal, con la versión de Miller. Tampoco me parece criticable que salgan semidesnudos: es una manera de exaltar el heroísmo que se lleva utilizando desde hace siglos en cuadros, estatuas, representaciones de teatro, etc.

No me entendais mal: la película es legendaria y además, tal y como están las cosas, debemos dar gracias porque pudiera haber sido mucho peor. Pero, si hubieran puesto las miras más altas y hubiesen aplicado el impacto visual y la fuerza del cómic "300", junto con el realismo y la emoción de "Puertas de Fuego". El resultado sería perfecto.

Si ves a un lacedemonio ve y dile...
8 de marzo de 2008
Parece que al amigo David Mamet le gusta el mundo, de los operadores del U.S army, antes ya lo había demostrado con Spartan. Bien por él, en ese aspecto la serie es cojonuda.
El problema y desgracia, de the unit es la historia paralela con las parientas y es que no se pueden juntar, dos tipos de público potencial y esperar romper audiencias.
Aún asi supongo que el espectador, al que le guste la acción de calidad sabrá perdonarlo.
16 de diciembre de 2012
Creo que a diferencia de lo que hacen los críticos profesionales habría que empezar este comentario diciendo lo que un servidor ha leído sobre la Tierra Media.

En mi caso un año antes del estreno en cines de "La Comunidad del Anillo" leí ese mismo libro por recomendación de un familiar. Nada más.
Por esa misma razón cuando en su día leí los comentarios negativos que se hacían sobre la idea que tenía el director de alargar “El Hobbit” en tres partes me preocupe y mi primera reacción fue llamar por teléfono a la persona que conozco y que más sabe sobre la obra de Tolkien.
Os aseguro que estamos hablando de alguien que durante años tuvo como hobby leer y volver a releer todas las obras referentes a la Tierra Media. Bien, precisamente cuando ayer pensé en hacer una crítica de la película a la salida del cine volví a contactar con él y le pedí que me repitiera su explicación, pero esta vez escribiéndola para que yo pudiera añadirla letra a letra:

¿Santiago por qué crees que “El Hobbit” puede dar para tres películas con una duración elevada?
La respuesta en el spoiler.

A partir de este punto puedo expresar mi valoración sobre esta película.

Han pasado quince horas desde que salí del cine y mis impresiones siguen siendo las mismas, Peter Jackson ha vuelto a conseguir crear una historia maravillosa, el resultado es una película que aun teniendo una notable duración no se hace pesada y se deja digerir como la aventura que cuenta. Muchos dirán que el director se aprovecha del metraje que tiene a su disposición para extenderse con un prólogo pesado, pero nada más lejos de la realidad, al menos para los que nos enamoramos con sus anteriores films, especialmente con "La Comunidad del Anillo".
Otro tema a tratar son las comparaciones que se han hecho en su contra defendiendo que la película es mucho más infantil y mucho menos épica que su anterior trilogía. Efectivamente para volver a ver esta película iría perfectamente acompañado de mis sobrinos, al fin y al cabo la fuente de la historia es un libro infantil. Pero desde luego el resultado es ese tipo de cine familiar y mágico que quieres repetir una y mil veces y que está pensado para todos los públicos. En cuanto a su menor tono épico a estas alturas los que nos hemos preocupado por preguntar sabemos que la historia no es comparable en ningún nivel a la contada en “El Señor de los Anillos”. Esto me lleva a decir que lamentablemente por los temas que he mencionado y otros que añado como pueden ser el evidente paralelismo con el esquema general de la película y que se encuentran principalmente en el guión, las situaciones, los personajes y localizaciones que ya vivimos en su día con sus hermanas mayores. Lamentablemente a la hora de puntuar “El Hobbit” esto se convertirá en un handicap ya que se ve despojado de la capacidad de sorprender.

Poco más comentaré, quizás las cosas que menos me han gustado y que no son muchas. Quisiera haber encontrado más carisma por parte de los enanos con la excepción de Thorin y que las canciones no hubieran sido dobladas. Por supuesto se podrían haber ahorrado la persecución en trineo al estilo de Santa Claus que tiene el mago Radagast.
En cuanto a la mayor utilización de los efectos creados por ordenador para la creación de los orcos, trasgos y demás criaturas, sé que tiene sus detractores pero a mí personalmente me ha gustado.

Lo mejor: Prácticamente todo lo demás, especialmente la banda sonora acompañada de la experiencia que resulta volver a ver esos increíbles paisajes y las actuaciones de Gollum, Gandalf y Thorin, (en cambio a Bilbo le encontré demasiado sobreactuado y con muchos de los tics que utiliza habitualmente el actor Martin Freeman).
También destaco los trucos que utiliza el director para enlazar las dos historias y que estoy seguro agradarán a todos los fans de Tolkien.

Mi visionado en (HFR) 3D a 48fps.

Para terminar contaré mi experiencia con este sistema que merece un apartado aparte, diré que viendo el resultado no estoy preparado por razones que desconozco para disfrutar de las películas en 3D. Partiendo de este punto iré al grano, ya desde el primer minuto del film me sentí incómodo y arrepentido de no haber ido a verla en 2D y es que en los planos de acción rápidos me encontré perdido, solo veía efectos fantasma y un sin número de lo que parecen desenfocados cada vez que se movían los personajes. Eso sí, en los planos estáticos como las entradas de las cuevas, las escaleras de la casa Bolsón o las fuentes de los elfos la experiencia se antoja fantástica. Pero para mí no es suficiente para contrarrestar el cansancio ocular o la sensación de estar viendo una obra de teatro. Por ello la segunda parte la veré en el cine al modo tradicional.
También aprovecho para mencionar que viendo las escenas de acción dentro de las minas de los trasgos me vino a la mente las palabras que escribió un crítico diciendo que el 3D acabaría matando el buen cine de acción. Y es que se ve que el director esta demasiado concentrado en tirar a los enemigos de un lado a otro de las pasarelas para el disfrute estereoscópico como para darse cuenta de que estas escenas carecen del espectáculo y tensión que nos regaló por poner un ejemplo en la batalla de las minas de Moria.

Sin duda una experiencia que ganará con los futuros visionados de la versión extendida en blu-ray 2D.
8 de marzo de 2008
Siguiendo el mismo hilo, esta película consigue mantener el suspense, mejor que su antecesora, "Los otros".

Bélen rueda, consigue transmitir mas angustia y emoción que Nicole Kidman.

En resumen una película, para los amantes de las historias de fantasmas, de calidad.