España España · Beasain
Críticas de Aitzi
8 de octubre de 2007
Primero quiero confesar que si le he dado un 6 no ha sido porque me haya parecido una película que se mereciera un 6 o un 7 o un 8, sino simplemente porque junto al 6 pone "interesante". Y eso es lo que me ha parecido el último experimento de Lynch, algo interesante, aunque también habré de confesar que mi mente ha estado a punto de darse por vencida en más de una ocasión.

En un principio, todo parecía sencillo. Una película maldita, unos actores entre los que saltan chispas... una misteriosa anciana... Pero luego ya todo han sido imágenes sin sentido, escenas que calaban hondo en un subconsciente que luchaba por no apagarse y aguantar hasta el final, expectante de la solución a uno de los enigmas más endiablados de los últimos tiempos. ¿Cuál es el argumento de esta película?

La verdad es que podrían ser muchos; las "paranoyas" de una mujer, su evolución en un mundo plastificado... o como el propio Lynch relata en algunas escenas, un mero intento de demostrar que no somos más que conejillos de Indias de la caja tonta.

He salido de la casi vacía sala del cine con la sensación de que he visto una obra maestra, pero que mi cerebro no está preparado aún para un rompecabezas así. Tal vez si comenzara a darle más vueltas a las frases y palabras que han ido haciendo eco en las distintas partes de esta película, sería capaz de crearme una película para mí misma.

Y es Inland Empire también se puede ver como un regalo de un genio llamado David Lynch, uno de esos regalos que cada uno entiende, utiliza como bien quiere y que no tiene por qué ser de la utilidad que su creador quiso otorgarle. Tal vez no sea más que una metáfora, una hilera de metáforas de lo que el mundo representa para cada cual, una auténtica teoría filosófica contada con palabras que sólo calan a las personas que tienen la mente lo suficientemente abierta para ver con claridad. Porque mucha gente cierra los ojos ante la realidad que nos observa; y esta película, con todas sus idas y venidas, sus momentos incoherentes, su falta de argumento, sus... llamémoslas paranoyas made in Lynch... no es más que el reflejo de la cruda y dura realidad.
20 de julio de 2007
Me la recomendó mi profesora de Historia, y todavía hoy no sé cómo agradecérselo. Es una maravilla visual desde el comienzo,
3 de septiembre de 2007
Bien, empecemos admitiendo que soy una fan number one de la pobre ardilla que lo único que quiere es una bellota, y esa fue la razón por la que fui al cine a verla. Sith no me hace gracia la mitad de las veces (es demasiado bobo) y los problemas de "Oooooh soy el último de mi especie" del Mamut terminar por rayar bastante.

Pero bueno, los nuevos personajes son bastante entretenidos, sobre todo las dos zarigüeyas que la lían allá donde vayan.

Y yo sigo con lo mío y digo que Scratch es la mayor obra de arte de la animación (dejando aparte los ojitos del gato con botas). Es verla en pantalla y ya sabes que te vas a reír, que en la vida vas a ver un bicho que te caiga mejor. Los cortos que han hecho sobre ella (Sobre todo el primero) valen más que toda esta película junta.
19 de julio de 2007
The Eye fue la segunda película japonesa de terror que vi tras la espectacular Ringu, y tal vez sea eso lo que hace que para mí sea una digna poseedora de un 9. La actriz protagonista lo hace realmente bien y la historia, si bien parece decaer a momentos, siempre termina recobrándose.
20 de julio de 2007
Admitiré que cuando fui al cine a verla tenía mis reservas, porque el libro me había encantado y no sabía si la película estaría a la altura.

¡Y vaya si lo estuvo! Con ese estupendo prólogo, las frases élficas con la pantalla en negro, se venía venir una obra maestra. En lo poco que duraba el prólogo, estabas de lleno en la Tierra Media, con la boca abierta a más no poder.

Los actores son escepcionales, si bien yo me imaginaba a alguien más "salvaje" para el papel de Aragorn. ´

La música perfecta en todo momento, con ese pegadizo tema principal y sus variaciones.

Y la acción, trepidante, siempre perfectamente compaginada con una multitud de efectos especiales cada cual mejor que el anterior.