España España · Madrid
Críticas de dieterle
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de mayo de 2013
Película rodada en 1959 por Renato Castellani que supone un fruto tardío del neorrealismo italiano, visceral y acertado retrato del universo femenino que puebla una cárcel de mujeres, donde la rivalidad, el abuso de poder y la intimidación es el pan de cada día. Lo que Castellari narra de forma soberbia, es la relación de dependencia mutua que surge entre una reclusa veterana interpretada por Anna Magnanni y una interna novata y primeriza interpretada por Giuletta Masina. Duelo colosal de divas, la Magnani abrasadora, grandilocuente, desequilibrada, rencorosa y al mismo tiempo sensible y solidaria con la reclusa nueva. La Masina bordando el papel que siempre repitió toda su vida; mujer quebradiza, ingenua, insegura, tímida, de rasgos casi infantiles. La película merece la pena simplemente por observar a estas dos grandes actrices. Como curiosidad, papeles cortísimos de unos jóvenes Alberto Sordi y Renato Salvatori.
1 de mayo de 2013
Hay estupendas películas sobre la infancia y la adolescencia, unas serias y dramáticas, otras nostálgicas y entrañables, cada uno tendrá las suyas, para mí por ejemplo destacan : Verano del 42 de Robert Mulligan, Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan, Leolo de Jean Claude Lauzon, La piel dura de Francoise Truffaut, Los cuatrocientos golpes de Francoise Truffaut, El pequeño salvaje de Francoise Truffaut, Neds de Peter Mullan, Orfhans de Peter Mullan, Adios a la inocencia de Richard benjamín, Un lugar en ninguna parte de Sidney Lumet, Paisaje en la niebla de Theo Angelopoulos, Niños robados de Gianni Amelio, American Graffiti de George Lucas, Krampac de Cesc Gay, Buenos días de Yasujiro Ozu, El verano de Kikujiro de Takeshi Kitano, L.I.E de Michael Cuesta, El fin de la inocencia de Michael Cuesta, Cuenta conmigo de Rob Reiner, La princesa prometida de Rob Reiner,………etc, etc.

Lo digo, porque respetando todas las opiniones, a mí, Héroes de Pau Freixas me parece un cagarro de película. En defensa del filme hay que decir que el doblaje al castellano es lamentable y te saca constantemente de la historia. Pero este gran inconveniente no me impide aborrecer la cursilería ñoña y bobalicona de Freixas, sus homenajes sonrosante a películas como E. T de Spielberg, su épica molesta y simplista, y una utilización de una banda sonora grandilocuente y reiterativa que hace imposible que yo me sienta mínimamente conmovido por la historia que cuenta. Todo tan enfático que pierde cualquier rasgo de intimidad. Melaza nostálgica indigesta y proclive al empacho. Únicamente he disfrutado escuchando los himnos ochenteros de Alphaville “Big in Japan” y “ For ever Young”
1 de mayo de 2013
El sello llamentol (unos auténticos ladrones que editan películas en dvd copiando directamente del máster analógico) por fin han dado una de cal y han editado con calidad impecable LOS CAMARADAS de Mario Monicerlli-1963.

La película es un fresco histórico impresiónate sobre la paupérrima a situación de los obreros de una industria textil en Turín a mediados del siglo XIX.

Para mi gusto, LOS CAMARADAS es superior a la notable Novecento ( 1976 ) de BERTOLUCCI. Mientras Bertolucci tiene una excesiva tendencia al didactismo panfletario y a discursear a la más mínima oportunidad, Monichelli es menos grandilocuente y tiene una habilidad portentosa para pasar de la comedia al drama. En las escenas épicas me gusta más Bertolucci que MONICELLI, aunque este último es un director más versátil y más eficaz que Bertolucci, el cual en ocasiones se perdía frente a tanta superproducción y fastuosidad. Monicelli no pierde el pulso narrativo nunca, y termina también haciendo una película grandiosa con estupendos planos secuencia y una profundidad de campo en todos ellos realmente admirable.
Los CAMARADAS presenta una historia cruda, una drama sin adornos salpicado de momentos humorísticos impagables. Vemos una clase obrera explotada, impotente, inculta y desesperada, que trata como puede de mejorar sus condiciones laborables. La galería de personajes es amplia y antagónica: unos ilusionados por conseguir un futuro mejor para sus hijos, otros descreídos y desilusionados, muchos llenos de miedos y algún que otro personaje intrépido y valiente.

MARCELO MASTRONIANI está enorme como un culto y famélico ex profesor de instituto que recorre el norte de Italia para organizar a los obreros y ayudarles a tener unión y conciencia política. Es entrañable este personaje, solitario, desarraigado y sin familia, que se da a los demás mientras literalmente se muere de hambre.

ANNIE GIRARDOT también está muy competente, como la hija de una familia obrera que abandona la casa paterna para ejercer de prostituta en los barrios altos de Turín y así huir de la miseria y la pobreza.

RENATO SALVATORI también cumple como el obrero nihilista y pesimista que finalmente se ve obligado por las circunstancias a tomar el testigo de Marcelo Mastroniani.
1 de mayo de 2013
De la novela e Hemingway : tener o no tener, hay tres versiones cinematográficas, la de 1944 de Howard Hawks, la de 1950 de Michael Curtiz y la de Donald Siegel de 1958. Hoy he visto la versión de Michael Curtiz con John Garfield y Patricia Neal y me parece que está a la altura de la de Hawks.
La película de Siegel, es un mediocre remake con Audie Murphy de protagonista, un actor demasiado blandito para el curtido personaje de Sam Davis creado por Hemingway.
La película de Michael Curtiz es un poderoso filme noir que no tiene nada que envidiar a la versión de Hawks. Siendo las versiones de 1944 y 1950 dos películas cojonudas basadas en una misma novela, sin embargo se parecen la una a la otra como un huevo a una castaña. La de Hawks es una estupenda combinación de comedia y aventuras donde Humphrey Bogart encarna a un héroe cínico y de vuelta de todo que sin embargo tiene sentido del humor y una gran vitalidad. Al final de la película uno se imagina que Bogart seguirá junto a Lauren Bacall y el inseparable borrachín Walter Brenan, viviendo nuevas aventuras.

La película de Michael Curtiz supone el reverso oscuro de la de Hawks .Película pesimista con una visión más tenebrosa del ser humano. Aquí John Garfield es un antihéroe, un hombre que al terminar la segunda guerra mundial creía que se iba a comer el mundo y el mundo se lo comió a él. Es un tipo derrotado que tiene a su cargo una mujer y dos hijas a las que se ve incapaz de mantener. Al final de la aventura, conseguirá salir vivo pero totalmente destrozado, con un brazo mutilado y sabiéndose más incapaz aún de sostener A SU FAMILIA.
1 de mayo de 2013
Recuerdo algún buen policiaco barcelonés rodado con cierta fuerza. “Los atracadores” – 1962 de Francisco Rovira Veleta era estupenda; y también tenía su punto quinqui, sórdido y violento “Fanny Pelopaja” 1984 del mediocre Vicente Aranda. Las primeras novelas de Vázquez Montalbán sobre el detective barcelonés Pepe Carvalho eran de mi agrado, y presentaban un formato de novela negra que casaba muy bien con la ciudad de Barcelona y sus bajos fondos. Posteriormente a Montalbán se le fue la hoya, y la serie Carvalho degeneró hasta extremos ridículos.
Esta peliculita rodada al alimón en catalán y castellano nace con esa vocación de thriller a quemarropa, corto y con filo. Vocacionalmente feista: imagen con grano, personajes sórdidos y corruptos, perdedores genéticamente programados para volver a perder, exteriores urbanos y lumpen de Hospitalet de Llobregat y Granollers, etc.
Después de todos estos flirteos con el derrotismo, el muy cabrón del director termina haciendo un cuento de hadas con final feliz, mas pringoso que el Blandi Blup y el moco verde. JAJAJJAJAJA, ¡!!que sensación de coito interrumpido y de eyaculación precoz!!!. Menudo mamoncete estoy hecho, no me di cuenta en los primeros 30 minutos de metraje que esta peli era un thriller de palo, mas falso que el cartón piedra, y claro me la metieron doblada y me quedé un poco chinao.

Esto no pasaba con el cine quinqui de los 70s, cuando las pelis del vasco Eloy de la Iglesia (El pico, El pico 2, Navajeros) o del catalán José Antonio de la Loma (Perros callejeros, Yo el vaquilla) aún siendo malas(a mi me molan), al menos daban lo que prometían. Estos tipos, cuando apuntaban al menos apretaban el gatillo. Por lo menos uno no tenía que presenciar gatillazos como los de esta peli titulada 25 quilates.
<< 1 2 3 4 5 >>